Elvira Lindo, Camilla Läckberg y el cuento infantil “Un hogar para Dog”, propuestas de hoy en Lecturas de Otoño.

Dos propuestas de Planeta, Elvira Lindo con “En la boca del lobo” y la reina de la novela negra escandinava, Camilla Läckberg con “Verdad o Reto”, junto al cuento infantil “Un hogar para Dog” de César Fernández que publica Bambú,  son las recogidas hoy en “Lecturas de Otoño”. Con Isa Vázquez y Librería “El Alambique” hemos recomendado las lecturas de estas dos autoras, como novedades de narrativa actual.

“En la boca del lobo” de Elvira Lindo

En la boca del lobo surge de la mirada de una autora que ha destinado gran parte de su obra a observar la infancia en toda su riqueza, singularidad y vulnerabilidad, y muestra que las historias que compartimos, y las que nos contamos, pueden romper la maldición de una herencia envenenada.

Elvira Lindo regresa a la pura ficción creando un territorio literario propio, la despoblada Sabina y sus bosques, un escenario en el que realidad y fábula se dan la mano, como en los cuentos clásicos. El lector que se adentre en él, se verá inmerso en una novela magnífica, de intensidad creciente, ante cuyo misterio solo podrá responder con asombro y emoción.

Elvira Lindo nació en Cádiz en 1962. Realizó estudios de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en 1981 empezó a trabajar en Radio Nacional de España, donde hizo labores de guionista, locutora, comentarista y presentadora, tareas que repitió en la Cadena SER y en la televisión. Es en los guiones radiofónicos donde surgió el personaje de Manolito Gafotas, que desde la publicación del primer libro de la serie, en 1994, goza de un éxito enorme. Su obra incluye las novelas El otro barrio (1998, 2019), Algo más inesperado que la muerte (2003), adaptada a los escenarios, Lo que me queda por vivir (2010), Lugares que no quiero compartir con nadie (2011), Noches sin dormir (2015) y A corazón abierto (2020), la obra de teatro La ley de la selva (1996), sus crónicas de El País en Tinto de verano (2001), Otro verano contigo (2002) y Don de gentes (2011), y 30 maneras de quitarse el sombrero (2018).

“Verdad o Reto” de Camilla Läckberg

La nueva obra de Camilla Läckberg, la autora de novela negra más importante de Europa, presenta “Verdad o Reto”.

Cuatro amigos. Última noche del año. Los adolescentes Liv, Martina, Max y Anton son mejores amigos desde hace años. Los cuatro están ansiosos por celebrar esta Nochevieja juntos, divirtiéndose, bebiendo y coqueteando, mientras espían a sus padres en la casa vecina.

Cuatro secretos. Pero ya no son niños: hay que arriesgar y trasgredir las reglas. Y empiezan a jugar. Primero al Monopoly; después a Verdad o Reto. La fiesta sube de tono y las apuestas son cada vez más altas. Aparentemente lo tienen todo, pero tras la fachada perfecta hay secretos que nunca han compartido. Cada uno de ellos esconde algo que el juego inocente sacará a la luz y revelará una verdad impactante.

Camilla Läckberg publicó en 2003 La princesa de hielo, ambientada en Fjällbacka, la región costera en la que nació y creció y desde entonces se ha convertido en la incontestada reina de la novela negra escandinava. Ha superado los treinta millones de ejemplares vendidos en más de sesenta países con su serie Los crímenes de Fjällback.

“Un hogar para Dog” de César Fernández

César Fernández nos muestra un cuento literario filosófico que promueve valores como la cooperación y el compañerismo, editado por Bambú.

El perro Dog pierde su casa por culpa de una tormenta. Dog está tan desesperado que solamente se lamenta. Los animales del bosque, sus amigos, se ofrecen para ayudarle en la construcción de un nuevo hogar. Pero Dog está tan triste que sólo ve problemas. Sus amigos le dicen que no debe preocuparse ni rendirse. ¿Les hará caso y buscará una solución?

Lecturas de Otoño 4 de diciembre 2023

La científica ubriqueña Belén Parra Torrejón crea nanomateriales inspirados en la estructura ósea con aplicaciones en medioambiente y salud

La científica Belén Parra Torrejón, Doctora en Química, ha obtenido el XLI Premio San Alberto Magno de Tesis Doctorales por su trabajo “Nanomateriales multifuncionales inspirados en la estructura ósea con aplicaciones en medioambiente y salud”, que calificado de Cum Laude fue realizado en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Granada de noviembre del 2019 al 2023. Un galardón que otorga el Ilustre Colegio Oficial de Químicos del Sur y la Asociación de Químicos de Andalucía (AQA)  y que  reconoce la labor investigadora en la profesión química.

Su trabajo, con  nuevos (nano) materiales multifuncionales de fosfato de calcio, ya han sido patentados y transferidos a distintas empresas que desarrollarán la tecnología en sus respectivos campos: la medicina, como terapia contra el cáncer con la empresa Celllbiotec y la agricultura, en concreto con el cultivo del tomate y la vid, con la empresa NanoIntec S.L.

Tal y como nos explicaba hoy en La Mañana de Radio Ubrique Belén Parra, se trata de nanopartículas que están inspiradas en la estructura ósea para que sea biodegradables y biocompatibles, aplicándolos así a distintos campos, “sabemos que es un material que funciona porque está en nuestro cuerpo”. Lo más importante de las nanopartículas es que entre sus propiedades está su uso como transportadoras, es decir se usa como elemento vehicular para alcanzar lugares de difícil acceso, llegar a la diana, ya sea vegetal o animal. Esa partícula se disuelve en el sitio adecuado, aumentando la eficacia de los tratamientos convencionales.

Con su trabajo y gracias a las colaboraciones multidisciplinares de todo un equipo al que ha querido agradecer su implicación, la ubriqueña ha diseñado un material basado en estas nanopartículas que ha sido trasladado a la realidad comercial para su futura aplicación, “no nos hemos quedado en el laboratorio sino que hemos conseguido que se interesen empresas que lo lleven a escala más grande y esperemos que en unos años las nanopartículas aplicadas al campo sean una realidad”.

Aplicación en el sector de la agricultura

Las nanopartículas de fosfato de calcio se han utilizado en la administración controlada  de elicitores en viñedos, estimulando que la vid desarrolle propiedades beneficiosas para el vino, por un lado y por otro han sido dopadas con Zn para biofortificación y protección de plantas de tomate, demostrando su  aplicado en tomates de la variedad cherry  una mejora del rendimiento y la calidad de los frutos, frente a los agroquímicos utilizados hoy en día.  Estos estudios han sido publicado en medios especializados (Environmental Science & Technology, CrystEngComm  y Environmental Science: Nano), y sus resultados patentados y transferidos a la empresa NanoIntec S.L.

Aplicación médica de las nanopartículas

FOTO: International Journal of Nanomedicine, donde ha sido publicado el estudio.

En la parte médica, los avances son más complicados ya que de momento los ensayos en vivo se han realizado sólo con ratones, sin embargo se ha alcanzando potenciar la funcionalización dual de nanopartículas de fosfato de calcio bioinspiradas como terapia prometedora contra el cáncer de páncreas. 

El cáncer de páncreas es una de las enfermedades oncológicas con menor tasa de supervivencia. El olaparib (OLA) es un fármaco que se usa actualmente en la terapia contra este cáncer, pero no es del todo efectivo. Actualmente, se está probando una nueva terapia que combina OLA y ácido ascórbico (AA, promotor de especies reactivas de oxígeno que puedan “atacar” a las células malignas), obteniendo mejores resultados. Sin embargo, dada la diferente farmacocinética de ambos compuestos y problemas de degradación del AA, su uso sigue estando limitado. En el estudio elaborado por Belén Parra, se propuso funcionalizar con ambos fármacos las nanopartículas de fosfato de calcio y mejorar la eficiencia del tratamiento. El nanosistema dual resultante (NP-ACP-OLA-AA) mostró una liberación controlada de OLA mejorando la farmacocinética y un efecto protector sobre AA que evitaba la oxidación de este, aumentando la eficacia in vitro del fármaco libre en todas las líneas celulares ensayadas. Se aplicó este nanotratamiento en ratones inmunodreprimidos y obtuvimos una mayor inhibición del crecimiento tumoral y una mejor supervivencia que para el fármaco libre.

El método para producir estos nanocompuestos, y los usos de estos, han sido registrados por patente y recientemente transferidos a la empresa Celllbiotec. Además, han sido publicados en el International Journal of Nanomedicine.

Perfil de Belén Parra Torrejón

La excelencia académica y la investigación se dan la mano en esta joven ubriqueña de 28 años que defiende las enseñanzas públicas de calidad y el alto nivel de investigación científica que se hace en España.

La excelencia académica y la investigación se dan la mano en esta joven ubriqueña de 28 años que defiende las enseñanzas públicas de calidad y el alto nivel de investigación científica que se hace en España. Para Belén Parra la ciencia no debe quedarse en el laboratorio, tienen que existir esa transferencia de conocimientos, llegar a la población y a futuro aplicarse en la mejora de la calidad de vida y obligatoriamente en la sostenibilidad. Eso es lo que la motiva a echar horas en el laboratorio, y es que desde el principio lo tenía claro “quería dedicarme a la investigación y la química”.

Belén Parra siempre ha estudiado muchísimo, algo que conocen bien en el CEIP Benafélix y el IES Los Remedios de nuestra localidad. Ese esfuerzo, continuó al estudiar el grado en Química por la Universidad de Cádiz (UCA) en 2013, después Máster Interuniversitario en Química con especialidad en biomoléculas y beca de la European Molecular Biology Organization (EMBO) en la Universidad de Glasgow, Reino Unido. Se incorporó al grupo de investigación FQM-368 (BionanoMet) del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Granada, realizando investigaciones en nanotecnología, que han culminado con su Tesis Doctoral, calificada Cum Laude y reconocida en los XLI Premio San Alberto Magno, galardón que poner en valor su potencial como investigadora.

Ahora continúa trabajando para BionanoMet, sin embargo, es consciente de que su futuro inmediato está fuera de España. La falta de recursos e inversión en nuestro país, no facilita el avance en las investigaciones científicas. Un hándicap que deben sobrellevar los jóvenes científicos si quieren dedicarse a este campo, “en España la investigación que se hace es tremenda para los pocos medios que tenemos”, aseguraba “aquí somos muy vocacionales y el nivel es muy alto”, se tiene el potencial humano pero no los medios. A pesar de todo, indica que a largo plazo le gustaría desarrollar su carrera en España.

Más que la cultura del esfuerzo, su recomendación para generaciones futuras es no tener miedo al fracaso. “En ciencias estamos acostumbrados a paliar con el fracaso en el laboratorio, los éxitos son menores que los fracasos y esos fracasos hay que tomarlos como un impulso”. Seguir adelante no rendirse y lo más importante hacer algo “que te guste y te motive”, en definitiva “ser feliz con lo que haces”.

Belén Parra Torrejón, Doctora en Química.

Discubriq se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Ubrique

El pasado jueves tenía lugar en el IES Francisco Fatou la entrega de premios correspondientes al XV Concurso de Cuentos sobre la Discapacidad organizado por la Asociación de Discapacitados de Ubrique (Discubriq), en conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró ayer como cada 3 de diciembre. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, su presidente, Manuel Piñero, nos daba a conocer los nombres de los ganadores, y daba lectura al manifiesto elaborado en esta ocasión por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que este año han titulado ‘Unión Europea, movilidad inclusiva y garantía de derechos para las personas con discapacidad’.

En esta edición han participado 117 escolares de 5º curso del conjunto de colegios ubriqueños y a los que se dirige este concurso.El jurado, compuesto por David Sierra e integrantes de Preformación’94 ha premiado a los tres mejores cuentos con sendos premios de una tablet y un libro, junto a vales para canjear en material escolar, correspondiendo a Pablo Gómez Ordóñez (CEIP Ramón Crossa), Mateo Domínguez Rosado (CEIP Benafélix), y Nicolás Cañamaque Pineda (CEIP Víctor de la Serna). Por su parte, también se entregaron dos accésit con libro y vales para Blanca Villarte Gil (CEIP Víctor de la Serna), y Naiara Valle Pacheco (CEIP Fernando Gavilán).

Manuel Piñero ha destacado además, entre estos actos, la entrega por parte de FEGADI (Federación Gaditana de Personas con Discapacidad física y/u orgánica) de una mención de honor a la Fundación López Mariscal por su apoyo a las entidades de la Sierra de Cádiz. María del Carmen López Mariscal, secretaria tesorera de la Fundación, recogía el pasado sábado el reconocimiento ante más de 250 personas, en una 8ª entrega de premios que se celebraba en Rota, en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.