La comunidad educativa de Ubrique, con el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria conmemoran en este martes 30 de enero el Día Escolar de la Paz y la No violencia, con una serie de iniciativas comunes coordinadas a través del proyecto intercentros Ubrique Blanco de Paz. La lectura de un manifiesto a las 12 del mediodía, la coreografía de una canción seleccionada y la entrega de la chapa conmemorativa comprende el conjunto de acciones que se ha trabajado bajo el lema “Gratitud, por todo, por tanto”. De todo ello le hemos hablado hoy en La Mañana con la coordinadora de Ubrique Blanco de Paz, Paqui Márquez, Márquez. 

Ubrique Blanco de Paz, nace con la disposición de todos los centros educativos que existen en el municipio, desde escuelas infantiles y colegios hasta CEIP e IES con el objeto, entre otros, de propiciar el cambio de actitudes y valores en la sociedad a través del entorno educativo. El proyecto forma parte de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz», en la modalidad intercentro. Durante este tiempo se ha consolidado gracias al compromiso del sector educativo, perfeccionando el trabajo que se desarrolla en las cinco comisiones que la conforman.

Desde una de estas cinco comisiones  se determina cada año el valor a impulsar y trabajar con los escolares durante la conmemoración de esta jornada y a partir del cual se selecciona una canción cuya coreografía escenifican también hoy. Este año se ha trabajado el valor de la “Gratitud”, que queda plasmado en una imagen de la alumna de 5° de primaria del CEIP Fernando Gavilán, Carla Menacho Villagrán, ganadora del concurso para elegir el logotipo del Día de la Paz, que se convoca de manera alterna entre el alumnado de Secundario y Educación Infantil y Primaria.

El diseño ha sido trasladado a unas 2.900 chapas que como cada año serán entregadas al alumnado de los centros educativos participantes. Igualmente, los escolares han trabajado en el baile, ajustado a cada ciclo, con la canción de Alúa “Cuatro días”, que será representada hoy y cuyo estribillo, como novedad, se interpretará en lenguaje de signos. 

Día de la Paz en el Colegio Sagrado Corazón

Aunque las actividades son conjuntas, cada centro educativo las adaptas a sus circunstancias. De este modo el Colegio Sagrado Corazón llevará a cabo todas las iniciativas en la calle, sacando a su alumnado para participar en la II Marcha por la Paz. La salida a las 11 de la mañana desde el centro culmina en la Plaza del Ayuntamiento, donde los 244 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria del centro interpretarán el baile acordado y se dará lectura al manifiesto a las 12 del mediodía.

Ubrique Blanco de Paz

Desde “Ubrique Blanco de Paz”, se trabaja además en la organización de su actividad más conocida y popular; la Tarde de Juegos, si bien se ha retrasado la Escuela de Familias a la espera de determinar una temática que implique a docentes y familias. también forman parte del proyecto la revista “La Voz de Ubrique”, la representación teatral que cada año se destina a los alumnos de primaria o la agenda común que comparten todos los colegios.

El proyecto intercentro de Ubrique se integra en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» donde se pretende impulsar la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.

Paqui Márquez Márquez, coordinadora de la Escuela de Familias de Ubrique Blanco de Paz.