El PP empieza el año con las miras puestas en el Festival “Bajo la Piel” que tendrá lugar del 21 al 24 de marzo

Las últimas actuaciones efectuadas a través de la delegación de Fomento Económico y Social dentro de la campaña navideña ha centrado la intervención del responsable municipal y concejal popular en el Ayuntamiento de Ubrique, José Gabriel Calvente durante el espacio de Política Local de La Mañana. El edil del grupo municipal popular ha avanzado además el trabajo que se está realizando en torno al Festival “Bajo la Piel”, que se dará cita del 21 al 24 de marzo, una iniciativa que será presentada en Fitur 2024 y que se configura como uno de los principales proyectos para este ejercicio por el Gobierno Local.

El evento tiene como objetivo ofrecer a los visitantes una visión global sobre todo lo que el municipio puede ofrecer a través de su principal sector productivo: la marroquinería, sumando a ello su oferta hostelera, culinaria y turística. Tal y como nos explicaba Calvente es un proyecto muy trasversal que se trabaja desde todas las delegaciones y donde el sector comercial es clave.  Se pretende además “dar a conocer nuestra piel y artesanía, darle visibilidad a lo que no se ve, las distintas empresas que no se dedican directamente a la piel”, pero que forman parte del sector. El vídeo promocional y la campaña de difusión previa ya está en marcha en las redes sociales y medios de comunicación, mientras que el acto oficial de presentación con el desglose de los contenidos (talleres, conferencias, exposiciones, stands y tiendas con productos a la venta, food trucks, proyecciones y actuaciones) se reservan para la Feria Internacional del Turismo que se celebrará en unas semanas en Ifema.

En cuanto al balance de las actividades navideñas de Fomento Económico y Social, Calvente ha valorado de manera positiva la amplia participación en todo los eventos organizados desde Comercio, “estamos muy contentos”, si bien señalaba de cara a próximas ediciones se podrían introducir cambios. Este será el caso de la degustación de Roscón de Reyes, donde se repartieron 2.000 porciones del dulce y cuyo sistema de reparto se desea mejorar. Sobre los actos de la Cartera Real, se ha mostrado satisfecho, especialmente con la buena acogida de los menores participantes que presentaron alrededor de 650 cartas. Por último, ha agradecido las 18 inscripciones del Concurso de Decoración de Escaparates, avanzando que de cara al próximo trimestre las acciones de dinamización comercial estarán focalizadas en “Bajo la Piel”.

José Gabriel Calvente, concejal popular, delegado municipal de Fomento Económico y Social,  Medio Ambiente y Sostenibilidad.

El uso de la mascarilla en hospitales y centros de salud volverá a ser obligatorio a partir del miércoles

El uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios, junto a la vacunación de la gripe y de la covid se plantean como medidas de salud pública y prevención primaria.

El uso de la mascarilla volverá a ser obligatorio a partir del miércoles en hospitales y centros de salud en toda España ante el brote de virus invernales y el aumento de la circulación de los virus respiratorios como la gripe y el propio Covid. Así lo comunicaba ayer el ministerio de Sanidad, después de no haber llegado a un acuerdo con las comunidades en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En paralelo desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se insiste en la importancia de la vacunación contra gripe y Covid-19, para grupos diana de adultos y para la vacunación antigripal infantil en el caso de los menores con edades comprendidas entre los seis meses y los cuatro años y 11 meses que aún no se hayan vacunado. En Ubrique se pueden vacunar en el Centro de Salud sin cita previa. 

De la importancia del uso de las mascarillas, las recomendaciones para evitar los contagios y de las diferencias entre gripe, gripe A y covid, hemos hablado hoy en La Mañana con el médico Antonio Rodríguez Carrión, del Observatorio de Salud “Especialistas Ya”.

Desde la puesta en marcha de la campaña el pasado 9 de octubre, se ha procedido a la vacunación de forma escalonada, comenzando con la población más vulnerable, como las personas internas en residencias de mayores y centros de discapacidad, los grandes dependientes en sus domicilios, las personas mayores de 60 años o con patologías crónicas, las embarazadas y puérperas, la población infantil entre 6 meses y 4 años y 11 meses, los profesionales sanitarios y sociosanitarios y otros grupos profesionales y de riesgo (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, personal y personas reclusas de instituciones penitenciarias, etc.). Desde el 1 de diciembre, la vacunación frente a la gripe se amplió a las personas fumadoras y frente a la gripe y al COVID a aquellas personas que convivan con mayores de 60 años, enfermos con patologías crónicas o embarazadas.

La gripe también puede ser grave en la infancia, sobre todo en los menores de cinco años. De hecho, los menores de 5 años son los que más casos de gripe sufren cada invierno, y son el segundo grupo de edad que tiene más ingresos hospitalarios por complicaciones derivadas de la gripe, después de los mayores de 80 años. La vacuna antigripal infantil es una herramienta efectiva y segura que previene la enfermedad grave y la hospitalización. La vacunación anual de todos los niños de 6 a 59 meses comenzó en Andalucía en la campaña 2022-23, y se observó que los que se vacunaron tuvieron un 70% de menos ingresos en el hospital por complicaciones de la gripe.

Según los datos de SiVIRA, Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, la incidencia en Andalucía de virus respiratorios es de 504 casos por cada 100.000 habitantes y  bajó en la última semana del año (la del 25 al 31 de diciembre)  respecto a la anterior, que fue de 527, aunque se espera que vuelva a subir en el mes de enero.

Antonio Rodríguez Carrión.