La Cabalgata de Reyes contará este año con siete carrozas y dos grupos que amenizarán el trayecto de la comitiva real

La Cabalgata de Reyes Magos contará este año con importantes novedades, por un lado, el aumento de una carroza más, protagonizada por El Curtido, por otro la incorporación de hasta dos grupos baile con música (Academia de Baile de Virginia Domínguez y los mayores con los que se trabaja desde la delegación del Mayor), que formarán parte de la comitiva durante el trayecto. A esto se suma el aumento de los kilos de caramelos (2.500 kilos de caramelos blandos), chucherías (500 kilos de palotes, gusanitos y esponjitas), pelotas (2.200 balones de plástico, cámara y gigantes), peluches (500) y demás sorpresas que se repartirán durante todo el recorrido y que culminará en la Plaza del Ayuntamiento. Aquí también habrá cambios, ya que además de los regalos y caramelos se ha preparado un cañón de serpentina y música y se ocuparán varios balcones del Ayuntamiento, no sólo el central, ampliando el arco de lanzamiento y abarcando una mayor extensión de la Plaza. Igualmente y para evitar que haya desabastecimiento de caramelos durante el recorrido, se ha habilitado un punto más de reposición a la altura del cine Capitol. Los detalles los hemos conocido hoy en Cosa de Todos con el concejal de Festejos, Daniel Domínguez Chaves, quien se ha acompañado en la primera parte del programa, de los Reyes Magos de Ubrique.

Los Reyes Magos y su agenda para el 5 de enero

Tanto José Galindo Luque (Rey Melchor), como Ramón Flores Flores, (Rey Gaspar), han gradecido la oportunidad que les brinda el Ayuntamiento. En el caso de Ramón Flores, la experiencia será si cabe más especial, ya que después de 30 años trabajando en los entresijos de la Cabalgata, cambiará las “bambalinas por el escenario” subiéndose a una de las siete carrozas como Rey Gaspar. Por su parte José Galindo aseguraba sentirse entusiasmado por el papel que van a representar y por una colaboración que será “lo máximo posible para que disfruten todos”. A ellos se unirá mañana en la amplia agenda a cubrir, Cristian Reyes Flores( Rey Baltasar), que por razones laborales se encontraba hoy ausente. La comitiva se completa con la Cartera Real, Maite De la Rosa Contreras y su ayudante Ana Mateos Villalba, así como los pajes de cada Rey Mago, que serán: Enrique Mateos, Yolanda Domínguez, Carmen Maza, Laura Calvente, Eulogia Pérez Corbacho y José Manuel Gómez López.

La jornada para los Reyes y sus respectivos acompañantes arrancaba a las 11,00 con la visita a la Residencia de Ancianos, para desplazarse sobre las 12,00 a la ermita de San Pedro donde se entregarán los regalos a las familias beneficiarias de los programas de Servicios Sociales y los usuarios de El Curtido y en el Ayuntamiento a los ganadores del Concurso de Cartas de RRMM. La agenda también incorpora cambios este año, ya que a las 15 horas los Reyes harán una parada previa a la salida de la Cabalgata en la tienda Daviletto, frente al parque Rafael Alberti, donde repartirán mochilas con chucherías, hasta las 16 horas.  Después de la Cabalgata y tras la despedida desde los balcones del Ayuntamiento los Reyes Magos de Ubrique concluirán sus compromisos en la ermita del Jesús y El Curtido.

Cabalgata de Reyes Magos, horarios y recorrido

La salida de la Cabalgata de Reyes Magos tendrá lugar a las 17,00 horas desde el CEIP Fernando Gavilán, con el habitual recorrido por las calles Herrera Oria, la EsperanzaCallejones, Avenida España,  Plaza de la Estrella, Avenida Diputación, Ingeniero Juan Romero Carrasco, San Sebastián, plaza Colón, calle Agua y la Plaza. Este quizás sea el último año de un trayecto que ya anuncia se está estudiando modificar de cara a próximas ediciones. La comitiva la abre el casi centenar de alumnas de la Academia de Baile de Virginia Domínguez que ha preparado coreografías para el evento, le siguen las carrozas de la Cartera Real y Melchor, después el grupo de mayores con la Banda Municipal de Música, la primera carroza de menores, la de Gaspar y la segunda carroza infantil, con la Agrupación Musical Ubriqueña, la carroza de El Curtido, de elaboración propia y la de Baltasar que cerrará la cabalgata.

En el marco de la seguridad, el personal de la organización acordonarán los laterales de las carrozas, para evitar así los posibles accidentes y velarán por la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, desde la Policía Local, se controlará la retirada de vehículos y mobiliario que puedan impedir el paso de la Cabalgata de Reyes, por el itinerario marcado. Durante el desarrollo de la Cabalgata se realizarán cortes puntuales de tráfico restableciendo tras el paso de la comitiva real. Un dispositivo que se completa con el llamamiento a la prudencia de los asistentes y especialmente en el cuidado de nuestros menores.

Daniel Domínguez, concejal de Festejos, Deportes y Turismo, junto a José Galindo Luque, Rey Melchor, como Ramón Flores Flores, Rey Gaspar.

Antonio Rodríguez Agüera inaugura hoy en la Sala del Antiguo Mercado “Mis fantasmas”

A sus 83 años, el pintor Antonio Rodríguez Agüera continua trabajando en su pintura y vuelve a experimentar con un discurso pictórico que profundiza en el surrealismo lírico.

Con “Mis fantasmas”, una serie de 25 cuadros de gran formato, Agüera estrena el ciclo de exposiciones anuales que alberga la Sala del Antiguo Mercado de Abastos. La reminiscencia onírica del artista inspira temáticamente la nueva obra del ubriqueño, donde el color vuelve a ser el protagonista.  Una evolución que no cesa y en la que siempre está inmerso, “ahora pinto para mí” aseguraba y mantiene despiertas las ansias de aprender .

La inauguración será hoy a las 18 horas y podremos visitarla durante todo el mes de enero en este espacio de exhibición local. Aunque ya nos avisa que no será ni mucho menos la última, en breve espera regresar al Convento con nuevas propuestas en las que ya está trabajando.

En La Mañana de Radio Ubrique, hablamos con el autor de “Mis fantasmas” de su evolución personal en la creación artística, de su trayectoria y de los próximos proyectos en los que ya está inmersos, porque para Agüera la experimentación y la búsqueda pictórica va unida al trabajo; el trabajo como fórmula para aprender.

La experiencia artística de Agüera, nos lleva hasta Pedro Matheu, con quien nació pictóricamente, la orientación de Francisco Peña Corrales, Van Gogh y los impresionistas que le motivaron en su creación, y más recientemente Miró y el surrealismo lírico abstracto.  Sean unos u otros los que le inspiran, en la naturaleza inquieta de Agüera lo importante siempre es aprender, una tarea incansable que realizará cada día.

Antonio Rodríguez Agüera