Familias carnavaleras en Ubrique hay muchas, familias que viven la fiesta y participan de ella manteniendo vivo el espíritu del carnaval y transmitiéndolo como patrimonio cultural. A ellos ha querido homenajear Joaquín Domínguez Ordóñez al elaborar la pintura que presentaba al Concurso del Cartel de Carnaval 2024 y con ella, 17 años después, su obra vuelve a representar el carnaval de la localidad. El docente y artista ubriqueño reconoce de este modo la aportación de las familias anónimas al Carnaval de Ubrique. Y es que tal y como nos explicaba hoy en La Mañana, si bien  algunas personas se pueden identificar en la obra, en concreto dos figuras que están inspiradas en ubriqueños, la composición corresponde a una familia ficticia. “Se trataba de montar una composición en primer plano, una abuela, una pareja y los niños disfrutando, con disfraces sencillos, lo que se quiere expresar son las ganas de disfrutar”.

La obra elaborada con acrílico de base y acabado al óleo, expresa el movimiento, el disfraz, el colorido y un escenario, La Plaza que para el autor “es importante en el Carnaval de Ubrique “. Con el San Antonio al fondo, se observa una plaza bajo un conjunto de luces tenues, en cuyo suelo se vislumbran los reflejos de la lluvia y donde se ha añadido la antigua fuente recientemente rehabilitada.

“Familia carnavalera en La Plaza”, es la tercera ocasión en la que una pintura suya es seleccionada como cartel. Las anteriores fueron en 2004 y 2007, este último año hizo doblete y además de anunciar la fiesta con su imagen, la pregonó. Unos recuerdos que ha rememorado hoy en La Mañana de Radio de Ubrique.

Como cada año, en este Carnaval 2024 también estará en el pregón, una fecha que queda marcada en el calendario, “el día del pregón y la choriza lo suelo vivir diferente porque es un momento de encuentro con familia y amigos, se va a disfrutar”. A escuchar coplas, a ver los disfraces y a divertirse con el ingenio carnavalero local, ya que “el Carnaval en Ubrique es una fiesta muy importante, tiene mucho arraigo”.

El trabajo de Joaquín Domínguez Ordóñez, era una de las 20 obras presentadas al Concurso del Cartel de Carnaval 2024. El fallo se emitía el pasado 15 de enero a criterio de un jurado formado por Daniel Rodríguez Mateos, Rubén Nicolás Martín Pérez y José Luis Mancilla Angulo.

Joaquín Domínguez, autor del Cartel de Carnaval 2024