La subida del agua prevista para el año 2024  en un 16 por ciento ha sido el tema principal que ha marcado el  espacio de Política Local de La Mañana de Radio Ubrique con la participación del PSOE. Isabel Gómez, ha querido aclarar el incremento que percibirán los contribuyentes ubriqueños en la factura y que según destacaba “le está costando un poco de trabajo explicar” al gobierno municipal. Tal  como indicaba Gómez “el Ayuntamiento no puede subir el agua a 2024 por lo que el gobierno no repercutió en 2023 de subida“. De modo que el criterio, tal cual se estipuló en su día por un gobierno popular y andalucista al crear EMAUSA, se refleja en el pliego de Aguas y responde a parámetros relativos al aumento del coste del suministro eléctrico, incrementos en los costes de la platilla o subidas del IPC. Bajo estos factores se realizan los cálculos y se aplica una subida cada año, que tal y como corresponde, no puede ser superior a lo que cuesta el servicio.  Este año ha quedado fijada en un 16 por ciento y fue aprobada en el pleno del pasado miércoles.

Nada tienen que ver, indica Gómez con la subida del año pasado que no se llegó a aplicar, a la espera de resolver el expediente administrativo abierto con la Junta de Andalucía sobre la regulación de las tasas del servicio de Aguas y que tiene que abonar el Ayuntamiento. El anterior gobierno socialista tenía claro que “estuviera quien estuviera tenían que asumir el coste de la subida que no se trasmitió a las familias” en 2023, una cantidad que oscila en torno a los 120 mil euros y que se debe retribuir a EMAUSA. Para Gómez, esto no tiene nada que ver con la subida del agua para el 2024 “sería bueno que el Equipo de Gobierno lo explique”. En paralelo a este asunto, Isabel Gómez ha acarado las razones por las que el GMS no formará parte del Consejo de la Empresa Mixta Aguas de Ubrique, lamentando que el Alcalde haya cambiado el criterio de representación que hasta ahora se había mantenido con cinco consejeros y que corresponde a la proporcionalidad de la corporación municipal y no de los gobiernos municipales. En la anterior legislatura el PSOE con 11 concejales tenía dos consejeros y tres la oposición, mientras que en esta se ha determinado 1 consejero para el PSOE con ocho concejales, 2 para el PP (siete concejales) y 2 para AxSí (2 concejales). Todo ello según explicaba porque desde AxSi al que le correspondería un consejero nombró a Javier Cabezas como consejero, en vez de al concejal de Aguas, cuya cartera ostentan los andalucistas y que en la primera reunión ni siquiera estaba incluido.

Similar caso ocurre en el Consejo de Básica, donde ha sido excluido el PSOE como representante, nombrando sólo AxSí, PP y un técnico e incorporando además como novedad este año una liberación del 70 por ciento para consejeros que antes no existía. Todo ello entiende, tiene que ver con dar prioridad a las partes de un gobierno de dos partidos, en vez de a la representación real de una corporación elegida por sufragio de los ubriqueños. Por último, Isabel Gómez ha afeado al portavoz de AxSí que en gobierno no cumpla lo que reclamaba en oposición, al no convocar el Consejo Económico y Social para los Presupuestos 2024, además de que “no tenemos el borrador de presupuestos y no sabemos cuando se va a convocar el pleno”, apostillando que “está haciendo todo lo contrario” de lo que exigía en oposición.

Isabel Gómez, portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretaria local del PSOE en Ubrique