Como un “documento abierto, donde caben hacer modificaciones” en caso de necesidad, así ha definido el Presupuesto 2024, José Antonio Bautista, portavoz de Andalucía por Sí, en el espacio de Política Local de La Mañana. “Tenemos unos presupuestos de 12 millones de euros, donde no hemos modificado prácticamente, ninguna de las tasas y ordenanzas que tenemos en el Ayuntamiento y que sigue la misma estructuras que años anteriores”. De cara al próximo sin embargo, se espera “reflexionar” sobre el montante de Gastos y especialmente el correspondiente al Capítulo de Personal que se lleva más del 60 por ciento del presupuesto, “eso es algo que aunque se sostiene es una carga para el Ayuntamiento y ahí vamos a tener que hacer una reestructuración” de las plantillas ganando para que sean más eficaces. También con vistas al Presupuesto 2025 se están modificando los reglamentos de los órganos de participación a consulta, estos son el Consejo Económico y Social y el Consejo de Barrio, que están en proceso de renovación a la espera de ser convocados.

Otro de los aspectos señalados corresponden a las transferencias que reciben servicios como el Patronato Municipal de Deportes (682 mil euros), el de Radio Ubrique (185 mil euros) o Prouvisa (180 mil euros). Según indicaba en el caso del PMD se están viendo alternativas para su sostenimiento, al tiempo que se dota de contenido a Prouvisa que en la actualidad no tienen actividad alguna. Del mismo modo en Gastos se contempla la partida de 1.000 euros que de forma nominativa reciben cada asociación de vecinos de Ubrique, independientemente de su actividad, algo que según valora también habrá que analizar en las próximas cuentas. Con respectos a los gastos financieros, Bautista ha explicando los costes del endeudamiento del Ayuntamiento para “los proyectos ya comprometidos por el equipo anterior”, como es el caso del Cine Capitol o la adquisición de la UA-6. En el mismo apartado se encuentra la subvención para la remodelación de la Avenida España, que permanece a espera de que se prorrogue el periodo de ejecución previsto para culminar el expediente. Sobre esto aclaraba, “el proyecto se está definiendo y hasta que no esté en firme y sea definitivo no se hará público”.

Con un montante total de algo más de 12 millones de euros, los Presupuestos aprobados contemplan una partida de 200 mil euros para Obras, el aumento en la Delegación Turismo, una subida de 2 mil euros en Comercio y mil euros las concejalías de Medio Ambiente e Igualdad. Por contra, se reducen en 23 mil euros la Delegación de Festejos, y en 17 mil euros la partida para eventos musicales. Se elimina la de Fomento Creativo, “hemos quitado partidas que no tenían sentido para nosotros”, trasladándose a Cultura que aumenta en 23 mil euros. Además se crea la partida de 6.000 euros para Protección Civil, mientras que se incluye como inversión las partidas de 80 mil euros para la obra del edificio de restauración de la piscina y la adquisición de un programa de gestión de nóminas.

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal de Andalucía por Sí.