El inicio de la negociación del convenio colectivo de la Piel y la subida del SMI, temas de La Tertulia

La próxima semana, en un día aún por concretar, está previsto que quede constituida la Mesa Negociadora y el calendario de reuniones en relación al convenio colectivo del sector marroquinero. Una cuestión que ha servido para arrancar La Tertulia en la que han valorado aquello que piden los sindicatos tras haber mantenido reuniones con sus delegados sindicales. Entre estas peticiones se encontraría el incremento del salario por encima del IPC para no perder poder adquisitivo, que se incluya el tiempo del desayuno en el horario laboral y la flexibilidad dentro de los horarios que faciliten la conciliación laboral.

Tanto Javier Cabezas como Javier Salguero han tratado otros asuntos como el valor que se le da en la sociedad y por parte del empresario al trabajador y su desempeño en la elaboración de un producto que cuenta con un precio muy por encima del salario. Para ambos, las medidas que plantean no son descabelladas y van en consonancia con otras conquistas sociales. Además, reclamaban que se valore más la cualificación de los trabajadores, por encima incluso de la antigüedad.

Este último punto venía al hilo del reciente anuncio de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en un 5% hasta los 1.135 euros en catorce pagas. Algo que vendrá acompañado del aumento del mínimo exento de tributación para que el incremento recaiga en el bolsillo del trabajador. De esta forma, y pese a mostrarse a favor de todos los avances, consideraban que hay un número importante de ciudadanos que están por encima del SMI pero que ven cómo pierden poder respecto al mismo. “Un segundo problema que se plantea pero que dispararía la economía de una manera brutal”, señalaban. Las dudas también llegan a la hora de ver las consecuencias que pueda tener esta medida que está por encima del 3% de subida que proponían los empresarios y del 4% que pedían los sindicatos. Finalmente, argumentaban su “poco crédito” en el Gobierno “porque hacen lo contrario de lo que dicen”.

La delegación de Cultura incentiva las visitas a la Sala de Exposiciones del Antiguo Mercado

La delegación de Cultura incentiva las visitas a la Sala de Exposiciones del Antiguo Mercado, con una votación sobre la obra exhibida y el sorteo de una reproducción. La idea parte de la responsable municipal de Cultura, Patricia Caro, quien nos ha explicado hoy en La Mañana los detalles de una iniciativa, que pretende sobre todo “promover el arte y la cultura” y dar a conocer la obra de los autores que expondrán durante este 2024 en este espacio de exhibición, alejado del conjunto monumental hasta donde se suelen trasladar las excursiones que llegan a nuestro municipio.

De este modo los visitantes de la obra nueva que Antonio Rodríguez Agüera, que se muestran en la Sala, podrán votar y escoger entre todos los trabajos expuestos. Al finalizar en mes de enero se recogerían todos los votos y mediante sorteo se seleccionaría el ganador, que como recompensa recibirá una réplica de la obra por la que ha mostrado preferencia en formato pequeño, “recibiendo un recuerdo de la exposición que visitó”. Para ello, desde Cultura se ha obtenido la autorización de los autores que formarán parte del calendario programado para este 2024.

La publicación de la programación anual es otra de las novedades que se han introducido, dando a conocer con anticipación los artistas que expondrán sus trabajos cada mes, mediante la cartelería de la Sala del Antiguo Mercado de Abastos.

Con “Mis fantasmas”, una serie de 25 cuadros de gran formato, Agüera estrenaba el ciclo de exposiciones anuales que alberga la Sala del Antiguo Mercado de Abastos, una muestra que para la delegada municipal de Cultura “es imprescindible visitar”. Del mismo modo hemos recordado el resto de actos culturales que permanecen en la actualidad, entre estas la exposición fotográfica ‘Piedra y Cal’ de la Asociación Fotográfica de Grazalema, que se puede visitar en el Centro de Interpretación de la Historia de San Juan de Letrán. Este lugar de exhibición es el que se reserva para alberga los trabajos y obras de autores que llegan mediante los circuitos provinciales, lo que dificulta la práctica de la iniciativa planteada para la Sala del Mercado de Abastos.

Patricia Caro, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique

La Fundación López Mariscal acoge una selección de obras del V Concurso de Pintura para Aficionados de la AVV El Sacrificio

La exposición puede visitarse ya hasta el 15 de febrero en la sede de la Fundación. En total 18 obras, entre las ganadoras y una selección realizada en su momento por el jurado, junto a otras de los mismos autores.

Desde el pasado lunes y hasta el próximo 15 de febrero la Fundación López Mariscal es escenario de una exposición que se está convirtiendo en tradición, y que recoge una selección de obras del Concurso de Pintura Local para Aficionados de la AVV ‘El Sacrificio’. Su presidente, Manuel Rubiales, ha invitado a visitar la muestra durante este próximo mes, y ha querido agradecer la colaboración de la Fundación tanto en esta como en otras iniciativas.

Las obras fueron seleccionadas en su día por el jurado del V Concurso de Pintura Local para Aficionados, celebrado el pasado mes de noviembre, y que contó con más de un centenar de trabajos participantes y un total de 237 votos para el premio popular

El jurado, conformado por José Luis Mancilla y Rafael Vilches, otorgó el primer premio por segundo año consecutivo a Gloria Vilches, con sus ‘Macetas del Casco Antiguo’. Paco Moreno logró el segundo, Rocío Ríos el tercero, y Belén Jaén fue la más destacada por el voto popular. Por su parte, Andrea Romero y Dylan Amaya consiguieron los premios en las categorías Infantil y Benjamín respectivamente.

Todas estas obras forman parte de la muestra, junto a otras seleccionadas en su día, y nuevos trabajos aportados por los autores, por lo que finalmente la exposición cuenta con más de las 18 obras previstas. Pueden visitarse en el horario de apertura de la Fundación López Mariscal hasta el 15 de febrero.

Manuel Rubiales, presidente de la Asociación de Vecinos del Sacrificio