La Academia de Danza de Virginia Domínguez participa en la Cabalgata de Reyes con un espectáculo de baile y animación protagonizado por sus 80 alumnas

Unas 80 menores de entre 4 y 18 años, alumnas de la Academia de Danza de Virginia Domínguez participarán esta tarde en la Cabalgata de Reyes Magos, abriendo el desfile y aportando un auténtico espectáculo de animación, música y baile. Un proyecto novedoso que su promotora Virginia Domínguez asume con gran ilusión y entusiasmo, pero también con mucho esfuerzo. Más de tres meses de trabajo tras obtener el visto bueno del Ayuntamiento el septiembre pasado y muchas ganas, “llevaba muchos años detrás de este proyecto, lo veía en otros sitios y nunca se me quitó las ganas de poder hacerlo”. Ahora se convierte en realidad dando dinamismo a la Cabalgata de Reyes de esta tarde.

El trabajo se inició en septiembre grupo por grupo, pasando hace dos meses a los ensayos conjuntos en el CEIP Fernando Gavilán de un alumnado que entrenaba a ciegas, ya que hasta hace poco no se les ha comunicado el destino de ese esfuerzo. La colaboración de las familias ha sido indispensable que acogieron desde el primer momento con agrado la iniciativa.

El carrusel  que veremos estar tarde se compone de unas 17 canciones navideñas, cada una con sorpresas y con sus correspondientes coreografías. Luces, lanzamientos simbólicos de caramelos, cante, animación y sobre todo baile, orquestado para crear espectáculo. Si bien los atuendos de las participantes se han organizado por grupos para distinguir a las alumnas por edades, todas participan en cada uno de los bailes con su nivel de preparación. El desfile comenzará a la altura de Misión Rescate a partir de las 17 horas y llevará un ritmo continuo para no interrumpir el avance de las carrozas, “no queremos que la Cabalgata nos esté esperando a nosotros”. Por ello, los bailes se han coordinados con las paradas previstas, hasta el punto de que han ensayado el recorrido hasta tres veces a modo de prueba.

La responsable de la Academia de Danza ha querido agradecer la acogida del proyecto, “al Ayuntamiento a mis madres, a las alumnas y a todos colaboradores”, que han respaldado la iniciativa de esta tarde. Tal y como nos decía Domínguez “el baile es disciplina y constancia pero sobre todo es disfrute”, todo un  esfuerzo que tendrá su recompensa esta tarde con la alegría que transmitirán durante el desfile navideño.

Virginia Domínguez

El Curtido celebra los Reyes Magos con la ilusión de participar en la Cabalgata de esta tarde

Los Reyes Magos siempre se han vivido con especial ilusión en El Curtido, los usuarios son atendido por los Reyes Magos de Ubrique y tienen su celebración especial en el centro. Sin embargo, este año la expectación es mayor ya que participarán en la Cabalgata de Reyes Magos de esta tarde con la séptima carroza de la comitiva.

Aunque en un principio se pensó en un desfile a pie de calle de usuarios, la idea se descartó desde El Curtido, incorporándose finalmente a la comitiva con carroza propia que han obtenido y acondicionado desde el centro, reutilizando parte de las estructuras del musical “Aladín y la lámpara maravillosa”, representado a principios del mes pasado ante los escolares del municipio. En ella se situarán unos 9 usuarios de los servicios de centro ocupacional y residencia, acompañados de una monitora y repartirán unos 100 kilos de caramelos y 50 balones. Los detalles los hemos conocido hoy en La Mañana de Radio Ubrique con la directora del centro Charo Mateos, quien nos ha contado además como se vive la magia de los Reyes en el centro.

Todo ha sido exprés ya que se empezó a trabajar hace unos quince días en buscar y montar la carroza. En este tiempo han obtenido colaboraciones que han sido fundamentales y a las que ha querido agradecer su contribución. Entre estas Invercumbre o los bazares chinos de Ubrique, así como el propio Ayuntamiento “que nos da la oportunidad porque los chavales nuestros tenían mucha ilusión por salir en la cabalgata y nunca les había tocado”.

Al margen de su participación en la Cabalgata para El Curtido estas “son fechas muy señaladas, porque todo el mundo no tiene la oportunidad de recibir a lo largo de año regalos”. La ilusión de los Reyes Magos se vive de manera especial entre los usuarios de Residencia, que reciben el tradicional canasto de reyes y su correspondiente regalo, además de la visita de los Reyes Magos de Ubrique, que desde el año pasado acuden tras la Cabalgata al centro para atender aquellos que no pueden desplazarse y que han sido recepcionados esta mañana en San Pedro.

Charo Mateos, directora de El Curtido Plena Inclusión

La Hermandad de Los Remedios convoca Cabildo de Elecciones el 15 de enero

Voto en urna

Alrededor de 500 hermanos están llamados a votar el próximo viernes 12 de enero y acogerse a la convocatoria de Cabildo General de Elecciones que ha realizado la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios. Será en el Convento de Capuchinos en horario de 16:30 a 20:30 horas de forma ininterrumpida. Los electores decidirán si respaldan la candidatura única presentada por María del Carmen López Domínguez. Del quorum necesario y del futuro de la Hermandad hemos conversado hoy con el hermano mayor saliente, Aurelio López, quien después de 20 años dejará la dirección de Los Remedios.

En este tiempo son muchos los cambios que ha vivido Aurelio López, que ha ampliado su participación en los actos religiosos del municipios al margen de los relativos a la Patrona. Entre estos la inclusión de la Hermandad en la Semana Santa con los Vía Crucis o en la festividad del Corpus Christi, también la organización de los Campamentos de los grupos de catequesis, iniciativas impulsadas precisamente por ese relevo generacional que ahora asumirá más directamente el futuro de la Hermandad, “ellos han tenido siempre muchas ganas de trabajar” y han arrastrado al resto, aseguraba López. Entre los retos a afrontar está seguir creciendo y mantener la actividad de un colectivo cofrade que tiene el respaldo real de unos 1.000 hermanos y de toda la sociedad ubriqueña.

La propuesta presentada por la actual teniente hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, María del Carmen López Domínguez, era la única recogida tras cerrarse el plazo de presentación de candidaturas en el proceso de elecciones que arrancaba allá por febrero del pasado año y que se ha dilatado en el tiempo más de los esperado. La candidatura va acompañada de la lista de integrantes que conformarían la junta de gobierno, encabezadas por quien aspire al cargo y a quien realmente se vota.

De los hermanos censados tan solo unos 500 podrían votar en el Cabildo de Elecciones. Estos son los que cumplen los requisitos (mayor de 18 años y antigüedad en la Hermandad) y contar con los datos personales actualizados, tras la revisión realizada la pasada primavera por la Hermandad. Para validar la convocatoria de elecciones se requiere el voto del 25 por ciento en primera convocatoria (unos 120 hermanos) y del 15 por ciento del quorum del censo electoral en segunda. Unos cupos que hasta la fecha asegura López siempre se han cubierto, “no ha habido problema”.

Aurelio López, hermano mayor de la Hermandad de Los Remedios.