La Hermandad del Nazareno desarrolla este puente festivo dos iniciativas navideñas, por un lado el acto del Cartero Real, que se celebrará este jueves 7 de diciembre en la ermita del Jesús en horario de 17 a 19 horas y por otro la Zambomba Navideña que tendrá lugar en la plaza del Jardín el próximo sábado 9 de diciembre. De ambas iniciativas, así como del resto de actos previstos en estas semanas hemos conversado con el hermano mayor del Nazareno, José Manuel Naranjo.

El ubriqueño Antonio Sánchez, designado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno como Cartero Real del Nazareno, asumirá este jueves la tarea de transmitir la ilusión de los Reyes Magos entre los más pequeños de la localidad en la 29° edición de esta iniciativa. De 17 a 19 horas se recepcionará a los menores que quieran remitir su carta de Reyes, a los que se le hará entrega a su vez de un obsequio, previamente en horario de mañana se llevará a cabo la visita a los usuarios del Centro Ocupacional El Curtido y en jornadas posteriores se hará lo propio con el Centro de Estancia Diurna Meraki.

En el Jesús los ubriqueños podrán visitar el Belén Solidario, que desde la Hermanad se ha instalado en concreto bajo el paso del Nazareno, que junto con el de la Virgen  Estrella se aloja en este templo desde la pasada Semana Santa. Este hecho ha provocado que se reduzcan las dimensiones del Belén Solidario 2023 que como cada año monta el prioste Manuel Solano en la ermita. En esta ocasión ha tirado de ingenio y ha añadido como escenario las estructura del paso del Nazareno, para así dar mayor presencia al Belén.

El horario de visita será todas las tardes de 18 a 20 horas y sábados y domingo también de 12 a 14 horas, siendo este además el horario para poder participar en el Concurso de Dibujos Infantil sobre la Navidad que en paralelo desarrolla la Hermandad del Nazareno. Como es tradicional los ganadores del concurso podrán recoger su premio de la mano de los Reyes Magos de Ubrique el próximo 5 de enero tras la Cabalgata en el Jesús.

La hucha solidaria instalada en torno al Belén se destinará precisamente a sufragar las futuras obras de mejora del Jesús. También para este fin y a la bolsa de caridad de la propia Hermandad, se organiza la Zambomba Navideña que tendrá lugar en el Jardín el sábado 9 de diciembre a partir de las 16 horas. Será esta la primera zambomba del Nazareno que si bien nos tienen acostumbrado a una gran actividad navideña, hasta ahora no había convocado este tipo de celebraciones.

La Zambomba de la Hermandad del Nazareno contará con la participación de los grupos locales como; Aires de la Sierra, Ubrialcalá y D’j Chivo. Igualmente, se dispondrá servicio de ambigú con tortas fritas, chocolate y montaditos de filetes.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno