La Fundación López Mariscal inaugura desde hoy su programa solidario de actividades navideñas en Ubrique

Desde este viernes la zona del recinto ferial se convierte en epicentro de las fiestas navideñas en Ubrique. Esta tarde arranca el Parque de Atracciones, mientras que mañana sábado la gran carpa instalada acogerá el ya tradicional almuerzo solidario de la Fundación con unos 1.200 invitados.

Todo está preparado en la zona de Hipersol para que esta tarde a partir de las 16,00 horas quede inaugurado el Parque de Atracciones instalado por la Fundación López Mariscal y su alumbrado extraordinario de Navidad. En total, 12 atracciones para pequeños y adultos, junto a una tómbola y una churrería, abiertas a todo el público. Sólo es necesario contar con las invitaciones que ha repartido la Fundación en su sede, y que continuará entregando la próxima semana. Además, han obsequiado con 25 entradas al alumnado de los distintos centros educativos.

Por su parte, la gran carpa instalada en el recinto ferial de las casetas será escenario de su tradicional almuerzo solidario, presidido por José Luis López Fernández, al que han sido invitadas unas 1.200 personas. Se darán cita integrantes de 11 colectivos y ONG´s de Ubrique y la comarca y 5 Fundaciones, además de numerosas celebridades, tal y como nos anticipaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Esther Carrasco, colaboradora de la Fundación López Mariscal.    

Será un encuentro en el que tomarán especial protagonismo la solidaridad y las personas con diversidad funcional, de la tercera edad, sus familiares y sus cuidadores, pertenecientes a distintos colectivos y organizaciones que trabajan por la diversidad y la inclusión social.

Entre las personalidades de toda España, cantantes como Pitingo, Bertín Osborne, José Mercé, La Húngara o Antonio José; personalidades del mundo del deporte como Joan Laporta, Bernd Schuster o Josep Pedrerol; periodistas como Carlos Herrera, Susana Griso, Nacho Abad o Beatriz Cortázar; expertos en moda como Paloma Cuevas, Sofía del Prado o Juana Martín; protagonistas del mundo del toreo como Fran Rivera, Finito de Córdoba o Enrique Tomás; y del espectáculo y la interpretación como Miguel Ángel Silvestre, Álex González o Paz Padilla.

Además de todo ello, este viernes el Carlos Herrera ha emitido su programa radiofónico en Cope desde la sede de la Fundación López Mariscal, mañana el Salón de Actos del IES Francisco Fatou acogerá la presentación de Miguel Ángel Revilla de su último libro ‘Toda una vida’, y el domingo llegará el espectáculo “El Sentido del Humor. Dos tontos y yo” que reúne en el escenario a los humoristas Florentino Fernández, José Mota y Santiago Segura en la carpa del recinto ferial.

Esther Carrasco, colaboradora de la Fundación López Mariscal

El Grupo Motero ‘Cruzados’ celebra mañana sábado su 3ª Papanoelada, con recorrido por Ubrique y zambomba final

El Grupo Motero “Cruzados” de Ubrique ha organizado para este sábado su tercera ‘Papanoelada Motera’, que ambientará las calles de la localidad con motos decoradas con motivos navideños, para finalizar en su sede en Hipersol con la celebración de una zambomba. David Romero, vicepresidente del colectivo, animaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique a la participación, precisando que da igual la cilindrada de la moto, y que la zambomba final está abierta a todo el público en general. Será la culminación de un año cargado de actividades para el grupo motero ubriqueño.

El recorrido de la Papanoelada Motera se iniciará en la Plaza de Las Palmeras a las 18’30 horas llegando a todas las zonas de la localidad, repartiendo caramelos a su paso. Para impulsar la decoración de motos se ha organizado un concurso que premiará a las tres mejor decoradas. Ya a partir de las 21,30 horas acogerán una Zambomba, con la actuación del Coro de Aires de la Sierra y de DJ’ Mark.

Junto a David Romero hemos recordado la creciente actividad de Cruzados, que nacía en 2021, y que ya ha alcanzado los 200 socios. No sólo apostando por actividades lúdicas, sino también solidarias. Durante los últimos meses han celebrado la III Ruta Solidaria con la recogida de una gran número de juguetes, la Ruta Halloween, dos rutas cada mes siendo las últimas a Benahavis o Gribaltar, y han colaborado con Moto Club Enduro Ubrique, tras inaugurar en verano su sede en la zona de Hipersol. Además, ya han programado para los días 9 y 10 de marzo de 2024 su 3ª Concentración Motera.

En la actualidad se encuentran en pleno proceso de renovación de socios con la apertura del periodo de nuevas altas o renovación del carnet de socios. Hasta este domingo 17 de diciembre aún es posible, de manera presencial o también a través de su formulario on line.

David Romero, vicepresidente del grupo motero “Cruzados”

El Policía Nacional ubriqueño Diego Gómez Fernández, condecorado con la ‘Medalla de Plata al Mérito’ de Protección Civil

Junto a un compañero, el policía nacional ubriqueño Diego Gómez Fernández, fueron los primeros en acudir a la llamada urgente por un incendio bajo un bloque de pisos en Ronda el 25 de agosto de 2022. Su rápida intervención, llamando puerta por puerta a medio centenar de vecinos y ayudando a las personas que no podían salir por su propio pie, contribuyó a evitar que se registrasen víctimas, a pesar de la virulencia del fuego que no pudo ser sofocado hasta dos días después.

Este pasado martes, y a propuesta del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, recibían la ‘Medalla de Plata al Mérito’ de Protección Civil, destacando su conducta de valor y abnegación, en un acto en el que estuvo acompañado por su familia y por el alcalde de Ubrique, Mario Casillas, junto a la concejala de Seguridad , Mariam Moreno. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos querido trasladarles la felicitación desde su pueblo ante este reconocimiento que no es el primero. Ya en 2021 recibió el Premio a los Valores Humanos de manos de la Fundación Policía Española, por evitar un año antes la muerte de una mujer en el Tajo de Ronda.

El Policía Nacional ubriqueño ha querido agradecer especialmente el haber estado arropado durante ese acto por los representantes del Ayuntamiento de Ubrique, dedicando la condecoración también a todos los compañeros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que realizan una labor silenciosa en su día día a día, en muchos momentos difíciles ante fallecimientos o el sufrimiento de personas. «Te hace seguir trabajando con ilusión y muchas ganas», reconoció.

Diego Gómez es Policía Nacional desde hace 18 años ya, estando en la actualidad destinado en Jerez. Durante su servicio en Ronda, el pasado año junto a un compañero fueron los primeros en acudir al incendio de un bazar chino en una primera planta, que afectó al resto del edificio de forma muy rápida. En total, debieron ser desalojados los residentes de tres bloques de pisos. La virulencia del fuego fue tal que no pudo ser extinguido hasta dos días después, calcinando el edificio, del que terminaron por caerse las cuatro entreplantas.

Tras llamar a los telefonillos, algunos contestaron, pero otros vecinos no, así que decidieron ir puerta por puerta, ayudando a bajar a las personas con movilidad reducida. «Fuimos planta por planta con el humo por los pasillos, y el fuego entrando por algunas ventanas», recuerda Diego, en una acción en la que llegaron a poner sus días en riesgo para asegurarse de que nadie se quedaba atrás.

Diego Gómez, Policía Nacional ubriqueño

En marcha la Campaña de promoción del comercio local ‘Esta Navidad Regala Ubrique’

Los días 28 y 29 de diciembre la Cartera Real estará en el centro de la Avenida de España, que si el tiempo lo permite será también escenario del Roscón de Reyes el 2 de enero. Desde Fomento Económico y Social recuerdan además que hoy finaliza el plazo de inscripción para el Concurso de Escaparates.

El delegado municipal de Fomento Económico y Social, José Gabriel Calvente, ha avanzado las principales citas que impulsarán durante estas fiestas navideñas para fomentar las compras en el comercio local. La principal, una campaña promocional que ha arrancado esta semana bajo el lema ‘Esta Navidad Regala Ubrique’, que contempla el reparto de 200 carteles por los establecimientos ubriqueños, la publicación de un vídeo lanzado desde ayer a través de medios de comunicación y redes sociales, y un anuncio publicitario en esta emisora municipal. La campaña se está compartiendo tanto a través de los perfiles del Ayuntamiento en redes sociales, como el el Facebook e Instagram de Comercio, donde además están promocionando especialmente en estos días los comercios de piel.

Como es ya tradición en las fiestas navideñas, la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique también ha convocado nueva edición del Concurso de Escaparates de Navidad, aumentando la bolsa total de premios hasta los 300 euros, además de un mes de publicidad gratuita en Radio Ubrique. Precisamente, esta tarde se cierra el plazo para que cualquier establecimiento comercial con escaparate puede inscribirse.

Las fechas de exhibición de los escaparates, como mínimo serán las comprendidas entre el 18 de diciembre de 2023 y el 6 de enero de 2024, ambos incluidos, debiendo iluminarse todos los días como mínimo hasta las 22’00 horas.

Cartera Real 28 y 29 de diciembre y Roscón de Reyes 2 de enero

José Gabriel Calvente ha confirmado las fechas para la celebración tanto para la recogida de cartas del Cartero Real, como para la celebración del tradicional Roscón de Reyes. En concreto, la Cartera Real en esta edición, Maite De la Rosa Contreras, acompañada por como ayudante por Ana Mateos Villalba, se situarán en el centro de la Avenida de España los días 28 y 29 de diciembre, en horario de 11,00 a 13,30 y de 17,00 a 19,30 horas. En caso de lluvias, se trasladarían al Mercado de Abastos. Como es habitual se ubicarán cuatro buzones por edades, para recoger las cartas, que optarán a cuatro premios.

Por su parte, el Roscón de Reyes tendrá lugar el 2 de enero a partir de las 17,30 horas, en el tramo superior desde el centro de la Avenida de España, aunque también se cuenta con varias alternativas por si la meteorología no acompañase. Se degustarán 50 metros de dulce, elaborado por las tres pastelerías de nuestra localidad: La Nave, Las Palmeras, y Ana de Consuelo, además de 90 litros de chocolate caliente.

José Gabriel Calvente, delegado municipal de Fomento Económico y Social