Casiano López Pacheco nos ofrece su exposición más prolífica en ‘Sobre el tiempo’, desde mañana en la Sala Municipal del antiguo Mercado

Desde este sábado y durante todo el mes de diciembre la Sala Municipal de Exposiciones de Ubrique del antiguo Mercado de Abastos acogerá el regreso del ubriqueño Casiano López Pacheco, despuñés de su última muestra en su localidad hace tres años. ‘Sobre el tiempo’ supone su exposición más fructífera a lo largo de su amplia trayectoria artística, con un total 78 obras entre pinturas y dibujos, tal y como nos ha explicado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, haciendo una invitación general al acto de inauguración que tendrá lugar mañana desde las 12,00 horas del mediodía.

La muestra, muy variada y experimental, abarca obras de distintos formatos. Con una temática que incluye la figura de la mujer y los desnudos femeninos como seña de identidad, junto a paisajes de Ubrique, pero también su incursión en nuevos caminos a través personajes de mundos de fantasía.

Se incluyen textos de tres escritores, que han querido colaborar de cara a esta exposición, como son Antonio García Taravilla, Ramón Pérez Montero, y de manera muy espacial su padre, José Luis López Núñez. Precisamente, en torno a su faceta literaria nos confesaba que, a pesar del año frenético que ha supuesto este 2023, su nuevo libro es uno de los proyectos que se marca para el nuevo año.

Casiano López Pacheco, pintor y escritor ubriqueño

La AFU presenta en San Juan de Letrán los trabajos de la fotógrafa María Luisa Amaya

A instancias de la Agrupación Fotográfica Ubriqueña, AFU llega a Ubrique la exposición de fotografías “Paseando por Ubrique” de María Luisa Amaya, que se inaugura este sábado 2 de diciembre a las 12:30 en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique “San Juan de Letrán”, donde permanecerá hasta finales de mes. De ella hemos hablado hoy en La Mañana con el presidente de la AFU Salvador Romero, quien además ha repasado la actividad del colectivo

“Paseando por Ubrique” es un proyecto que la fotógrafa puertorealeña realizó en Ubrique en el año 2015, donde por razones laborales residió durante seis meses. En ese tiempo, se dedicó a captar la luz, fotografiando las calles y gentes de nuestra localidad. Nuestra localidad no les ajena tampoco de manera reciente, ya que en octubre del pasado año y de la mano de la AFU impartía un taller de fotografía digital en blanco y negro, en la que la autora es experta.

María Luisa Amaya, miembro de la Federación Internacional del Arte Fotográfico (FIAP), la Confederación Española de Fotografía (CEF), directiva de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF), la Agrupación Fotográfica Arcense (FO-CAL) y la Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio. Sus primeros pasos en la fotografía llegaban a través de la Asociación Club Fotográfico Juan Rivera 76, donde desempeñó varios cargos en la Junta Directiva. Dentro de su amplia trayectoria, ha realizado diversas exposiciones tanto colectivas como individuales.

El horario de visita de esta muestra fotográfica será el siguiente: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas, permaneciendo los lunes cerrada.

Con Romero hemos repasado además la actualidad de la AFU que desde que cuenta con sede propia ha aumentado su actividad. Entre ellas, predominan las acciones formativas con un curso de fotografías de estudio con la participación durante mes y medio de más de 20 modelos o un curso de Adobe Photoshop Lightroom. 

Salvador Romero, presidente de la AFU 

Cruzados celebra este sábado su III Ruta Solidaria y acompañará a José Antonio Nieto en su llegada

El Grupo Motero “Cruzados” de Ubrique ha organizado para este sábado 2 de diciembre la III Ruta Solidaria, cuyo destinatario será en esta ocasión los menores, ya que la inscripción consta de un juguete nuevo o en buen estado que después se encargará de distribuir la Fundación López Mariscal. De este modo nos lo ha explicado hoy el presidente del Grupo Motero Cruzados, Manuel Zapata con quien hemos conversado en La Mañana.

La ruta, que ya cuenta con un centenar de inscripciones, comenzará en principio a las 10 de la mañana aunque podría retrasarse para evitar las placas de hielo que a causa de las bajas temperaturas se pudieran encontrar en el recorrido. Y es que el itinerario de la ruta los llevará  a los puntos más altos de la Sierra de Cádiz, haciendo un recorrido por cinco puertos del Parque Natural Sierra de Grazalema; Boyar, Palomas, Montejaque, Alamillos y Pedro Ruiz .

La llegada está prevista en torno a las 13 horas, momento en el que acompañarán hasta la Plaza de la Estrella a José Antonio Nieto en su entrada a Ubrique tras culminar su reto solidario, ‘Vuelta a España, 4.000 kilómetros, Sumando Sonrisas”. La jornada culminará con la fiesta de convivencia organizada en la sede.

Desde Cruzados se está inmerso además en el proceso de renovación de socios con la apertura del periodo de nuevas altas o renovación del carnet de socios. De momento, hay unas 200 personas que forman parte del club motero, con 60 nuevas altas y pudiéndose ampliar la cifra, ya que el periodo permanecerá abierto hasta el 17 de diciembre, de manera presencial y también a través de este formulario on line.

Al mismo tiempo, el Grupo Moteros Cruzados ya prepara la III Papanoelada, prevista para el 16 de diciembre o el evento de mayor envergadura que organizan anualmente, la Concentración Motera de primavera para la que también ya hay fecha, el 9 y 10 de marzo.

Manuel Zapata presidente del grupo motero «Cruzados».

Hoy y mañana campaña de recogida de alimentos 2023 para el Economato de Cáritas Parroquial

Al igual que el pasado año la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, llevarán a cabo hoy viernes 1 y mañana sábado 2 de diciembre una nueva campaña de la recogida de alimentos y productos de limpieza e higiene personal que irán destinados al Economato Social de Cáritas Parroquial de Ubrique.

Esta iniciativa que se lleva a cabo desde 2020, viene a sustituir al Ensayo Solidario y mantiene el objetivo de abastecer al Economato de Cáritas. De hecho, con esta campaña la recaudación de productos es bastante elevada, alcanzándose el pasado año los 1.300 kilos en un total de 1.900 artículos. Los detalles de la campaña los hemos conocido hoy en La Mañana  con el hermano mayor de Los Remedios, Aurelio López.

Desde esta tarde se habilitarán tres puntos de recogida en los supermercados Mercadona, Rodalcash y Día . Además, al igual que el año pasado se situarán cajas de depósito de artículos en tres establecimientos locales, estos son Pepe Canto, Los Fernandos y en el comercio de Vicente en la Plaza. El horario en el que se podrán depositar los alimentos y productos de limpieza e higiene personal será el viernes, 1 de diciembre de 16:00 a 21:00 horas y el sábado, 2 de diciembre de 9:00 a 14:00 horas.

En concreto los productos más necesitados son: leche, zumo, galletas y potitos para bebés; conservas de todo tipo, aceite, pasta, legumbres, azúcar, café y cacao; productos de limpieza como lejía, detergente, suavizante, fregasuelos o lavavajillas; y productos de higiene personal como gel de baño, champú, compresas, papel higiénico, pasta de dientes o desodorante.

La Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios  realizan un llamamiento a toda la ciudadanía ubriqueña para que colabore en todo lo posible con esta obra social, haciendo presente de nuevo la solidaridad hacia las personas y familias de nuestro municipio que más lo necesitan.

Con el hermano mayor de Los Remedios hemos repasado además la actualidad de la hermandad, que celebrará tras las Navidades el cabildo de elecciones. Igualmente, informaba del recibimiento que harán a José Antonio Nieto que en su llegada a Ubrique tras la culminación del reto solidario,‘Vuelta a España, 4.000 kilómetros, Sumando Sonrisas”pasará por el Convento en torno a las 14 horas.

Aurelio López, hermano mayor de la Hermandad de Los Remedios