“El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde” de Robert Louis Stevenson, “Púa” de Lorenzo Silva y “El Pez Arcoiris” de Marcus Pfister, han sido las propuestas de lecturas de hoy realizadas por Isa Vázquez de Librería “El Alambique”, en el espacio literario de Radio Ubrique.

“El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde”, R.L. Stevenson
Con El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, R.L. Stevenson volvió a ocuparse de un tema que le preocupó durante toda su vida: la dualidad de la naturaleza humana. Localizada en el corazón de un Londres victoriano, la novela viene a ser una sucesión de testimonios procedentes de varios testigos cuyo presunto fin es desvelar un misterio. Jekyll y Hyde son como una entidad disociada en dos. Hyde es la personalidad demoníaca, monstruosa de Jekyll, al que horrorizan las acciones de su doble maligno, y simboliza el mal que Jekyll se reprime a sí mismo, el cual, una vez liberado, no puede controlar.

Robert Louis Stevenson, se dio a conocer como novelista con La isla del tesoro (1883) y su popularidad como escritor se basó fundamentalmente en los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las que siempre aparecen contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que se sirve del misterio y la aventura. Fue muy reconocido en vida y su escritura ha sido de gran influencia para importantes autores posteriores.

“Púa” de Lorenzo Silva
Un thriller épico y magistral sobre la condición humana que viaja al corazón del verdugo y profundiza en el efecto vital irreversible que conlleva traspasar los límites.
El pasado vuelve para sacudir la vida de un antiguo agente secreto cuando ya no tiene el escudo de su organización. Participó en la guerra sucia del Estado, convencido de su causa: la defensa de una sociedad democrática y de las víctimas inocentes contra la violencia terrorista. Pero el tiempo ha pasado, no todo salió bien y la justificación es muy lejana, mientras que él ya no puede abandonar el lado oscuro.
Lorenzo Silva (Madrid, 1966) es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea y sus novelas policiacas e históricas suman más de dos millones de lectores. Ha escrito, entre otras La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Carta blanca (Premio Primavera 2004), Recordarán tu nombre o su reciente Castellano. Es autor del libro de viajes Del Rif al Yebala (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la exitosa serie protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que El mal de Corcira es la última entrega, tras El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000) y La marca del meridiano (Premio Planeta 2012), entre otras. Junto con Noemí Trujillo, firma una serie policiaca que consta ya de dos entregas, Si esto es una mujer (2019) y La forja de una rebelde (2022).
“El Pez Arcoíris” de Marcus Pfister.

Este cuento infantil de Marcus Pfister es perfecto para que las niñas y niños demás de cuatro años se inicien en el mundo de la lectura, un clásico infantil con el que los más pequeños de la casa aprenderán valores tan importantes como la amistad y la generosidad. Un ejemplo en el que los niños se reconocen y con el que aprenden a valorar a los amigos. El libro sirve también como herramienta para ayudar a padres y profesores a educar en la integración y otros valores a una edad temprana.

En el fondo del mar vive el pez Arcoíris, el más bello de todos por sus brillantes escamas de colores. Pero el pez Arcoíris también es el pez más solitario de todos, nadie quiere estar con él. ¿Cómo conseguirá volver a ser feliz?

Lecturas de Invierno 22 de enero 2024