Icono del sitio La Mañana

La chirigota del Boliche apuesta por un repertorio muy localista para este nuevo Carnaval

“Ha habido años que hemos cantado cosas que puedes cantar en cualquier sitio, pero esta vez el repertorio es localista a más no poder”. Así de rotundos se muestra la chirigota del Boliche, que un año más no faltará a su cita con el Carnaval de Ubrique. Con un grupo asentado y unos roles muy definidos, de nuevo la idea surgió en el propio boliche donde ensayan si bien el autor, Alejandro Román ‘Anillao’ no terminó de verlo en un primer momento. De hecho, él presentó otra propuesta y fue en una llamada a José Manuel Richarte, que de nuevo se encarga del disfraz, cuando se disipó el dilema. Fue a los pocos días cuando Alejandro Román encontró el lugar por el que desarrollar “una historia que empieza en la presentación y acaba en el popurrí”.

El grupo cuenta, con respecto al pasado año, con la baja de Juan Gutiérrez y con la incorporación de Pepe Reguera. El resto se mantienen una vez ya cuentan con un bloque consolidado y en el que los roles quedan bien definidos. “Aquí todo el mundo tiene algo que aportar”, subraya Ale ‘Anillao’, que ha aprovechado para “agradecer a cada uno de los componentes de la chirigota el esfuerzo que hacen por no faltar a los ensayos y cumplir con su compromiso”. Con cuatro pasodobles y seis cuplés, cuentan con todas las piezas metidas a día de hoy por lo que ya se dedican tan solo a ensayar en un año en el que han vuelto a aprovechar el tiempo de cada uno de los ensayos. También ha ayudado que las festividades propias de la Navidad han coincidido con los fines de semana por lo que no han parado desde que arrancaron. Eso sí, puntualizan que para empezar los ensayos suelen contar con varias piezas escritas para que no sea muy monótono.

Para esta ocasión, Alejandro Román ha contado con la colaboración de Diego Ordóñez en la música de los cuplés, de Mario Salas en la confección de una cuarteta del popurrí y de Diego Bayón, que además de ayudar en la elaboración de parte del repertorio, apuntala musicalmente la idea de Román. Algo que notó el grupo el pasado año a la hora de cantar y del resultado vocal.

Sobre la fiesta del 2023 han recordado las buenas sensaciones que les dejó, con una inmensa mayoría de comentarios positivos. Algunos, como Adrián Carretero, aseguran sentirse “en una nube” cuando “miras al lado y ves que el grupo y la gente se lo está pasando bien”. En relación a la fiesta en sí resaltan que fue un Carnaval muy ordenado con la crítica a la Chorizá. Es por ello por lo que celebran que las propias agrupaciones sean quienes se responsabilicen de cada barra y deleguen en quienes la exploten con la condición de no tener música que no sea de Carnaval. De igual modo, han celebrado la colocación de un punto para que pasen las agrupaciones en la plaza-mirador frente al Peñón de la Becerra. “Se trata de hacer el Carnaval entre todos los que nos gusta y que lleguemos a un acuerdo para que todos estemos a gusto”, explicaba un Kisko Sánchez que vería con buenos ojos la fijación de una misma fecha para la fiesta todos los años y que, al igual que sus compañeros, ha celebrado la elección de la pregonera.

https://archive.org/download/deportes-9-enero-24-web/chirigota%20anillao%2025%20enero%2024.mp3?_=1
Salir de la versión móvil