Desde Atelan nos informan sobre el paso de los canales estándar a los HD a partir del 14 de febrero

Su secretario técnico, José Manuel Muñiz, recuerda que en la mayor parte de los casos sólo será necesaria una reordenación de canales, ya que más del 95% de los televisores son compatibles con HD. El resto pueden optar por el uso de un de un descodificador externo para seguir recibiendo la señal.

A partir del próximo 14 de febrero todos los canales de televisión emitirán únicamente en calidad de alta definición, por lo que los canales en definición estándar desaparecerán. Esto supondrá un salto cualitativo en lo que se refiere a imagen y sonido a la hora de ver la televisión. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, José Manuel Muñiz, secretario técnico de la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelan), nos aclaraba todas las dudas destacando que “no hay que hacer nada en nuestras antenas, y en la mayoría de los casos no será necesario resintonizar ningún canal, sino que bastará con la reordenación de los canales de nuestra TV”. Debido a la desaparición de los servicios en definición estándar y su evolución a alta definición, el número de canales encontrados y su posición en la lista de canales puede cambiar.

Durante estos días podemos verificar si nuestro televisor es compatible con la alta definición. En estos canales aparecen las siglas HD, mientras que en los que desaparecerán -los de definición estándar- se señalan como SD o no se indica nada. Todos los aparatos desde 2008 en adelante tienen la capacidad de recibir y mostrar señales en HD, y sólo los televisores más antiguos carecen de esta posibilidad, por lo que habría que adquirir un televisor nuevo que sea compatible con la tecnología HD o bien un decodificador o sintonizador con capacidad HD. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición. Ese pequeño porcentaje de televisiones suelen corresponder con aparatos de segundas residencias, o que quedaron relegados a la cocina u otras habitaciones.

Por otra parte, si se recibe el servicio de TDT a través de satélite (TDTSAT) utilizando un decodificador que solo permite la recepción en definición estándar, también se hará necesario sustituirlo por un decodificador en HD para poder seguir recibiendo las señales de TDT. Ante cualquier aclaración adicional puede contactarse con la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital en el 901 20 10 04, a través de sus formularios de atención.

Las siglas en inglés (HD) significan ‘High Definition’, que se traduce literalmente como ‘Alta Definición’. El concepto de alta definición hace referencia a la resolución de las pantallas (número total de píxeles que pueden ser mostrados). Las pantallas de alta definición son aquellas que cuentan, como mínimo, con 1280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales, y se caracterizan por ofrecer imágenes de buena calidad en las pantallas utilizadas habitualmente en el hogar, haciendo que los píxeles sean imperceptibles desde lejos. Esto nos permite ver imágenes con un mayor nivel de detalle y calidad que en Definición Estándar (SD) cuyas  siglas en inglés significan ‘Standard Definition’.

RTVE adelanta el cese de emisiones en SD al 6 de febrero

En lo que respecta a RTVE, anticipará el apagado de sus canales estándar -‘La 1’, ‘La 2′, ’24 Horas’, ‘Clan’ y ‘Teledeporte’- a la madrugada del 6 de febrero. Esto le permitirá iniciar emisiones en Ultra Alta Definición (UHD), gracias al espacio radioeléctrico liberado en la capacidad espectral que tiene asignada en el Plan Técnico Nacional  de TDT. En concreto, según anticipaban, desde el 7 de febrero iniciarán las emisiones en 4K UHD de forma regular.

José Manuel Muñiz, secretario técnico de la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelan)

Philippe Nessmann, Eduardo Mendoza y “Cuentos para jugar” de Gianni Rodari hoy en Lecturas de Invierno

“En busca del río sagrado” de  Philippe Nessmann, “Tres enigmas para la Organización” de Eduardo Mendoza y “Cuentos para jugar” de Gianni Rodari, han sido las recomendaciones literarias que desde Librería El Alambique nos ha propuesto hoy Isa Vázquez  en “Lecturas de Invierno”.

“En busca del río sagrado” de  Philippe Nessmann

Bambú, edita “En busca del río sagrado” de  Philippe Nessmann. Zanzíbar, 1857. Hasta ahora, el misterio del origen del Nilo no ha sido resuelto porque el entorno de este río es extremadamente hostil. Dos aventureros, Richard Burton y John Speke, junto con un tercer compañero, Bombay, deciden emprender esta peligrosa aventura.

“Tres enigmas para la Organización” de Eduardo Mendoza

Barcelona, primavera de 2022. Los miembros de una organización gubernamental secreta se enfrentan a la peligrosísima investigación de tres casos que tal vez estén relacionados entre sí, o tal vez no: la aparición de un cuerpo sin vida en un hotel de Las Ramblas, la desaparición de un millonario británico en su yate y las singulares finanzas de Conservas Fernández.

Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Ha publicado las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975; Los soldados de Cataluña, 2015), Premio de la Crítica; El misterio de la cripta embrujada (1979); El laberinto de las aceitunas (1982); La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciutat de Barcelona.También publicó La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid; ; Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao, Riña de gatos. Madrid 1936 (2010; Seix Barral, 2020), novela ganadora del Premio Planeta y del Premio del Libro Europeo. Ha recibido el Premio Cervantes 2016, el Premio Liber, el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña y el Premio Franz Kafka.

“Cuentos para jugar” de Gianni Rodari.

La genialidad de Rodari, maestro de la creatividad, al servicio de los lectores más audaces. Esta obra recoge 20 cuentos cuyo desenlaces quedan abiertos a tres finales distintos; un original recurso que ha servido para estimular la creatividad literaria de los lectores de todo el mundo. En ellos, Gianni Rodari deja retazos de su fina ironía, a la vez que hace un llamamiento a la cordialidad, la generosidad, la imaginación y la honradez.

Lecturas 29 de enero 2024

La XX edición del Belén Viviente subvenciona con 3.500 euros los proyectos de Adisica, Discubriq y CAPI

La Asamblea de la XX edición del Belén Viviente subvenciona los proyectos de Adisica, Discubriq y CAPI y decide destinar  el remanente de fondos de la recaudación obtenida a la renovación de materiales e infraestructuras del Belén.

Los asistentes a la Asamblea con derecho a voto resuelven de este modo la situación generada este año, en la que se ha contado con más fondos que subvenciones solicitadas por los colectivos. De la toma de decisiones y de la proyección del evento que impulsa la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura hemos conversado hoy con María del Carmen López.

Las cuentas del Belén han rondado los 12.000 euros, quedando libres una vez abonado los gastos unos 6.008,50 euros. De esa cantidad la Asociación descarta el 20 por ciento,  (unos 1.200 euros) que ya en su día se decidía destinar a los gastos del colectivo vecinal en calidad de autofinanciación. El resto se reparte entre los proyectos que optan a la recaudación, que son previamente presentados.

Este año Discubriq optaba a 707,01 euros que destinaría a la adquisición de materiales para la realización de las terapias físicas,  Adisica por su parte planteaba como objeto de subvención la impartición de dos jornadas sobre nutrición abiertas al público general y  la adquisición de tiras reactivas de glucosa para diabéticos tipo 2. Un gasto que estimaban en 579 euros. Por último CAPI presentaba el proyecto de construcción de una casa de acogida en la selva peruana para los equipos sanitarios que periódicamente intervienen en la zona, presupuestado en 1.476 euros.

Las tres peticiones han sido aceptadas por la Asamblea aumentando en todas ellas la dotación asignada. De este modo, se reparte un total de 3.500 euros, tanto a Adisica como a Discubriq se le hará entrega de 1.000 euros, mientras que a CAPI se le subvenciona con 1.500 euros. 

Con respecto a la recaudación sobrante, poco más de 1.000 euros, la Asamblea estimó reservar estos fondos para la renovación de los materiales e infraestructuras del montaje del Belén, que con el uso se van deteriorando.

El encuentro sirvió además para compartir experiencias en torno al Belén Viviente y para proyectar la futura edición, que al igual que en los últimos 20 años seguirá manteniendo el fin solidario por encima de todo, desde el voluntariado local. Igualmente,  el colectivo vecinal, pretende conservar otros fines secundarios, este es la difusión del Casco Antiguo que se promueve con la actividad, acercando a ubriqueños y visitantes al barrio. Es por ello, por lo que López insistía en “no sacar las actividades del Casco Antiguo”, reclamando esta zona como espacio cultural “en este sentido está la Feria de la Piel y también otras iniciativas”, que desde la propia Asociación están  estudiando de cara al mes de  junio.

María del Carmen López, integrante  organizadora del XX Belén Viviente