Lecturas de Invierno regresa a los clásicos con Flauvert, Noah Gordón y Joachim Friedrich

Lecturas de Invierno regresa tras el periodo navideño invitándonos a redescubrir la obra de Flauvert y Noah Gordón“El médico” de Noah Gordon, “Salambó” de Gustave Flauvert y “El caso del robo de los diamantes” de Joachim Friedrich, han sido las propuestas de lecturas para las frías tardes de invierno que nos llegan desde Librería “El Alambique”. 

El Médico de Noa Gordon

La primera entrega de la saga de la familia Cole, “El Médico” es la obra cumbre de Gordon y todo un clásico contemporáneo.

Inglaterra, siglo XI. A sus nueve años, tras la muerte de su madre y la perdida de su hogar, Rob J. Cole se da cuenta de que tiene un don extraordinario: con solo tocar a una persona puede descubrir si está o no cerca de la muerte. Bajo la tutela de Henry Croft, cirujano barbero que recorre el país ejerciendo de curandero, su don crece, así como su pasión por la medicina. Tras la muerte de su maestro, Rob continua con el negocio, pero el encuentro con Benjamin Merlín, un medico judío que le habla del más eminente doctor de la remota Persia, Ibn Sina o Avicena, le impulsa a hacer realidad su sueño. Movido por su pasión por sanar y dispuesto a superar cualquier obstáculo, Rob viajará a Oriente, haciéndose pasar por judío y sumergiéndose en nuevos idiomas.

Noah Gordon (Worcester, Massachusetts, 1926-2021) se licenció en Periodismo y Letras en la Universidad de Boston. Inició una intensa labor de articulista que le llevó a colaborar con The Boston Herald y The Worcester Telegram. El reconocimiento internacional le llegó con El médico, novela que iniciaba la saga de los Cole, historia que completaría en sus libros posteriores, Chamán y La doctora Cole.

Salambó de Gustave Flauvert.

“Salammbó” apareció en las librerías el 24 de noviembre de 1862 relatando una historia de amor y traición en la antigua Cartago, su éxito fue inmediato y duradero.

Mientras las hordas romanas asedian y esperan el momento de invadir Cartago, la sacerdotisa del templo de la diosa Tanit, Salambo, ama y es amada. Ella es la hija de Amilcar, el gran general cartagines y para recobrar el perdido velo que ha caido en manos del adversario, tiene que entregarse al general enemigo, que por Salambo olvida patria y honor. Alrededor de ese argumento y con el fondo de las guerras punicas, Flaubert hizo una interesante novela historica, llena de autenticidad ya que al autor investigo a fondo los antecedentes reales que servirían de telon de fondo a esta apasionante obra literaria.

Gustave Flaubert manifestó desde niño una precoz pasión por la literatura. Pasó toda su vida en su propiedad de Croisset, entregado a su labor de escritor. Sin embargo, sus escasos viajes desempeñaron un papel importante en su aprendizaje como novelista, dado el valor que concedía a la observación de la realidad. Flaubert no dejó nada en sus obras a merced de la pura inspiración, antes bien, trabajó con empeño y precisión el estilo de su prosa, desterrando cualquier lirismo. Su talento literario le ha concedido un papel central en la evolución del género novelístico hasta la primera mitad del siglo XX.

La trama gira en torno al robo de unos valiosos diamantes en una joyería de la ciudad. El detective privado Max y su ayudante, Lina, son contratados para investigar el caso y descubrir al ladrón. A medida que avanzan en la investigación, se enfrentan a una serie de obstáculos y peligros que pondrán a prueba su astucia y habilidades.

Lecturas de Invierno 8 de enero 2024

Festejos valora positivamente los cambios de la Cabalgata de Reyes y estudia modificar el recorrido en próximas ediciones

Las actuaciones ofrecidas por los grupos de baile incorporados este año al desfile de la Cabalgata, especialmente el dirigido por Virginia Domínguez y su Academia de Danza, ha sido el gran reclamo de un evento navideño que se ha convertido en espectáculo. En esta misma línea se seguirá trabajando de cara a próximas ediciones en las que ya se estudia modificar el itinerario de la comitiva. Así lo entiende el concejal de Festejos, Daniel Domínguez Chaves, con quien hemos hecho hoy balance, valorando de manera positiva los cambios de esta fiesta con la que se despide las celebraciones navideñas y que ha sido bien recibida por el público asistente. La ampliación del desfile con los grupos de baile, la carroza de El Curtido o el lanzamiento de balones y el cañón de serpentina desde la terraza de uno de los edificios laterales de La Plaza, entre los aciertos de este año.

El responsable municipal ha querido agradecer a todos los implicados en la puesta en escena del cortejo de Reyes, entre estos las bandas de música de la localidad, la Agrupación Musical Ubriqueña y la Banda Municipal de Música, así como a las personas que encarnaban las figuras de los Reyes Magos, pajes y Cartera Real que estuvieron a la altura de la labor que tenían que desempeñar. Del mismo modo, aseguraba sentirse satisfechos con la colaboración de los grupos que se han incorporado este año a la comitiva de la Cabalgata, desde El Curtido con carroza propia, hasta los grupos de baile, tanto el de mayores, como las 80 menores que escenificaban durante todo el recorrido el colorido espectáculo de baile, música, luces y animación. Sobre este en particular, señalaba que “eran propuestas nuevas que queríamos hacer”, de manera que “desde que nos sentamos y nos presentó el proyecto lo vimos con buenos ojos”, ya que “hay que apostar por nuestra gente y darles oportunidades”.

En esta mismo camino se seguirá trabajando a futuro con “cabalgatas más largas y más vistosas”,  otras colaboraciones y con un itinerario que se está revisando y que deberá no obstante, ser lo suficientemente amplio para permitir el paso de las carrozas y evitar que los roces con el mobiliario urbano afecte a las estructuras de las mismas, como ocurría con la de Baltasar, “que con un simple toque se descolgó” parte del corcho decorativo.  En plano de las incidencias ha lamentado los comportamientos puntales que han podido empañar la fiesta, destacando sin embargo el civismo de la gran mayoría de los ubriqueños que respetaron el desfile de la Cabalgata y que “demuestra que la gente (en Ubrique) está por colaborar”.

Daniel Domínguez Chaves, concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique.