La chirigota del Boliche apuesta por un repertorio muy localista para este nuevo Carnaval

“Ha habido años que hemos cantado cosas que puedes cantar en cualquier sitio, pero esta vez el repertorio es localista a más no poder”. Así de rotundos se muestra la chirigota del Boliche, que un año más no faltará a su cita con el Carnaval de Ubrique. Con un grupo asentado y unos roles muy definidos, de nuevo la idea surgió en el propio boliche donde ensayan si bien el autor, Alejandro Román ‘Anillao’ no terminó de verlo en un primer momento. De hecho, él presentó otra propuesta y fue en una llamada a José Manuel Richarte, que de nuevo se encarga del disfraz, cuando se disipó el dilema. Fue a los pocos días cuando Alejandro Román encontró el lugar por el que desarrollar “una historia que empieza en la presentación y acaba en el popurrí”.

El grupo cuenta, con respecto al pasado año, con la baja de Juan Gutiérrez y con la incorporación de Pepe Reguera. El resto se mantienen una vez ya cuentan con un bloque consolidado y en el que los roles quedan bien definidos. “Aquí todo el mundo tiene algo que aportar”, subraya Ale ‘Anillao’, que ha aprovechado para “agradecer a cada uno de los componentes de la chirigota el esfuerzo que hacen por no faltar a los ensayos y cumplir con su compromiso”. Con cuatro pasodobles y seis cuplés, cuentan con todas las piezas metidas a día de hoy por lo que ya se dedican tan solo a ensayar en un año en el que han vuelto a aprovechar el tiempo de cada uno de los ensayos. También ha ayudado que las festividades propias de la Navidad han coincidido con los fines de semana por lo que no han parado desde que arrancaron. Eso sí, puntualizan que para empezar los ensayos suelen contar con varias piezas escritas para que no sea muy monótono.

Para esta ocasión, Alejandro Román ha contado con la colaboración de Diego Ordóñez en la música de los cuplés, de Mario Salas en la confección de una cuarteta del popurrí y de Diego Bayón, que además de ayudar en la elaboración de parte del repertorio, apuntala musicalmente la idea de Román. Algo que notó el grupo el pasado año a la hora de cantar y del resultado vocal.

Sobre la fiesta del 2023 han recordado las buenas sensaciones que les dejó, con una inmensa mayoría de comentarios positivos. Algunos, como Adrián Carretero, aseguran sentirse “en una nube” cuando “miras al lado y ves que el grupo y la gente se lo está pasando bien”. En relación a la fiesta en sí resaltan que fue un Carnaval muy ordenado con la crítica a la Chorizá. Es por ello por lo que celebran que las propias agrupaciones sean quienes se responsabilicen de cada barra y deleguen en quienes la exploten con la condición de no tener música que no sea de Carnaval. De igual modo, han celebrado la colocación de un punto para que pasen las agrupaciones en la plaza-mirador frente al Peñón de la Becerra. “Se trata de hacer el Carnaval entre todos los que nos gusta y que lleguemos a un acuerdo para que todos estemos a gusto”, explicaba un Kisko Sánchez que vería con buenos ojos la fijación de una misma fecha para la fiesta todos los años y que, al igual que sus compañeros, ha celebrado la elección de la pregonera.

José Antonio Bautista (AxSí) destaca la promoción que está consiguiendo la participación de Ubrique en Fitur’24

“Estamos muy ilusionados con el proyecto presentado por Ubrique este año en Fitur’24, dedicándole muchas ganas y esfuerzo, y creo que estamos consiguiendo el objetivo que nos marcamos”. Así lo subrayaba hoy desde el pabellón 5 del recinto ferial de Ifema en Madrid, José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal de AxSí y concejal responsable del Área de Servicios Generales y Economía y Hacienda, vía telefónica durante el espacio ‘Cosa de Todos’ en ‘La Mañana’ . La promoción se está desarrollando a través del stand y de las presentaciones diarias de la Feria ‘Bajo la Piel’, pero también mediante iniciativas como el sorteo de bolsos o el reparto de más de un millar tarjeteros gracias a la colaboración de patrocinadores, que incluyen una tarjeta con códigos QR que enlazan con las web del evento y de Turismo de Ubrique, o el encuentro con touroperadores y otros profesionales del sector. “Nos marcamos el reto de llegar al mayor número posible de personas, y estamos logrando que haya incluso colas ante nuestro stand”, señaló.

La primera de las presentaciones de ‘Bajo la Piel’ tenía lugar ayer “con una gran acogida”, con la participación del equipo municipal de gobierno, así como de representantes de la Fundación Movex y Asopiel, acompañados por la presidenta de Diputación. Esta tarde a partir de las 18,30 horas llegará la segunda coincidiendo con el Día de la provincia de Cádiz, con la presencia también del delegado territorial de Turismo, y mañana a las 16,30 horas la tercera. “Hemos conseguido contar con hasta tres actos, en distintos horarios y salas para intentar la máxima repercusión”, explicó Bautista, agradeciendo además el apoyo de Movex, la Escuela de Artesanos que ha elaborado 400 tarjeteros, y de distintas empresas marroquineras, como Briza Piel que han aportado un millar de tarjeteros. Junto al stand de Ubrique, disponen de una mesa de trabajo, así como una sala de reuniones para unas quince personas, donde se están desarrollando encuentros con profesionales, muchos de ellos ya concertados con anterioridad. Según indicó, a todo ello hay que sumar los contactos políticos para poder celebrar la Feria de la Piel “con el menor coste posible, a través del apoyo de las distintas administraciones”.

En otro orden de cosas, José Antonio Bautista ha hecho un llamamiento a la participación de vecinos, comerciantes y propietarios de bares de la Avenida de España en la reunión informativa que se ha convocado para el próximo jueves desde las 19,00 horas en el salón de actos del IES Francisco Fatou. El objetivo, darles a conocer la actuación integral de mejoras que el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar a través de fondos europeos. En este sentido, precisó que no existe aún un proyecto definitivo. Cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros, pero no saben hasta dónde van a poder llegar. “Antes de empezar es importante abordar plazos, alternativas, y las inquietudes de los afectados, para generar el menor problema posible”, aseguró. Actualmente se está a la espera de la concesión definitiva de una prórroga, ya que en principio el proyecto debía estar finalizado para el mes de junio, y se prevé que el plazo de amplíe al menos 6 meses.

En total, las obras podrían prolongarse durante unos 9 meses. Las actuaciones irán dirigidas a mejorar las conexiones de saneamiento para prevenir las habituales inundaciones sobre todo de la parte baja de la Avenida de España. Desde ahí los trabajos irán avanzando hacia la zona superior, con su correspondiente nueva pavimentación y mobiliario urbano. “No se va a levantar toda la vía a la vez, sino que se realizará por tramos en distintas fases, hasta llegar donde permita el presupuesto”, indicó. Además de esta reunión previa, anticipó que habrá más encuentros en el futuro con los afectados, una vez se disponga del proyecto ya definitivo. También el jueves a partir de las 17,00 horas han convocado una reunión informativa en el edificio de la piscina con colectivos para trabajar el Plan Local de Salud, mientras que el martes a las 19,00 horas en San Pedro se celebrará otro encuentro con las personas aspirantes a formar parte del grupo de Protección Civil de Ubrique. “Es una muestra de nuestra idea de participación ciudadana, y vamos a seguir con esa forma de trabajar”, manifestó, “al igual que estamos haciendo con la organización de la Feria Bajo la Piel”.

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal de AxSí y concejal responsable del Área de Servicios Generales y Economía y Hacienda

Los figurantes del XX Belén Viviente decidirá este viernes el destino de los 6.008 euros obtenidos con la recaudación

La Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, celebrará este viernes a las 21 horas en la sede del colectivo una Asamblea en la que se decidirá el destino de los 6.008,50 euros recaudados durante el desarrollo de la XX edición del Belén Viviente.  A ella podrán acudir todos los que han  formado parte de la actividad si bien tan sólo tendrán derecho a votos el centenar de personas que participaba como figurantes. Se de la circunstancia que las cantidades solicitadas como subvención por los tres colectivos que este año optan a la recaudación, son inferiores a la provisión obtenida, por lo que por primera vez el Belén Viviente tendría un remanente que ascendería de unos 2.800 euros.

Con María del Carmen López hemos conocido hoy en La Mañana las cifras del evento celebrado el pasado 16 de diciembre, segunda ocasión en su historia que alcanza los 6.000 euros de beneficio, en un año además en el que la actividad se retomaba después del parón de la pandemia y con la coincidencia de eventos del fin de semana.

Tal y como nos explicaba López, “entre las seis de la tarde y las 12 de la noche se ha movido casi 12.000 euros en cosas que valen entre 1 y 3 euros”. Esto indica el grado de compromiso de los ubriqueños que respaldan la iniciativa con su asistencia, lo que a su vez supone un revulsivo motivacional para los organizadores.

Después de deducir los gastos y el 10 por ciento que la Asociación de Vecinos destina a gastos corrientes para su funcionamiento como colectivo, queda el montante de 5.400 euros que son finalmente a los que optan los proyectos presentados por los colectivos que se han acogido este año a la convocatoria del Belén.

Estos son: Discubriq (700 euros en concepto de terapias), Adisica ( 500 euros para sufragar la adquisición de tiras reactivas de glucosa para diabéticos tipo 2) y CAPI (1.400 euros para la construcción de un edificio en Perú).

La Asamblea decidirá en un primer momento el sistema de reparto para los beneficiarios y el destino de los fondos sobrantes.

María del Carmen López, de la AVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo.