La subida del 16% en Aguas para 2024 tema de hoy en Política Local con el PSOE

La subida del agua prevista para el año 2024  en un 16 por ciento ha sido el tema principal que ha marcado el  espacio de Política Local de La Mañana de Radio Ubrique con la participación del PSOE. Isabel Gómez, ha querido aclarar el incremento que percibirán los contribuyentes ubriqueños en la factura y que según destacaba “le está costando un poco de trabajo explicar” al gobierno municipal. Tal  como indicaba Gómez “el Ayuntamiento no puede subir el agua a 2024 por lo que el gobierno no repercutió en 2023 de subida“. De modo que el criterio, tal cual se estipuló en su día por un gobierno popular y andalucista al crear EMAUSA, se refleja en el pliego de Aguas y responde a parámetros relativos al aumento del coste del suministro eléctrico, incrementos en los costes de la platilla o subidas del IPC. Bajo estos factores se realizan los cálculos y se aplica una subida cada año, que tal y como corresponde, no puede ser superior a lo que cuesta el servicio.  Este año ha quedado fijada en un 16 por ciento y fue aprobada en el pleno del pasado miércoles.

Nada tienen que ver, indica Gómez con la subida del año pasado que no se llegó a aplicar, a la espera de resolver el expediente administrativo abierto con la Junta de Andalucía sobre la regulación de las tasas del servicio de Aguas y que tiene que abonar el Ayuntamiento. El anterior gobierno socialista tenía claro que “estuviera quien estuviera tenían que asumir el coste de la subida que no se trasmitió a las familias” en 2023, una cantidad que oscila en torno a los 120 mil euros y que se debe retribuir a EMAUSA. Para Gómez, esto no tiene nada que ver con la subida del agua para el 2024 “sería bueno que el Equipo de Gobierno lo explique”. En paralelo a este asunto, Isabel Gómez ha acarado las razones por las que el GMS no formará parte del Consejo de la Empresa Mixta Aguas de Ubrique, lamentando que el Alcalde haya cambiado el criterio de representación que hasta ahora se había mantenido con cinco consejeros y que corresponde a la proporcionalidad de la corporación municipal y no de los gobiernos municipales. En la anterior legislatura el PSOE con 11 concejales tenía dos consejeros y tres la oposición, mientras que en esta se ha determinado 1 consejero para el PSOE con ocho concejales, 2 para el PP (siete concejales) y 2 para AxSí (2 concejales). Todo ello según explicaba porque desde AxSi al que le correspondería un consejero nombró a Javier Cabezas como consejero, en vez de al concejal de Aguas, cuya cartera ostentan los andalucistas y que en la primera reunión ni siquiera estaba incluido.

Similar caso ocurre en el Consejo de Básica, donde ha sido excluido el PSOE como representante, nombrando sólo AxSí, PP y un técnico e incorporando además como novedad este año una liberación del 70 por ciento para consejeros que antes no existía. Todo ello entiende, tiene que ver con dar prioridad a las partes de un gobierno de dos partidos, en vez de a la representación real de una corporación elegida por sufragio de los ubriqueños. Por último, Isabel Gómez ha afeado al portavoz de AxSí que en gobierno no cumpla lo que reclamaba en oposición, al no convocar el Consejo Económico y Social para los Presupuestos 2024, además de que “no tenemos el borrador de presupuestos y no sabemos cuando se va a convocar el pleno”, apostillando que “está haciendo todo lo contrario” de lo que exigía en oposición.

Isabel Gómez, portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretaria local del PSOE en Ubrique

Balance muy positivo del Club Ubriqueño de Pesca Deportiva tras una temporada de nuevo de éxitos colectivos e individuales

Con más de 30 años de historia, desde que se fundase en 1992, se ha consolidado como el club más laureado a nivel nacional en modalidades como Corcheo Mar. En la actualidad lo integran una treintena de pescadores, y este año han logrado de nuevo cosechar un gran número de victorias tanto a título individual como colectivo.

En el espacio semanal de Deportes en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, el presidente del Club Ubriqueño de Pesca Deportiva, Manuel Martínez, ha valorado muy positivamente la temporada que pone ahora su fin, y que dejaba de nuevo diversos triunfos, sobre todo en la modalidad de Corcheo Mar, donde vienen logrando el campeonato nacional por equipo desde hace cuatro años. ,

Sin embargo, destacó que al margen de los logros en el plano deportivo, lo más importante es la continuidad y la competitividad de los integrantes del club. Y para ello, explicó que es muy importante recuperar la posibilidad de pescar en la zona de ‘La Esparragosilla’ en el Pantano de Los Hurones, algo que está prohibido desde hace varios años, para poder preparar como es debido las competiciones. Ese es el principal reto que se marcan para el 2024, para lo cual están en contacto con Medio Ambiente y la Federación Andaluza de Pesca Deportiva. “Es fundamental tanto para el club como para Ubrique”, subrayó.

En el repaso del marcador deportivo hacíamos referencia a los resultados de todos los equipos del Ubrique CF, incluido el empate a 3 del Ubrique CF senior en su visita a Chiclana, a través de la crónica del partido por parte de uno de sus entrenadores, Miguel Domínguez. En baloncesto, también hemos recordado los once partidos para los equipos del CABU este fin de semana.

Deportes 5 de diciembre 2023

El Cartero Real del Nazareno estará este jueves de 17 a 19 horas en la iglesia del Jesús

La Hermandad del Nazareno desarrolla este puente festivo dos iniciativas navideñas, por un lado el acto del Cartero Real, que se celebrará este jueves 7 de diciembre en la ermita del Jesús en horario de 17 a 19 horas y por otro la Zambomba Navideña que tendrá lugar en la plaza del Jardín el próximo sábado 9 de diciembre. De ambas iniciativas, así como del resto de actos previstos en estas semanas hemos conversado con el hermano mayor del Nazareno, José Manuel Naranjo.

El ubriqueño Antonio Sánchez, designado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno como Cartero Real del Nazareno, asumirá este jueves la tarea de transmitir la ilusión de los Reyes Magos entre los más pequeños de la localidad en la 29° edición de esta iniciativa. De 17 a 19 horas se recepcionará a los menores que quieran remitir su carta de Reyes, a los que se le hará entrega a su vez de un obsequio, previamente en horario de mañana se llevará a cabo la visita a los usuarios del Centro Ocupacional El Curtido y en jornadas posteriores se hará lo propio con el Centro de Estancia Diurna Meraki.

En el Jesús los ubriqueños podrán visitar el Belén Solidario, que desde la Hermanad se ha instalado en concreto bajo el paso del Nazareno, que junto con el de la Virgen  Estrella se aloja en este templo desde la pasada Semana Santa. Este hecho ha provocado que se reduzcan las dimensiones del Belén Solidario 2023 que como cada año monta el prioste Manuel Solano en la ermita. En esta ocasión ha tirado de ingenio y ha añadido como escenario las estructura del paso del Nazareno, para así dar mayor presencia al Belén.

El horario de visita será todas las tardes de 18 a 20 horas y sábados y domingo también de 12 a 14 horas, siendo este además el horario para poder participar en el Concurso de Dibujos Infantil sobre la Navidad que en paralelo desarrolla la Hermandad del Nazareno. Como es tradicional los ganadores del concurso podrán recoger su premio de la mano de los Reyes Magos de Ubrique el próximo 5 de enero tras la Cabalgata en el Jesús.

La hucha solidaria instalada en torno al Belén se destinará precisamente a sufragar las futuras obras de mejora del Jesús. También para este fin y a la bolsa de caridad de la propia Hermandad, se organiza la Zambomba Navideña que tendrá lugar en el Jardín el sábado 9 de diciembre a partir de las 16 horas. Será esta la primera zambomba del Nazareno que si bien nos tienen acostumbrado a una gran actividad navideña, hasta ahora no había convocado este tipo de celebraciones.

La Zambomba de la Hermandad del Nazareno contará con la participación de los grupos locales como; Aires de la Sierra, Ubrialcalá y D’j Chivo. Igualmente, se dispondrá servicio de ambigú con tortas fritas, chocolate y montaditos de filetes.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno