Van a participar en Mission Zero, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA) que ofrece la oportunidad de realizar un pequeño programa para mostrar una imagen personalizada en una computadora Astro Pi a bordo de la Estación Espacial Internacional que podrán ver los astronautas. En esta ocasión, deberá ser una imagen de Flora y Fauna de nuestra zona, que codificará el alumnado del Benafélix junto al Punto Vuela Guadalinfo Ubrique.

Dentro de la programación de Guadalinfo Ubrique, este año han recuperado un taller de iniciación a la programación y robótica en el CEIP Benafelix, que ya desarrollaban antes de la pandemia y que tiene lugar cada viernes en el propio colegio de 13,00 a 14 horas para alumnado desde 3º a 6º de Primaria. Esta vez los proyectos que realizan llegarán muy lejos, tanto como la Estación Espacial Internacional (ISS), tal y como nos avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el dinamizador de Guadalinfo, José Luis Aránegas. Los estudiantes deberán realizar un código antes de finales de marzo, que descodificará un ordenador en el espacio el 24 de mayo. Ya durante el mes de junio los participantes recibirán un certificado que mostrará la ubicación de la ISS cuando se ejecutó su programa.

Durante el taller van a diseñar un programa simple para tomar una lectura del sensor de color y luminosidad en una computadora Astro Pi a bordo de la Estación Espacial Internacional, que establecerá el color de fondo en una imagen personalizada para que los astronautas la vean mientras realizan sus tareas diarias. Astro Pi es un proyecto de Educación de la ESA en colaboración con la Fundación Raspberry Pi. El tema de Mission Zero 2023/24 es “flora y fauna”. Las imágenes pueden representar cualquier aspecto de este tema siempre que sigan las pautas oficiales, por ejemplo, flores, árboles, animales o insectos.

Todas las inscripciones elegibles que sigan las pautas oficiales ejecutarán su programa en el espacio durante un máximo de 30 segundos, y los participantes recibirán un certificado descargable con el registro de la hora exacta de inicio y finalización, y la posición de la ISS cuando se ejecutó su programa.

Así nos los explicaba José Luis Aránegas, con quien hemos repasado además las distintas iniciativas que de nuevo pone en marcha durante este 2024 Guadalinfo Ubrique. Desde septiembre vienen ofreciendo sendos talleres de Robótica  e Impresión 3 D para menores por la tardes, y en colaboración con Mayores Activos en torno al uso del móvil un grupo por la mañana y otro por la tarde. Además del asesoramiento tutorizado y personalizado para los usuarios que lo deseen.

José Luis Aránegas, dinamizador del Punto Vuela Guadalinfo Ubrique