La I Feria ‘Bajo la Piel’, el PGOU, aparcamientos, o la ejecución de proyectos como el Cine Capitol o la remodelación de la Avenida de España son algunos de los principales objetivos que se marca para el nuevo año. El regidor ubriqueño ha valorado su primer semestre al frente de la Alcaldía y ha deseado a toda la ciudadanía un 2024 “cargado de felicidad, ilusión, trabajo y sobre todo salud”.

En su balance al año 2023, Mario Casillas ha reiterado sentirse como una “persona privilegiada por poder ser alcalde de tu pueblo, lo más bonito que te puede pasar, y cargado de una responsabilidad inmensa”, agradeciendo la labor de todo el equipo de gobierno “que trabaja en conjunto, en una apuesta por los proyectos en la misma dirección”. En relación a los primeros 6 meses de mandato, aseguró que tenían “constancia de los pros y contras que nos íbamos a encontrar”, y que su objetivo principal ha sido recabar toda la información posible “para saber donde estamos y dónde podemos mejorar”. Por ello, anticipó que afrontan el nuevo año “con mucha ilusión, y preparados para seguir trabajando duro por el municipio”, en una apuesta por la participación ciudadana “con todos los colectivos para lograr un Ubrique mejor”.

Balance del primer semestre de legislatura

El alcalde de Ubrique ha señalado el “día a día” y gestos concretos en la calle como “las gracias” por parte de vecinos como lo más positivo de estos primeros seis meses de gobierno municipal, mientras que en la cara negativa se refería a la “falta de unidad, de remar juntos, en algunos momentos, cuando siempre deben prevalecer los intereses de Ubrique como lo primero”. Entre las actuaciones más destacadas de este arranque de legislatura, reconoció que “era un riesgo cambiar el recinto ferial, pero teníamos claro que debíamos cambiar esa idea de Feria“. “Había que ser valientes, tomar decisiones, y asumir errores y aciertos”, para “mostrar las ganas de nuevos proyectos”. Finalmente, considera que “salió muy bien, y hay que seguir mejorando”. Un nuevo “toque propio” que también quisieron dar al encendido del alumbrado navideño y que anticipó que podrá verse en la próxima Cabalgata de Reyes. En la valoración de 2023 quiso agradecer además la labor diaria de Policía Local, Bomberos, y sanitarios, con cambios importantes tras la pandemia, y el esfuerzo de trabajadores y empresas del sector de la Piel demostrando que “somos luchadores y que sabemos adaptarnos en Ubrique para superar los momentos complicados”.

Retos para 2024

De cara al próximo año, Mario Casillas avanzó que 2024 debe ser “el año de la I Feria Bajo la Piel“, como gran evento que sirva para promocionar al sector de la Piel y al municipio y dejar claro que “Ubrique es mucho más que la fabricación de un bolso o una cartera”, y para lo cual están trabajando con colectivos de distintos ámbitos. Como hoja de ruta para lo que llegará, se refirió a los Presupuestos Municipales recientemente aprobados, que reflejan que se dará continuidad a los proyectos del Cine Capitol y de la Avenida de España “buscando las mejores fórmulas”. “Suponen en torno a 3,3 millones de euros que tienen que salir de las arcas municipales, y nos limitarán a la hora de impulsar proyectos a gran escala”, dijo.

Otros retos fundamentales, la aprobación definitiva del PGOU, del que aseguró que sólo están a la espera del visto bueno de la Junta, y que incluirá un plan específico del casco histórico, para actuar en viviendas con problemas, así como la creación de nuevas bolsas de aparcamientos. En este sentido, explicó que están buscando nuevas zonas en el casco urbano, y que la primera medida serán los aparcamientos rotatorios en la zona centro, incluyendo el aprovechamiento de la estación de autobuses. También indicó como inminente el proyecto de aparcamientos en el PPI. Entre sus apuestas para 2024, el alcalde ubriqueño apuntó al turismo, la hostelería, el comercio, y la sostenibilidad, con acciones como las placas fotovoltaicas sobre el Mercado. Además, destacó otros objetivos, como la mejora en la recogida y en las tarifas de Basica, “cambios significativos” en el Patronato Municipal de Deportes, o el apoyo a las asociaciones, con las que definirán convenios de colaboración.

Mario Casillas, alcalde de Ubrique