Su secretario técnico, José Manuel Muñiz, recuerda que en la mayor parte de los casos sólo será necesaria una reordenación de canales, ya que más del 95% de los televisores son compatibles con HD. El resto pueden optar por el uso de un de un descodificador externo para seguir recibiendo la señal.

A partir del próximo 14 de febrero todos los canales de televisión emitirán únicamente en calidad de alta definición, por lo que los canales en definición estándar desaparecerán. Esto supondrá un salto cualitativo en lo que se refiere a imagen y sonido a la hora de ver la televisión. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, José Manuel Muñiz, secretario técnico de la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelan), nos aclaraba todas las dudas destacando que “no hay que hacer nada en nuestras antenas, y en la mayoría de los casos no será necesario resintonizar ningún canal, sino que bastará con la reordenación de los canales de nuestra TV”. Debido a la desaparición de los servicios en definición estándar y su evolución a alta definición, el número de canales encontrados y su posición en la lista de canales puede cambiar.

Durante estos días podemos verificar si nuestro televisor es compatible con la alta definición. En estos canales aparecen las siglas HD, mientras que en los que desaparecerán -los de definición estándar- se señalan como SD o no se indica nada. Todos los aparatos desde 2008 en adelante tienen la capacidad de recibir y mostrar señales en HD, y sólo los televisores más antiguos carecen de esta posibilidad, por lo que habría que adquirir un televisor nuevo que sea compatible con la tecnología HD o bien un decodificador o sintonizador con capacidad HD. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición. Ese pequeño porcentaje de televisiones suelen corresponder con aparatos de segundas residencias, o que quedaron relegados a la cocina u otras habitaciones.

Por otra parte, si se recibe el servicio de TDT a través de satélite (TDTSAT) utilizando un decodificador que solo permite la recepción en definición estándar, también se hará necesario sustituirlo por un decodificador en HD para poder seguir recibiendo las señales de TDT. Ante cualquier aclaración adicional puede contactarse con la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital en el 901 20 10 04, a través de sus formularios de atención.

Las siglas en inglés (HD) significan ‘High Definition’, que se traduce literalmente como ‘Alta Definición’. El concepto de alta definición hace referencia a la resolución de las pantallas (número total de píxeles que pueden ser mostrados). Las pantallas de alta definición son aquellas que cuentan, como mínimo, con 1280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales, y se caracterizan por ofrecer imágenes de buena calidad en las pantallas utilizadas habitualmente en el hogar, haciendo que los píxeles sean imperceptibles desde lejos. Esto nos permite ver imágenes con un mayor nivel de detalle y calidad que en Definición Estándar (SD) cuyas  siglas en inglés significan ‘Standard Definition’.

RTVE adelanta el cese de emisiones en SD al 6 de febrero

En lo que respecta a RTVE, anticipará el apagado de sus canales estándar -‘La 1’, ‘La 2′, ’24 Horas’, ‘Clan’ y ‘Teledeporte’- a la madrugada del 6 de febrero. Esto le permitirá iniciar emisiones en Ultra Alta Definición (UHD), gracias al espacio radioeléctrico liberado en la capacidad espectral que tiene asignada en el Plan Técnico Nacional  de TDT. En concreto, según anticipaban, desde el 7 de febrero iniciarán las emisiones en 4K UHD de forma regular.

José Manuel Muñiz, secretario técnico de la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelan)