Las novedades del Carnaval, suspensión de la Ultra Gibraltar-Ubrique y la amnistía, a debate en La Tertulia

Nuestra tertulia ha repasado los principales temas de actualidad tanto a nivel local como nacional. En cuanto al municipio, los cambios en la programación del Carnaval han servido como punto de partida. Las novedades más destacadas giran en torno al pasacalles, cuyo recorrido cambia de sentido comenzando en la Plaza del Ayuntamiento y concluyendo en la Plaza de las Palmeras. Con el objeto de fomentar la participación de los niños, la delegación de Fiestas ha previsto el adelanto de la hora de salida a las 17:30 y la colocación de colchonetas y alguna atracción más para los pequeños en el fin de fiesta. Además, resaltaba la mayor y mejor operatividad que ofrece el lugar en temas como la seguridad y la limpieza. Al respecto, nuestros colaboradores se mostraban partidarios de “conservar lo que funciona y hacer modificaciones en lo que no”. Cautos por esperar a que pase para evaluar los resultados, creen que “la fiesta no la hacen los lugares sino las personas” y argumentaban que “hay que ir renovándose con los años”.

Javier Cabezas y Javier Salguero han valorado también la suspensión de la Ultra Travesía de Resistencia Gibraltar-Ubrique “hasta que se den las circunstancias propicias para que se pueda llevar a cabo con total garantía para los participantes”. El motivo es la inseguridad en la que se encuentran ya que, a pesar de contar con antelación con las autorizaciones requeridas, la Administración no puede garantizar que la prueba se vaya a celebrar pues, debido a la escasez de lluvias y altas temperaturas, dichas autorizaciones pueden ser revocadas prohibiéndose la realización del evento. Se une ello a que la zona por la que discurre alberga muchas batidas de caza mayor, para las que se les concede el permiso con días de antelación, y no aseguran que vayan a suspender una batida para que pase la travesía, siendo además imposible trazar una ruta alternativa por algunos lugares del Parque Natural de los Alcornocales. Sobre este asunto lamentaban la “falta de previsión por parte de la administración”, la cual ofrece “argumentaciones muy peregrinas” y no tiene en cuenta las particularidades de la prueba y de quien la organiza. “Se deberían estudiar los casos particulares y no aplicar la normativa con carácter general”, señalaban.

Dentro del ámbito nacional, destaca una semana más la amnistía. En esta ocasión, después de que la votación de la proposición de ley fuera rechazada por 171 votos a favor frente los 179 votos en contra, entre ellos los siete de Junts. Esto hace que sea devuelta a la Comisión de Justicia y se espera que ahí, los de Puigdemont sigan presionando al Gobierno a hacer más concesiones. Un escenario que nuestros colaboradores preveían como posibilidad y que no califican como lo más grave de todo este asunto. Además, avanzaban que “el Gobierno va a estirar hasta el infinito y va a aceptar lo que le digan”. Es por ello por lo que no creen en las líneas rojas manifestadas por responsables del Ejecutivo y sentenciaban que “ni unos ni otros tienen claro a lo que están jugando” y lo que están haciendo es “fastidiar” al resto de la sociedad española”.

El XX Belén Viviente y la Obra Social de ‘La Caixa’ dan un impulso con sus ayudas a Discubriq

La Asociación de Discapacitados de Ubrique ha agradecido el apoyo de ambas entidades, que suman en este arranque de año unas ayudas por valor de 3.000 euros. Las destinarán a la adquisición de materiales para la realización de las terapias físicas, y a la instalación de aire acondicionado en su sede.

Días atrás la asamblea del XX Belén Viviente impulsado por la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura no sólo aprobaba la solicitud de 707,01 euros por parte de Discubriq, sino que ampliaba la ayuda para todos los tres colectivos solicitantes, ascendiendo finalmente a 1.000 euros. Semanas antes la Obra Social de La Caixa hacía entrega de una subvención de 2.000 euros tras el proyecto presentado por la asociación. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su presidente, Manuel Piñero, ha agradecido estas aportaciones que les servirán para seguir creciendo. Además nos explicaba el día a día de la asociación y los proyectos que tienen en mente de cara a este año.

En el caso de la ayuda del Belén Viviente, la solicitaron para la adquisición de materiales de cara a la realización de terapias físicas, mientras que la subvención de La Caixa iba dirigida a mobiliario de oficina y la instalación de aire acondicionado en la nueva sede, cuyo montante finalmente les podrá cubrir esta última mejora.

 

En la actualidad, Discubriq ofrece a sus socios los servicios de una trabajadora social, una fisioterapeuta, y un asistente, a través del programa ‘Rumbo’, gracias al apoyo de Fegadi, que finalizará en primavera, por lo que trabajan ya en alternativas para poder continuar con este servicio a partir de entonces. Manolo Piñero ha recordado las dificultades que tienen para poder contar con fisioterapeuta, si no se ofrece un contrato de larga duración.

En cuanto a la programación de este 2024, además de la atención diaria a las personas que lo necesiten, continúan trabajando en ámbitos como la incursión laboral o la eliminación de barreras arquitectónicas. A final de año llegará su ya tradicional  Concurso de Cuentos sobre la Discapacidad en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y estudian la posibilidad de organizar de nuevo algún tipo de jornadas como las tuvieron lugar el pasado año.

Manuel Piñero presidente de Discubriq

La RFEDA deja fuera a Ubrique también de la Copa, después de ofrecer hace un mes el regreso al Campeonato de Montaña

Escudería Ubrique muestra su sorpresa ante esta decisión comunicada ayer por la tarde, y la considera un “veto”. Desde la RFEDA alegan que la prueba ubriqueña “no cumple los estándares”, cuando hace un mes les ofrecieron el regreso al Campeonato de España de Montaña. A día de hoy de hecho aparece en la web oficial de la federación en su calendario de pruebas de 2024 como “pendiente de confirmación”. Paco Galán anuncia que presentarán un escrito ante el Consejo Superior de Deportes por “indefensión”. La cita continuará dentro del Andaluz de Montaña, pero podría adelantar su fecha a marzo.

Si no hay novedades de última hora, la XXVIII Subida Ubrique dejará de estar incluida en la Copa de España y será puntuable sólo para el Campeonato de Andalucía de Montaña. Así lo comunicaba ayer la Federación Española de Automovilismo, después de que Escudería Ubrique preguntase al respecto porque le había llegado esa posibilidad de manera extraoficial. Su secretario, Paco Galán, mostraba hoy su indignación en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique ante esta decisión que considera un “veto a la Copa”, tras renunciar Escudería Ubrique a regresar al calendario del Campeonato de España por distintas divergencias. No comprenden cómo en su respuesta aducen que la Subida no cumple los estándares, y sin embargo “hace un mes desde la RFEDA querían incluirnos en un nivel superior como es el Campeonato”. Por este motivo, van a acudir ante el Consejo Superior de Deportes por “indefensión” y mantienen siempre la puerta abierta al diálogo, aunque reconocen que es muy difícil que la situación pueda reconducirse ya de cara a esta próxima edición “sobre todo por las formas demostradas”.

En la sucesión de hechos, Paco Galán explicó que en septiembre se inscribieron para la Copa de España de Montaña abonando el correspondiente canon. En noviembre, una vez que se suspendía Totana para 2024, les contactaron desde el RFEDA para invitarles a regresar al Campeonato, a lo que Escudería Ubrique se mostró dispuesta, siempre que se resolviesen los flecos que les obligaron a tener que dejar el Nacional en 2022. De hecho en el calendario para 2024 aún se recoge en su web oficial la inclusión de Ubrique como “pendiente de confirmación”. Según precisó, en principio el problema de las mangas de vehículos prioritarios tendría menor incidencia este año y podía ser salvable, pero el principal escolló surgió ante la intención de la federación de hacerse con el streaming de la prueba, con un coste de 2.500 euros que además tendrían que pagar.

La Subida viene haciendo el streaming desde hace cuatro años, con una importante inversión y esfuerzos en la colocación de antenas y fibra óptica por todo el recorrido, con 6 o 7 cámaras. Galán señaló que la RFEDA lo hace desde el año pasado con 2 o 3 cámaras, ” y tendríamos que pagarlo, cuando nosotros ya lo tenemos, además no podríamos metre la publicidad acordada con nuestros patrocinadores y tendríamos que dejar fuera a nuestro productor”. Este ha sido el principal punto de desencuentro, que por otra parte “ni siquiera viene recogido en ningún sitio dentro de la documentación pública del Campeonato de España”, añadió.

Según destacó, después de una reunión en diciembre con el Departamento de Marketing de la RFEDA, y ante la intransigencia en relación al tema del streaming, Escudería Ubrique comunicaba en enero la renuncia a regresar al Campeonato de España. Para Paco Galán, se trata de una “decisión sibilina”, “no queréis entrar en el Campeonato a lo que nosotros decimos, pues tampoco vais a estar en la Copa”.

Escudería Ubrique recuerda que fijaron este año la fecha en abril (12-14 abril), en vez de el habitual mes de marzo, a instancias de la RFEDA para encuadrarla en el calendario del Nacional. Ahora, deben acordar con la Federación Andaluza si adelantan la celebración que barajaban en principio en marzo (15-17 marzo), para no coincidir con otras citas automovilísticas autonómicas.

La Subida Ubrique viene sorteando distintos obstáculos en los últimos años. Desde una convocatoria de elecciones generales en 2019 que obligó a suspender la prueba a última hora, hasta la irrupción de la pandemia en 2020 que volvía a descartarla, y el regreso el año pasado fuera de su fecha a finales de junio con el condicionante del protocolo frente al COVID. En 2022 el sobresalto llegaba por parte de la Federación Española de Automovilismo, al rechazar la excepcionalidad en el formato propuesta por la organización, por lo que después de muchos años la prueba dejó de ser puntuable para el Nacional de montaña. Ahora son excluidos de la Copa de España de Montaña, si bien Paco Galán quiso subrayar que “seguimos fuertes” y “vamos a seguir demostrando lo que es la Subida Ubrique”, que según precisó no se verá condicionada ni económica ni deportivamente por la decisión de la RFEDA, ya que “la Copa sólo trajo el año pasado 6 vehículos”.

Paco Galán, secretario de Escudería