El cuarteto de David Benítez vuelve tras dos Carnavales ausente

De las 5 agrupaciones que tendremos en el Carnaval de Ubrique de manera oficial, tres repiten y dos vuelven. Además de la comparsa de las niñas, el cuarteto de David Benítez regresa a la fiesta después de dos años de ausencia además del obligado por la pandemia. Lo hace con un grupo consolidado al que se une Juan Cristóbal Chacón, que el pasado Carnaval estuvo presente con un romancero y que se une al propio David, a Daniel Carretero, Antonio Guerra y Miguel Corralero. ‘Lo que hay que ver’ es el nombre con el que se presenta y que llega tras ‘La madre que os parió’ (2019) y ‘Si lo quieres saber, pregúntale a Isabé, lo ve o no lo ve’ (2020), los últimos proyectos de David Benítez. Cuando la espera va llegando a su fin, confiesan que se le está haciendo larga y que llevan tiempo “esperando que llegue el día de poder salir. Estos años atrás intentas quitarte el gusanillo estando con otros grupo es pero cuando ves a los compañeros subidos al escenario es cuando te entra el pellizco”.

En cuanto a la idea de este año, han adelantado que se trata de un proyecto nuevo por completo después de que el año pasado ya tuvieran gran parte del repertorio montado y ensayado. Al quedarse obsoleta, volvieron a empezar de cero con un cuarteto formado por cinco componentes, motivo por el cual decidieron rescatar a Juancris, cuyo último Carnaval con David Benítez y Antonio Guerra fue el de 2011 con “Dior hizo el pedío en seis días y el séptimo trabajó”. El cuarteto seguirá en la línea de los últimos, con un repertorio que conjuga lo localista con otros temas de ámbito general pero en el que, al ser cinco, “se hace más corto y se aprende más ligero”. Eso ha propiciado que, pese a haber ensayado menos días, tengan a día de hoy todas las piezas (parodia, tema libre y unos diez cuplés) metidas por completo.

El humor, la ironía y la sátira será la seña de identidad aunque sin dejar de lado la crítica. “Pensamos que toda agrupación de Carnaval debe ser reivindicativa”, apuntaban al tiempo que reconocían que en este caso se trata de un cuarteto “un tanto más noble”.

Al igual que ocurre con la comparsa de las niñas, su vuelta se produce en una fiesta que ha cambiado desde entonces y que introduce más novedades en este 2024. Sobre todas ellas se han mostrado partidarios y a favor, por ejemplo, de comenzar con la gala de presentación del IES Francisco Fatou. “Nosotros hace tiempo que lo propusimos porque las fiestas gastronómicas quedaban deslucidas, sobre todo para nosotros que no podíamos cantar nada más que una tanda de cuplés. Ahora es diferente porque vamos a poder hacer todo el repertorio y con el disfraz. Además, la gente mayor que te ve en esos barrios van a poder disfrutar del cuarteto por completo”, afirmaban.

También celebraban que se recuperaran las barras de la calle Torre y que todas quedaran gestionadas por los propios grupos, que pondrán fin a la música que no sea de Carnaval en sus altavoces. De igual modo, se postulaban a favor de los adelantos del horario de la cabalgata (aunque no de que acabe en la Plaza de las Palmeras) y del entierro de la patacabra, que comenzarán a las 17:30. Algo que, según ellos, hará que los padres se animen a disfrazar a los niños y los abuelos puedan salir a ver a sus nietos para un evento que “si termina muy tarde se convierte en botellón”. Por último, han comentado su ilusión de encontrar un grupo de niños a los que escribir y montar un cuarteto y han reivindicado unas fechas fijas para el Carnaval, algo por lo que podrían luchar a partir del año que viene para que se desligue de la Semana Santa.

Joaquín Domínguez homenajea a las familias carnavaleras de Ubrique

Familias carnavaleras en Ubrique hay muchas, familias que viven la fiesta y participan de ella manteniendo vivo el espíritu del carnaval y transmitiéndolo como patrimonio cultural. A ellos ha querido homenajear Joaquín Domínguez Ordóñez al elaborar la pintura que presentaba al Concurso del Cartel de Carnaval 2024 y con ella, 17 años después, su obra vuelve a representar el carnaval de la localidad. El docente y artista ubriqueño reconoce de este modo la aportación de las familias anónimas al Carnaval de Ubrique. Y es que tal y como nos explicaba hoy en La Mañana, si bien  algunas personas se pueden identificar en la obra, en concreto dos figuras que están inspiradas en ubriqueños, la composición corresponde a una familia ficticia. “Se trataba de montar una composición en primer plano, una abuela, una pareja y los niños disfrutando, con disfraces sencillos, lo que se quiere expresar son las ganas de disfrutar”.

La obra elaborada con acrílico de base y acabado al óleo, expresa el movimiento, el disfraz, el colorido y un escenario, La Plaza que para el autor “es importante en el Carnaval de Ubrique “. Con el San Antonio al fondo, se observa una plaza bajo un conjunto de luces tenues, en cuyo suelo se vislumbran los reflejos de la lluvia y donde se ha añadido la antigua fuente recientemente rehabilitada.

“Familia carnavalera en La Plaza”, es la tercera ocasión en la que una pintura suya es seleccionada como cartel. Las anteriores fueron en 2004 y 2007, este último año hizo doblete y además de anunciar la fiesta con su imagen, la pregonó. Unos recuerdos que ha rememorado hoy en La Mañana de Radio de Ubrique.

Como cada año, en este Carnaval 2024 también estará en el pregón, una fecha que queda marcada en el calendario, “el día del pregón y la choriza lo suelo vivir diferente porque es un momento de encuentro con familia y amigos, se va a disfrutar”. A escuchar coplas, a ver los disfraces y a divertirse con el ingenio carnavalero local, ya que “el Carnaval en Ubrique es una fiesta muy importante, tiene mucho arraigo”.

El trabajo de Joaquín Domínguez Ordóñez, era una de las 20 obras presentadas al Concurso del Cartel de Carnaval 2024. El fallo se emitía el pasado 15 de enero a criterio de un jurado formado por Daniel Rodríguez Mateos, Rubén Nicolás Martín Pérez y José Luis Mancilla Angulo.

Joaquín Domínguez, autor del Cartel de Carnaval 2024

José Antonio Bautista (AxSí) agradece la gran acogida que está teniendo ‘Bajo la Piel’ entre colectivos y ciudadanía

Entre el 21 y el 24 de marzo Ubrique será escenario de una iniciativa novedosa en torno al sector de la marroquinería, ‘Bajo la Piel’, que pretende además poner en valor el casco antiguo e impulsar la promoción turística del municipio. Hoy en el turno de participación de AxSí en el espacio de política en ‘La Mañana’, su portavoz y teniente de alcalde, José Antonio Bautista, ha subrayado que se trata de una “apuesta seria y con vocación de continuidad”, que “no es un proyecto de un equipo de gobierno o de un Ayuntamiento, sino del pueblo”. En este sentido, ha querido agradecer la gran acogida entre colectivos y la ciudadanía, contando ya con más de una veintena de expositores, así como numerosos patrocinadores, y diversos colectivos involucrados en la propia organización, y ha reiterado el llamamiento para todas aquellas personas que quiera participar o realizar alguna propuesta. Será un evento dirigido a los ubriqueños y visitantes, al público en general pero también al profesional, con una amplia programación para poner de relieve la sostenibilidad que caracteriza al sector de la piel ubriqueño, cuya promoción protagonizará la presencia de Ubrique esta semana en Fitur’24.

José Antonio Bautista ha defendido la necesidad de poner en marcha en Ubrique un evento de estas características, al igual que organizan el resto de poblaciones de los alrededores en torno a sus respectivos motores económicos. “Todos tienen esos eventos sobre los sectores que les dan vida”, recordó. En cualquier caso, desean variar el concepto tradicional de este tipo de ferias que suelen limitarse a la ubicación de stands expositivos en carpas o pabellones a las afueras. Según avanzó, el enfoque de ‘Bajo la Piel’ será distinto, puesto que se complementará con Turismo y Cultura, y su ubicación se repartirá por las calles y plazas del casco antiguo para contribuir a su puesta en valor. Desde el Convento y sus jardines, hasta el Rodezno o la plaza del depósito que tendrán mejoras, pasando por otros puntos como el CIHU de San Juan de Letrán, las plazas del Ayuntamiento, San Pedro o la Verdura, y en función de las necesidades de espacios se extenderá hacia la Trinidad o el Peñón de la Becerra.

El programa de actividades estará dirigido a todos los públicos, incluyendo conferencias, charlas-coloquio, exposiciones temáticas, gastronomía, actuaciones, y por supuesto diferentes tipos de stand, centrados en la marroquinería, pero con presencia de otros productos locales como la miel, el queso, o la cerveza. Ya se cuenta con una empresa encargada de los desfiles, y colaboradores como academias de baile, asociaciones de vecinos, clubes deportivos, un colectivo de mayores que realizará alfombras con retales para marcar el recorrido, o de ‘El Curtido’ en la elaboración de la señalética de stands y patrocinadores. En el plano profesional, las conferencias correrán a cargo de diseñadores, expertos en moda, y Universidades, poniendo especial énfasis en la sostenibilidad de la actividad marroquinera. La promoción ya se ha iniciado con la activación de perfiles en redes sociales y una web propia (bajolapiel.es), vallas publicitarias a la entrada de Ubrique de cara a los visitantes, y la publicidad exterior esta semana a través de la participación de Ubrique en Fitur’24, que se potenciará a lo largo de las próximas semanas.

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal de Andalucía por Sí