“Estamos muy ilusionados con el proyecto presentado por Ubrique este año en Fitur’24, dedicándole muchas ganas y esfuerzo, y creo que estamos consiguiendo el objetivo que nos marcamos”. Así lo subrayaba hoy desde el pabellón 5 del recinto ferial de Ifema en Madrid, José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal de AxSí y concejal responsable del Área de Servicios Generales y Economía y Hacienda, vía telefónica durante el espacio ‘Cosa de Todos’ en ‘La Mañana’ . La promoción se está desarrollando a través del stand y de las presentaciones diarias de la Feria ‘Bajo la Piel’, pero también mediante iniciativas como el sorteo de bolsos o el reparto de más de un millar tarjeteros gracias a la colaboración de patrocinadores, que incluyen una tarjeta con códigos QR que enlazan con las web del evento y de Turismo de Ubrique, o el encuentro con touroperadores y otros profesionales del sector. “Nos marcamos el reto de llegar al mayor número posible de personas, y estamos logrando que haya incluso colas ante nuestro stand”, señaló.

La primera de las presentaciones de ‘Bajo la Piel’ tenía lugar ayer “con una gran acogida”, con la participación del equipo municipal de gobierno, así como de representantes de la Fundación Movex y Asopiel, acompañados por la presidenta de Diputación. Esta tarde a partir de las 18,30 horas llegará la segunda coincidiendo con el Día de la provincia de Cádiz, con la presencia también del delegado territorial de Turismo, y mañana a las 16,30 horas la tercera. “Hemos conseguido contar con hasta tres actos, en distintos horarios y salas para intentar la máxima repercusión”, explicó Bautista, agradeciendo además el apoyo de Movex, la Escuela de Artesanos que ha elaborado 400 tarjeteros, y de distintas empresas marroquineras, como Briza Piel que han aportado un millar de tarjeteros. Junto al stand de Ubrique, disponen de una mesa de trabajo, así como una sala de reuniones para unas quince personas, donde se están desarrollando encuentros con profesionales, muchos de ellos ya concertados con anterioridad. Según indicó, a todo ello hay que sumar los contactos políticos para poder celebrar la Feria de la Piel “con el menor coste posible, a través del apoyo de las distintas administraciones”.

En otro orden de cosas, José Antonio Bautista ha hecho un llamamiento a la participación de vecinos, comerciantes y propietarios de bares de la Avenida de España en la reunión informativa que se ha convocado para el próximo jueves desde las 19,00 horas en el salón de actos del IES Francisco Fatou. El objetivo, darles a conocer la actuación integral de mejoras que el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar a través de fondos europeos. En este sentido, precisó que no existe aún un proyecto definitivo. Cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros, pero no saben hasta dónde van a poder llegar. “Antes de empezar es importante abordar plazos, alternativas, y las inquietudes de los afectados, para generar el menor problema posible”, aseguró. Actualmente se está a la espera de la concesión definitiva de una prórroga, ya que en principio el proyecto debía estar finalizado para el mes de junio, y se prevé que el plazo de amplíe al menos 6 meses.

En total, las obras podrían prolongarse durante unos 9 meses. Las actuaciones irán dirigidas a mejorar las conexiones de saneamiento para prevenir las habituales inundaciones sobre todo de la parte baja de la Avenida de España. Desde ahí los trabajos irán avanzando hacia la zona superior, con su correspondiente nueva pavimentación y mobiliario urbano. “No se va a levantar toda la vía a la vez, sino que se realizará por tramos en distintas fases, hasta llegar donde permita el presupuesto”, indicó. Además de esta reunión previa, anticipó que habrá más encuentros en el futuro con los afectados, una vez se disponga del proyecto ya definitivo. También el jueves a partir de las 17,00 horas han convocado una reunión informativa en el edificio de la piscina con colectivos para trabajar el Plan Local de Salud, mientras que el martes a las 19,00 horas en San Pedro se celebrará otro encuentro con las personas aspirantes a formar parte del grupo de Protección Civil de Ubrique. “Es una muestra de nuestra idea de participación ciudadana, y vamos a seguir con esa forma de trabajar”, manifestó, “al igual que estamos haciendo con la organización de la Feria Bajo la Piel”.

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal de AxSí y concejal responsable del Área de Servicios Generales y Economía y Hacienda