El delegado territorial de Turismo destaca la presentación del Festival ‘Bajo la Piel’ entre la oferta provincial en Fitur’24

El evento contará con sendas presentaciones en distintos horarios desde el miércoles al viernes. También se dará a conocer la campaña de promoción turística de la Sierra de Cádiz.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Jorge Vázquez, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte ha dado a conocer la oferta turística que promocionará la provincia de Cádiz desde este próximo miércoles en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, de la mano de Diputación Provincial y la Junta de Andalucía. Una treintena de reuniones profesionales y casi un centenar de presentaciones públicas, entre las que se incluye el Festival ‘Bajo la Piel’ por parte del Ayuntamiento de Ubrique. Según ha explicado, “la conectividad y la desestabilización del turismo” serán algunos de los principales ejes de la apuesta de este año, conformando un pabellón de Andalucía en el que por primera vez no se distinguirá por provincias, sino que se organizará bajo un paraguas común.

En relación a Ubrique, valoró “la insistencia de Mario Casillas, como buen alcalde, para la presentación de la Feria de la Piel de Ubrique durante tres días en distintos horarios”, “algo que no se había puesto en valor hasta ahora de manera conjunta”. En este sentido anticipó que “desde la Junta de Andalucía estamos trabajando de la mano del Ayuntamiento, de forma transversal con las consejerías de Turismo, pero también de Empleo, y de Economía y Hacienda”. Las presentaciones están programadas en distintas salas para el miércoles a las 15,45 horas, el jueves desde las 18,30 horas, y el viernes a las 16,30 horas.

Junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y a representantes del equipo municipal de gobierno, visitó días atrás el yacimiento arqueológico de Ocuri “analizando junto a los técnicos vías de colaboración” para seguir mejorando este patrimonio y sus infraestructuras, destacó, como otro de los exponentes del turismo en Ubrique. Además, recordó que en próximas fechas culminarán los trabajos de remodelación de la Oficina Municipal de Turismo, con una inversión de más de 150 mil euros de la Junta de Andalucía “para ayudar a una mejor atención a todos los viajeros”.

Desde la Diputación se realizarán tres presentaciones a cargo del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, sobre ‘La provincia como destino de celebración de grandes eventos deportivos y culturales’, ‘Las principales características y ferias que se desarrollan en el recinto ferial de Ifeca’ y ‘La marca Senderos de Cádiz. Además, durante el sábado tendrán lugar dos showcooking o presentaciones culinarias: una titulada ‘Maridaje de aceite de oliva de la Sierra de Cádiz con queso de cabra payoya’ y otra de ‘Sabores nuevos de tierras con cultivos ancestrales’. La provincia de Cádiz desplegará su oferta y propuestas turísticas en el pabellón 5 de Ifema. En esta ocasión, lo hace junto a las otras siete provincias andaluzas en un pabellón mayor que en otras ocasiones, con áreas de trabajo diferenciadas para mejorar la efectividad de las acciones de promoción que allí se desarrollen.

“A Fitur hay que ir a trabajar y con los deberes hechos”, subrayó Jorge Vázquez, señalando como el mejor aval los datos históricos de visitantes que se registraron durante 2023, que se dará a conocer este jueves durante la celebración del Día de la Provincia de Cádiz. La provincia gaditana acude a la cita con unas 95 presentaciones, de las cuales más de un 70% corresponde a ayuntamientos y otras entidades locales, y una treintena de encuentros técnicos.

Entre los principales reclamos y presentaciones que llevará Cádiz a Fitur se pueden destacar el ciclo Concert Tour de La Línea; la presentación de Cádiz capital ‘Orgullosos de nuestra Historia’; la apertura de 3 nuevos hoteles en Chiclana (que se refuerza como destino de lujo) y el Ayuntamiento presentará su proyecto ‘En el paraíso de los fenicios’; la presentación de la Feria de la Piel de Ubrique; la presentación de El Puerto de Santa María ‘Gran Ciudad 2024’; la presentación de Jerez (calendario de eventos de 2024, nuevo slogan, etc.); la presentación del Campo de Gibraltar; la presentación de la Conil Film Office; la presentación de la campaña de turismo de la Sierra, que abarca a 19 municipios de menos de 20.000 habitantes; la presentación de Tarifa como destino para nómadas digitales; visitas guiadas en buggies eléctricos con audioguía en el Parque Natural de Los Alcornocales, que organiza el Ayuntamiento de Los Barrios; y además de los dos showcooking que organiza Diputación, habrá otros tres con gastronomía de Arcos, El Bosque y el Campo de Gibraltar. También se celebrará una mesa redonda sobre los retos y oportunidades del cicloturismo en la provincia, un proyecto conjunto de los hoteles Fairplay (Benalup-Casas Viejas) y Cortijo Fontanilla (Conil).

Según los datos aportados por la organización, Fitur constituye la principal a nivel mundial, con una edición récord que reunirá a 9.000 empresas participantes, 152 países y 806 expositores titulares. Desde el miércoles y hasta el viernes, 26, ambos días incluidos, desarrolla sus jornadas profesionales, exclusivamente para miembros del sector. El fin de semana, sábado y domingo, la Feria abre sus puertas a todo el público interesado en visitarla.

Jorge Vázquez, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte

Vuela Guadalinfo junto al alumnado del Benafélix llevarán varias imágenes personalizadas hasta la Estación Espacial Internacional

Van a participar en Mission Zero, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA) que ofrece la oportunidad de realizar un pequeño programa para mostrar una imagen personalizada en una computadora Astro Pi a bordo de la Estación Espacial Internacional que podrán ver los astronautas. En esta ocasión, deberá ser una imagen de Flora y Fauna de nuestra zona, que codificará el alumnado del Benafélix junto al Punto Vuela Guadalinfo Ubrique.

Dentro de la programación de Guadalinfo Ubrique, este año han recuperado un taller de iniciación a la programación y robótica en el CEIP Benafelix, que ya desarrollaban antes de la pandemia y que tiene lugar cada viernes en el propio colegio de 13,00 a 14 horas para alumnado desde 3º a 6º de Primaria. Esta vez los proyectos que realizan llegarán muy lejos, tanto como la Estación Espacial Internacional (ISS), tal y como nos avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el dinamizador de Guadalinfo, José Luis Aránegas. Los estudiantes deberán realizar un código antes de finales de marzo, que descodificará un ordenador en el espacio el 24 de mayo. Ya durante el mes de junio los participantes recibirán un certificado que mostrará la ubicación de la ISS cuando se ejecutó su programa.

Durante el taller van a diseñar un programa simple para tomar una lectura del sensor de color y luminosidad en una computadora Astro Pi a bordo de la Estación Espacial Internacional, que establecerá el color de fondo en una imagen personalizada para que los astronautas la vean mientras realizan sus tareas diarias. Astro Pi es un proyecto de Educación de la ESA en colaboración con la Fundación Raspberry Pi. El tema de Mission Zero 2023/24 es “flora y fauna”. Las imágenes pueden representar cualquier aspecto de este tema siempre que sigan las pautas oficiales, por ejemplo, flores, árboles, animales o insectos.

Todas las inscripciones elegibles que sigan las pautas oficiales ejecutarán su programa en el espacio durante un máximo de 30 segundos, y los participantes recibirán un certificado descargable con el registro de la hora exacta de inicio y finalización, y la posición de la ISS cuando se ejecutó su programa.

Así nos los explicaba José Luis Aránegas, con quien hemos repasado además las distintas iniciativas que de nuevo pone en marcha durante este 2024 Guadalinfo Ubrique. Desde septiembre vienen ofreciendo sendos talleres de Robótica  e Impresión 3 D para menores por la tardes, y en colaboración con Mayores Activos en torno al uso del móvil un grupo por la mañana y otro por la tarde. Además del asesoramiento tutorizado y personalizado para los usuarios que lo deseen.

José Luis Aránegas, dinamizador del Punto Vuela Guadalinfo Ubrique

Librería “El Alambique nos trae hoy la obra de Stevenson, Lorenzo Silva y el cuento “El pez Arcoíris”

“El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde” de Robert Louis Stevenson, “Púa” de Lorenzo Silva y “El Pez Arcoiris” de Marcus Pfister, han sido las propuestas de lecturas de hoy realizadas por Isa Vázquez de Librería “El Alambique”, en el espacio literario de Radio Ubrique.

“El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde”, R.L. Stevenson
Con El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, R.L. Stevenson volvió a ocuparse de un tema que le preocupó durante toda su vida: la dualidad de la naturaleza humana. Localizada en el corazón de un Londres victoriano, la novela viene a ser una sucesión de testimonios procedentes de varios testigos cuyo presunto fin es desvelar un misterio. Jekyll y Hyde son como una entidad disociada en dos. Hyde es la personalidad demoníaca, monstruosa de Jekyll, al que horrorizan las acciones de su doble maligno, y simboliza el mal que Jekyll se reprime a sí mismo, el cual, una vez liberado, no puede controlar.

Robert Louis Stevenson, se dio a conocer como novelista con La isla del tesoro (1883) y su popularidad como escritor se basó fundamentalmente en los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las que siempre aparecen contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que se sirve del misterio y la aventura. Fue muy reconocido en vida y su escritura ha sido de gran influencia para importantes autores posteriores.

“Púa” de Lorenzo Silva
Un thriller épico y magistral sobre la condición humana que viaja al corazón del verdugo y profundiza en el efecto vital irreversible que conlleva traspasar los límites.
El pasado vuelve para sacudir la vida de un antiguo agente secreto cuando ya no tiene el escudo de su organización. Participó en la guerra sucia del Estado, convencido de su causa: la defensa de una sociedad democrática y de las víctimas inocentes contra la violencia terrorista. Pero el tiempo ha pasado, no todo salió bien y la justificación es muy lejana, mientras que él ya no puede abandonar el lado oscuro.
Lorenzo Silva (Madrid, 1966) es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea y sus novelas policiacas e históricas suman más de dos millones de lectores. Ha escrito, entre otras La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Carta blanca (Premio Primavera 2004), Recordarán tu nombre o su reciente Castellano. Es autor del libro de viajes Del Rif al Yebala (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la exitosa serie protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que El mal de Corcira es la última entrega, tras El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000) y La marca del meridiano (Premio Planeta 2012), entre otras. Junto con Noemí Trujillo, firma una serie policiaca que consta ya de dos entregas, Si esto es una mujer (2019) y La forja de una rebelde (2022).
“El Pez Arcoíris” de Marcus Pfister.

Este cuento infantil de Marcus Pfister es perfecto para que las niñas y niños demás de cuatro años se inicien en el mundo de la lectura, un clásico infantil con el que los más pequeños de la casa aprenderán valores tan importantes como la amistad y la generosidad. Un ejemplo en el que los niños se reconocen y con el que aprenden a valorar a los amigos. El libro sirve también como herramienta para ayudar a padres y profesores a educar en la integración y otros valores a una edad temprana.

En el fondo del mar vive el pez Arcoíris, el más bello de todos por sus brillantes escamas de colores. Pero el pez Arcoíris también es el pez más solitario de todos, nadie quiere estar con él. ¿Cómo conseguirá volver a ser feliz?

Lecturas de Invierno 22 de enero 2024