El alcalde de Ubrique, Mario Casillas, hace balance de 2023 y anticipa los retos municipales para el nuevo año

La I Feria ‘Bajo la Piel’, el PGOU, aparcamientos, o la ejecución de proyectos como el Cine Capitol o la remodelación de la Avenida de España son algunos de los principales objetivos que se marca para el nuevo año. El regidor ubriqueño ha valorado su primer semestre al frente de la Alcaldía y ha deseado a toda la ciudadanía un 2024 “cargado de felicidad, ilusión, trabajo y sobre todo salud”.

En su balance al año 2023, Mario Casillas ha reiterado sentirse como una “persona privilegiada por poder ser alcalde de tu pueblo, lo más bonito que te puede pasar, y cargado de una responsabilidad inmensa”, agradeciendo la labor de todo el equipo de gobierno “que trabaja en conjunto, en una apuesta por los proyectos en la misma dirección”. En relación a los primeros 6 meses de mandato, aseguró que tenían “constancia de los pros y contras que nos íbamos a encontrar”, y que su objetivo principal ha sido recabar toda la información posible “para saber donde estamos y dónde podemos mejorar”. Por ello, anticipó que afrontan el nuevo año “con mucha ilusión, y preparados para seguir trabajando duro por el municipio”, en una apuesta por la participación ciudadana “con todos los colectivos para lograr un Ubrique mejor”.

Balance del primer semestre de legislatura

El alcalde de Ubrique ha señalado el “día a día” y gestos concretos en la calle como “las gracias” por parte de vecinos como lo más positivo de estos primeros seis meses de gobierno municipal, mientras que en la cara negativa se refería a la “falta de unidad, de remar juntos, en algunos momentos, cuando siempre deben prevalecer los intereses de Ubrique como lo primero”. Entre las actuaciones más destacadas de este arranque de legislatura, reconoció que “era un riesgo cambiar el recinto ferial, pero teníamos claro que debíamos cambiar esa idea de Feria“. “Había que ser valientes, tomar decisiones, y asumir errores y aciertos”, para “mostrar las ganas de nuevos proyectos”. Finalmente, considera que “salió muy bien, y hay que seguir mejorando”. Un nuevo “toque propio” que también quisieron dar al encendido del alumbrado navideño y que anticipó que podrá verse en la próxima Cabalgata de Reyes. En la valoración de 2023 quiso agradecer además la labor diaria de Policía Local, Bomberos, y sanitarios, con cambios importantes tras la pandemia, y el esfuerzo de trabajadores y empresas del sector de la Piel demostrando que “somos luchadores y que sabemos adaptarnos en Ubrique para superar los momentos complicados”.

Retos para 2024

De cara al próximo año, Mario Casillas avanzó que 2024 debe ser “el año de la I Feria Bajo la Piel“, como gran evento que sirva para promocionar al sector de la Piel y al municipio y dejar claro que “Ubrique es mucho más que la fabricación de un bolso o una cartera”, y para lo cual están trabajando con colectivos de distintos ámbitos. Como hoja de ruta para lo que llegará, se refirió a los Presupuestos Municipales recientemente aprobados, que reflejan que se dará continuidad a los proyectos del Cine Capitol y de la Avenida de España “buscando las mejores fórmulas”. “Suponen en torno a 3,3 millones de euros que tienen que salir de las arcas municipales, y nos limitarán a la hora de impulsar proyectos a gran escala”, dijo.

Otros retos fundamentales, la aprobación definitiva del PGOU, del que aseguró que sólo están a la espera del visto bueno de la Junta, y que incluirá un plan específico del casco histórico, para actuar en viviendas con problemas, así como la creación de nuevas bolsas de aparcamientos. En este sentido, explicó que están buscando nuevas zonas en el casco urbano, y que la primera medida serán los aparcamientos rotatorios en la zona centro, incluyendo el aprovechamiento de la estación de autobuses. También indicó como inminente el proyecto de aparcamientos en el PPI. Entre sus apuestas para 2024, el alcalde ubriqueño apuntó al turismo, la hostelería, el comercio, y la sostenibilidad, con acciones como las placas fotovoltaicas sobre el Mercado. Además, destacó otros objetivos, como la mejora en la recogida y en las tarifas de Basica, “cambios significativos” en el Patronato Municipal de Deportes, o el apoyo a las asociaciones, con las que definirán convenios de colaboración.

Mario Casillas, alcalde de Ubrique

Buenos datos turísticos en Navidad, reflejados en el Hotel Sierra de Ubrique que acogerá el primer cotillón en la localidad tras la pandemia

El establecimiento refleja el buen cierre de año en cuanto a alojamientos turísticos en Ubrique, así como la gran cantidad de reservas en el sector hostelero para las comidas de Navidad tanto en las jornadas festivas como durante estos fines de semana.

Tal y como se destaca desde el Hotel Sierra de Ubrique, el 2023 se cierra con datos muy positivos en cuanto a alojamientos turísticos en nuestro municipio. En la línea de todo el año, con grandes cifras de ocupación incluso en verano, estas fiestas navideñas mantienen esa buena dinámica. Así nos lo apuntaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Antonio Gil, integrante de la familia propietaria, destacando también las ganas por disfrutar tras la pandemia que se traducen en reservas completas para las comidas de navidad durante muchas jornadas. El cierre del año llegará por su parte con la celebración del primer cotillón que acogen en sus 20 años de vida y que supondrá también la primera fiesta fin de año que tiene lugar en Ubrique desde antes de la pandemia.

En marzo cumplen dos décadas desde su apertura, y nunca antes habían albergado un evento de despedida del año, si bien es cierto que tienen una extensa experiencia en la organización de todo tipo de eventos multitudinarios, y de hecho llevaron a cabo el último cotillón en Ubrique justo antes de la pandemia, aunque en aquella oportunidad en un salón alquilado en la zona de la Vega. Con un aforo total de 440 personas, y dos zonas diferenciadas para adaptar la fiesta a todos los públicos, será una de las propuestas a nivel local del sector hostelero para disfrutar de la nochevieja.

De cara al próximo 2024 Antonio Gil confía en que seguirá siendo un buen año para los alojamientos turísticos en nuestra localidad, y como ejemplo explicaba que cuentan ya con reservas hasta el mes de octubre, con días que coinciden con eventos deportivos en los que se bloquea el hotel al completo incluso.

Antonio Gil, integrante de la familia propietaria del Hotel Sierra de Ubrique 

Tras varios años, esta tarde regresa a la parroquia el ‘Concierto de Navidad’ de la Escolanía

La Schola Cantorum Ntra Sra de la O, que integra a pequeños y familiares adultos, ofrecerá esta tarde noche en la parroquia a partir de las 20,30 horas un Concierto de Navidad, que no se celebraba desde 2018.

Hoy viernes se recupera una de las citas en su momento tradicionales por estas fechas, pero que a causa de la pandemia no se vivía desde hace ya varios años. La Parroquia de Ubrique volverá a ser escenario de un Concierto de Navidad protagonizado por voces infantiles. La Escolanía, que surgió en 2017 compuesta por los niños y niñas de catequesis, se ha ampliado también con algunos familiares adultos para conformar la Schola Cantorum Ntra. Sra. de la O. Sus treinta integrantes, cuyas edades van desde los 7 años, protagonizarán este evento para el que han programado 13 piezas musicales, la mayoría villancicos españoles y anglosajones, pero también otras de temática sacra. Así nos lo avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su director, Daniel Borrego, quien ha querido agradecer el esfuerzo de sus componentes y el apoyo tanto de las familias como de la Parroquia.

Tal y como nos reconocía, será una cita muy especial después de tanto tiempo, y como recompensa al trabajo, compromiso y sacrificio de todos sus integrantes en los ensayos semanales. También la pasada semana participaban el 22 de diciembre en Cádiz en la llegada de la Luz de la Paz de Belén, en un concierto junto al Coro Polifónico de San Felipe Neri en la Parroquia de San José, y al día siguiente en la Zambomba Parroquial de la Plaza del Ayuntamiento.

Los frutos de su trabajo pueden verse también en la incorporación de uno de sus componentes, Miguel Andrades Vilches, a la Escolanía El Escorial. En la actualidad, están realizando una campaña de pruebas de voz para seguir ampliando el número de integrantes del coro, que siempre mantiene las puertas abiertas a todas las personas que deseen sumarse.

Daniel Borrego, director de la Schola Cantorum de la Parroquia Ntra Sra de la O

Marian Moreno (PP) defiende los Presupuestos Municipales de 2024, que incluyen una partida inicial para Protección Civil

“Son unos Presupuestos Municipales casi iguales a los del año anterior, pero poco a poco iremos cambiándolos para adaptarlos a las necesidades y a nuestra forma de trabajar”, ha explicado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la portavoz del Partido Popular de Ubrique y Segunda Teniente de Alcalde, Marian Moreno. En su intervención en el espacio ‘Cosa de Todos’ ha apuntado los principales ejes de los Presupuestos para 2024 aprobados ayer en sesión plenaria. Según precisó, se trata de unas cuentas municipales para un “año de transición”, que van a adaptar “a temas que ya tenemos sobre la mesa, y trabajando conjuntamente con los colectivos locales a partir de enero”, impulsando la participación ciudadana. Frente a las críticas de la oposición por falta de nuevos proyectos, aseguró que sus proyectos están dirigidos “a cubrir las necesidades de la ciudadanía en el día a día”, poniendo como ejemplo las novedades impulsadas en la celebración de la Feria o “dando una vuelta a actividades culturales y lúdicas”. Entre las novedades de estas cuentas, la inclusión de una partida para la nueva agrupación de Protección Civil, que esperan que esté en marcha para finales de febrero o principios de marzo, o para un nuevo programa de gestión de nóminas.

Con un montante total de algo más de 12 millones de euros, los Presupuestos aprobados contemplan el mayor aumento en la Delegación de Cultura, con un incremento de 23 mil euros, además de 8 mil euros más en Turismo, y una subida de 2 mil euros en Comercio. También se ven aumentadas con mil euros las concejalías de Medio Ambiente e Igualdad. Por contra, señaló que reducen en 23 mil euros la Delegación de Festejos, y en 17 mil euros la partida para eventos musicales, eliminando la Concejalía de Fomento Creativo, cuya asignación se distribuye entre otras áreas. Marian Moreno subrayó que están trabajando “no para decir o comunicar grandes proyectos, sino demostrándolo a los ubriqueños, cubriendo las necesidades que nos trasladan”.

En este sentido, apuntó la modificación de los proyectos de aparcamientos en la UA-6 o del Mercado de Abastos para adaptarlos a “necesidades más prioritarias”. La portavoz popular destacó que irán haciendo frente a las inversiones del anterior equipo de gobierno “y al ‘hipotecón’  de más de 2 millones de euros del Cine Capitol y de la remodelación de la avenida de España”. De cara al futuro, aseguró que atenderán las necesidades también a largo plazo, señalando a los aparcamientos, el suelo industrial, o la promoción de viviendas, como algunos de los principales objetivos. En relación al sector marroquinero, recordó el proyecto novedoso que supondrá del 21 al 24 de marzo la celebración de la I Feria de la Piel.

En relación a Protección Civil, indicó que la nueva agrupación ya está inscrita en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía. Los Presupuestos de 2024 contemplan 7.000 euros, destinados a material y uniformes, a los que intentarán sumar subvenciones solicitadas en el ámbito autonómico. Esperan contar con una veintena de voluntarios, tras los primeros contactos al respecto, y entre las distintas opciones barajadas ya se han decantado por un local municipal que necesitaría de pocas obras. La también delegada de Recursos Humanos destacó que el proceso de estabilización en el Ayuntamiento ya se ha completado, con 21 plazas pendientes de la resolución de contratos, mientras en Tráfico confirmó la instalación de bandas transversales para reducir la velocidad en calles del casco antiguo. Como vicepresidenta del Consorcio Provincial de Bomberos informó de Junta General celebrada el 14 de diciembre en la que se aprobó la primera RPT, anunciando que este mes se licitará el proyecto de mejoras en el Parque Local de Bomberos.

Marian Moreno, portavoz del Partido Popular de Ubrique y segunda teniente de alcalde

El Observatorio ‘Especialistas Ya’ organiza un curso de ‘Invierno y Salud’ para colectivos ciudadanos

El Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’, con la colaboración de la Delegación de Salud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ubrique, ha organizado  el Curso «Invierno y Salud», que se celebrará desde el día 8 al 31 de enero de 2024. Tal y como nos explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, se trata de un curso gratuito dirigido a representantes de colectivos ciudadanos locales y que ofrecerá vía whatsapp. El plazo de inscripción ya está abierto hasta el 5 de enero en el Ayuntamiento.

El  objetivo del curso es dar a conocer las circunstancias y trastornos que durante el invierno adquieren más relevancia para la salud. Cada día se enviará información a través del grupo de whatsApp del colectivo, tanto ilustraciones, como vídeos, artículos de prensa y texto escrito.

La programación del curso incluye Siendo los siguientes temas:

1. Incendio doméstico.
2. Intoxicación por monóxido de carbono.
3. Vacunación contra enfermedades respiratorias.
4. Resfriado. Bronquitis. Bronquiolitis. Neumonía.
5. Hipotermia.
6. Caídas.
7. Sabañones.
8. Enfermedad de Raynaud.
9. Acrocianosis.
10. Hipertensión arterial.
11. Varices.
12. Hemorroides

Antonio Rodríguez Carrión, presidente del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!

La Cartera Real, Maite de la Rosa, inicia hoy su labor con la recogida de cartas en el centro de la Avenida de España

Estará hoy y mañana junto a su ayudante, Ana Mateos Villalba, en el centro de la Avenida de España, en horario tanto de mañana como de tarde. Entre las cartas recogidas se sortearán 4 regalos, entre los 4 buzones según las edades.

La figura de Cartero Real está encarnada estas navidades en Ubrique por Maite De la Rosa Contreras, quien hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos manifestaba su “ilusión, nervios y responsabilidad” por iniciar desde hoy su labor.

Tras los actos de presentación en el balcón de la Plaza del Ayuntamiento y días atrás en el salón de plenos, hoy y mañana llegará la recogida de cartas de 11,00 a 13,30 horas y de 17,00 a 19,30 horas en el centro de la Avenida de España. Previamente los ejemplares de esas cartas pueden recogerse allí, o bien en el Ayuntamiento de Ubrique o en el Mercado de Abastos.

Según nos reconocía, ya había participado en los sorteos años atrás, y en esta ocasión se inscribió para las distintas plazas que se sorteaban. “Me daba igual de lo que fuese, pero tenía la ilusión de salir en la Cabalgata de Reyes”, explicaba Maite, que ahora podrá ver cumplido su sueño. Además, como ‘Cartera Real’, con lo que serán varios momentos previos los que va a poder disfrutar, como esta recogida de cartas. El azar ha hecho además que tenga como colaboradora a una vecina, la también ubriqueña Ana Mateos Villalba, que lograba por sorteo la plaza de ayudante.

Maite de la Rosa Contreras, Cartera Real Navidad 23/24