Andalucía por Sí explica las inversiones y gastos del Presupuesto 2024 en el Ayuntamiento de Ubrique

Como un “documento abierto, donde caben hacer modificaciones” en caso de necesidad, así ha definido el Presupuesto 2024, José Antonio Bautista, portavoz de Andalucía por Sí, en el espacio de Política Local de La Mañana. “Tenemos unos presupuestos de 12 millones de euros, donde no hemos modificado prácticamente, ninguna de las tasas y ordenanzas que tenemos en el Ayuntamiento y que sigue la misma estructuras que años anteriores”. De cara al próximo sin embargo, se espera “reflexionar” sobre el montante de Gastos y especialmente el correspondiente al Capítulo de Personal que se lleva más del 60 por ciento del presupuesto, “eso es algo que aunque se sostiene es una carga para el Ayuntamiento y ahí vamos a tener que hacer una reestructuración” de las plantillas ganando para que sean más eficaces. También con vistas al Presupuesto 2025 se están modificando los reglamentos de los órganos de participación a consulta, estos son el Consejo Económico y Social y el Consejo de Barrio, que están en proceso de renovación a la espera de ser convocados.

Otro de los aspectos señalados corresponden a las transferencias que reciben servicios como el Patronato Municipal de Deportes (682 mil euros), el de Radio Ubrique (185 mil euros) o Prouvisa (180 mil euros). Según indicaba en el caso del PMD se están viendo alternativas para su sostenimiento, al tiempo que se dota de contenido a Prouvisa que en la actualidad no tienen actividad alguna. Del mismo modo en Gastos se contempla la partida de 1.000 euros que de forma nominativa reciben cada asociación de vecinos de Ubrique, independientemente de su actividad, algo que según valora también habrá que analizar en las próximas cuentas. Con respectos a los gastos financieros, Bautista ha explicando los costes del endeudamiento del Ayuntamiento para “los proyectos ya comprometidos por el equipo anterior”, como es el caso del Cine Capitol o la adquisición de la UA-6. En el mismo apartado se encuentra la subvención para la remodelación de la Avenida España, que permanece a espera de que se prorrogue el periodo de ejecución previsto para culminar el expediente. Sobre esto aclaraba, “el proyecto se está definiendo y hasta que no esté en firme y sea definitivo no se hará público”.

Con un montante total de algo más de 12 millones de euros, los Presupuestos aprobados contemplan una partida de 200 mil euros para Obras, el aumento en la Delegación Turismo, una subida de 2 mil euros en Comercio y mil euros las concejalías de Medio Ambiente e Igualdad. Por contra, se reducen en 23 mil euros la Delegación de Festejos, y en 17 mil euros la partida para eventos musicales. Se elimina la de Fomento Creativo, “hemos quitado partidas que no tenían sentido para nosotros”, trasladándose a Cultura que aumenta en 23 mil euros. Además se crea la partida de 6.000 euros para Protección Civil, mientras que se incluye como inversión las partidas de 80 mil euros para la obra del edificio de restauración de la piscina y la adquisición de un programa de gestión de nóminas.

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal de Andalucía por Sí.

El Torneo de Navidad 3×3 por la Igualdad del CABU arranca esta tarde en el Pabellón

Esta tarde el Pabellón Polideportivo acoge la primera de las tres jornadas que componen el Torneo de Navidad 3×3 por la Igualdad que organiza el CABU junto con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes y el Ayuntamiento de Ubrique. Se trata de una actividad lúdico deportiva, más que una competición en sí, que pretende mantener viva la práctica del baloncesto también durante el periodo vacacional escolar. De este modo nos lo ha explicado desde el CABU, Cándido Esteban quien destacaba que son “actividades no competitivas sino lúdicas y de convivencia”,  que permitirán además “retomar el contacto con antiguos jugadores”, ya que son muchos los que en este tiempo de vacaciones permanecen en Ubrique. Estos se sumarán a una iniciativa que organizativamente mueve a todo el equipo humano del CABU, junto a padres y madres colaboradores a los que Esteban ha querido agradecer su contribución.

El Torneo de Navidad comenzará esta tarde con todas las categorías femeninas del CABU, desde Babybasket hasta Junior, el jueves le tocará el turno a las masculinas, mientras que mañana miércoles se recibirán a los clubes invitados al torneo, en una convivencia interprovincial con siete equipos del Rincón de la Victoria, otros siete de Jerez y los grupos de Prado del Rey. Un total de 22 partidos en una jornada maratoniana desde las 11:30 hasta las 20:30 de la tarde, con tres partidos cada hora y cuarto y el uso del pabellón en tres pistas. Todo un ejercicio de organización, que desde el CABU se prepara con gran entusiasmo.

Las mismas ganas con las que el CABU iniciaba la temporada en competiciones provinciales, “el balance deportivo es bueno”, asegura Esteban, “estamos compitiendo dentro de nuestro nivel B y se están jugando partidos interesantes”. El esfuerzo ha sido considerable, ya que han aumentado los equipos, de hecho los pre mini han comenzado en octubre, ya que no estaban confeccionados todos los equipos, además el Club ha asumido la Escuela Municipal de Baloncesto, sacando adelante el servicio, “ha sido un comienzo estresante pero ahora que se ve la línea continua hay satisfacción”. El CABU es uno de los club deportivos cuyos integrantes encuentra su lugar en toda la trayectoria educativa de los menores, desde los 5 hasta los 18 años, “hay una continuidad desde la base hasta junior”, tanto en masculino como en femenino algo que favorece la actividad.

Como próximas metas de cara a futuro mantener un equipo Senior que es “el equipo imagen del club” y se espera poder retomar, además de promover la incorporación de nuevos entrenadores, que permitan el relevo generacional, entre estos la inclusión de entrenadoras femeninas, algo de que hasta ahora ha sido un capítulo pendiente.

Cándido Esteban, CABU

Esta tarde 9ª Degustación de Roscón de Reyes, mañana sorteo de las cartas del Cartero Real y el jueves entrega de premios del Concurso de Escaparates

Esta tarde se podrá degustar en el Centro de la Avenida España los 50 metros de Roscón de Reyes que acompañado de 90 litros de chocolate ha preparado la delegación de Fomento Económico y Social. Una treintena de personas participarán en el reparto que comenzará a partir de la 17:30 horas en la novena edición de la actividad. De ella hemos dado cuenta con el concejal del ramo, José Gabriel Calvente en La Mañana de Radio Ubrique, quien ha dado a conocer los ganadores del Concurso de Decoración de Escaparates que se fallaba la pasada semana. Floristería La Margarita, se hace con el primer premio de la convocatoria, mientras que el establecimiento Lucrecia Valle  y Ferretería Vicente, han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente.

En el tramo superior desde el centro de la Avenida de España se degustará el dulce, elaborado por las tres pastelerías de nuestra localidad: La Nave, Las Palmeras, y Ana de Consuelo, con 90 litros de chocolate caliente. El Roscón incluirá en su interior 50 obsequios, uno por cada metro.

La Campaña de Navidad de Comercio constaba con el Concurso de Decoración de Escaparates, como reclamo para promover el comercio local en periodo navideño. El jurado, formado por Paco Arenas, Ana Gómez, Tere Chávez y María Fernández,  se reunían la pasada semana, para determinar los ganadores entre los 18 establecimientos que concurrían al concurso. El trineo del escaparate de Floristería La Margarita se llevaba de manera unánime el primer premio, quedando empatados en segundo lugar otros establecimientos. Finalmente el jurado decidía otorgar el segundo premio a Lucrecia Valle y el tercero a Ferretería Vicente. La entrega de premios tendrá lugar el jueves en San Pedro.

Mañana tendrá lugar en los estudios de Radio Ubrique, el sorteo de las cartas recogidas durante los actos protagonizados por la Cartera Real. Los días 28 y 29 de diciembre la Cartera Real, Maite De la Rosa Contreras, acompañada por como ayudante por Ana Mateos Villalbase situaban en el centro de la Avenida de España, recogiendo en cuatro buzones por edades ( de 0 a 3 años, de 4 a 6 años, de 7 a 9 años y de 10 a 12 años)  las misivas de los menores, que optarán a cuatro premios. Estos son: un correpasillos, una pizarra, un patinete y una bicicleta. La entrega de los regalos llegará de la mano de los Reyes Magos el 5 de enero en horario de mañana.

José Gabriel Calvente, delegado municipal de Fomento Económico y Social