“Son unos Presupuestos Municipales casi iguales a los del año anterior, pero poco a poco iremos cambiándolos para adaptarlos a las necesidades y a nuestra forma de trabajar”, ha explicado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la portavoz del Partido Popular de Ubrique y Segunda Teniente de Alcalde, Marian Moreno. En su intervención en el espacio ‘Cosa de Todos’ ha apuntado los principales ejes de los Presupuestos para 2024 aprobados ayer en sesión plenaria. Según precisó, se trata de unas cuentas municipales para un “año de transición”, que van a adaptar “a temas que ya tenemos sobre la mesa, y trabajando conjuntamente con los colectivos locales a partir de enero”, impulsando la participación ciudadana. Frente a las críticas de la oposición por falta de nuevos proyectos, aseguró que sus proyectos están dirigidos “a cubrir las necesidades de la ciudadanía en el día a día”, poniendo como ejemplo las novedades impulsadas en la celebración de la Feria o “dando una vuelta a actividades culturales y lúdicas”. Entre las novedades de estas cuentas, la inclusión de una partida para la nueva agrupación de Protección Civil, que esperan que esté en marcha para finales de febrero o principios de marzo, o para un nuevo programa de gestión de nóminas.

Con un montante total de algo más de 12 millones de euros, los Presupuestos aprobados contemplan el mayor aumento en la Delegación de Cultura, con un incremento de 23 mil euros, además de 8 mil euros más en Turismo, y una subida de 2 mil euros en Comercio. También se ven aumentadas con mil euros las concejalías de Medio Ambiente e Igualdad. Por contra, señaló que reducen en 23 mil euros la Delegación de Festejos, y en 17 mil euros la partida para eventos musicales, eliminando la Concejalía de Fomento Creativo, cuya asignación se distribuye entre otras áreas. Marian Moreno subrayó que están trabajando “no para decir o comunicar grandes proyectos, sino demostrándolo a los ubriqueños, cubriendo las necesidades que nos trasladan”.

En este sentido, apuntó la modificación de los proyectos de aparcamientos en la UA-6 o del Mercado de Abastos para adaptarlos a “necesidades más prioritarias”. La portavoz popular destacó que irán haciendo frente a las inversiones del anterior equipo de gobierno “y al ‘hipotecón’  de más de 2 millones de euros del Cine Capitol y de la remodelación de la avenida de España”. De cara al futuro, aseguró que atenderán las necesidades también a largo plazo, señalando a los aparcamientos, el suelo industrial, o la promoción de viviendas, como algunos de los principales objetivos. En relación al sector marroquinero, recordó el proyecto novedoso que supondrá del 21 al 24 de marzo la celebración de la I Feria de la Piel.

En relación a Protección Civil, indicó que la nueva agrupación ya está inscrita en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía. Los Presupuestos de 2024 contemplan 7.000 euros, destinados a material y uniformes, a los que intentarán sumar subvenciones solicitadas en el ámbito autonómico. Esperan contar con una veintena de voluntarios, tras los primeros contactos al respecto, y entre las distintas opciones barajadas ya se han decantado por un local municipal que necesitaría de pocas obras. La también delegada de Recursos Humanos destacó que el proceso de estabilización en el Ayuntamiento ya se ha completado, con 21 plazas pendientes de la resolución de contratos, mientras en Tráfico confirmó la instalación de bandas transversales para reducir la velocidad en calles del casco antiguo. Como vicepresidenta del Consorcio Provincial de Bomberos informó de Junta General celebrada el 14 de diciembre en la que se aprobó la primera RPT, anunciando que este mes se licitará el proyecto de mejoras en el Parque Local de Bomberos.

Marian Moreno, portavoz del Partido Popular de Ubrique y segunda teniente de alcalde