Para el PSOE, el arranque de mandato del nuevo equipo de gobierno está muy volcado en las fiestas, sin debate sobre los problemas de Ubrique

En su balance sobre los primeros seis meses de legislatura, Isabel Gómez ha echado en falta un documento que explique públicamente los compromisos del acuerdo de gobierno entre Partido Popular y AxSí, “donde pueda verse qué es en lo que van a trabajar”. “Además de reunirse con delegados de la Junta, que indiquen qué les están pidiendo”, más allá de lo que se ha dejado planteado desde la anterior legislatura. En su participación en el espacio ‘Cosa de Todos’, la portavoz del Grupo Municipal Socialista ha manifestado que el arranque de este mandato ha estado “muy volcado en la celebración de las distintas fiestas, y hemos debatido poco sobre el presente, los problemas, y las soluciones que se desean plantear para Ubrique”. Desde el PSOE aseguran que seguirán apostando por una “oposición constructiva y coherente” y consideran que este 2024 debería ser “el año del crecimiento a través del PGOU, de la Cultura mediante el proyecto del Capitol, y del Comercio con la rehabilitación de la Avenida de España”.

En su opinión, desde el equipo de gobierno parece que aún no han tomado conciencia de lo que significa ejercer esa labor de gobierno y de que deben rendir cuentas, y como ejemplo se refirió a la adecuación de la zona de los Olivares para la celebración de la pasada Feria de Ubrique, cuya información han debido reclamar en diversas ocasiones. Finalmente, “nos transmiten un coste de en torno a 200 mil euros, unas cifras que no nos cuadran”, teniendo en cuenta la envergadura de los trabajos, señaló. Tampoco se explican por qué en estos meses se ha desechado el proyecto de aparcamientos de la UA-6 en la Avenida de Andalucía, “cuando ya tenían una solución a su entrada al gobierno, con suelo y el dinero necesarios”, a no ser que exista un acuerdo tácito con los propietarios de los terrenos de Los Olivares para hacer ahí la bolsa de aparcamientos. Según recordó, “nosotros sólo hemos dejado esos 900 mil euros de deuda para la compra de esos terrenos, frente a los más de 8 millones que nos encontramos nosotros cuando llegamos al Ayuntamiento”.

Isabel Gómez destacó que durante las legislaturas socialistas demostraron que “escuchamos a todo el mundo, con mayoría absoluta, sentándonos siempre con la oposición para los temas importantes”. Sin embargo, lamentó que hasta ahora PP y AxSí no les han dado la posibilidad de poder dar su visión, como ha ocurrido en el caso de los Presupuestos Municipales de 2024. En este sentido, rechazó la falta de tiempo argumentada por el gobierno municipal como causa para no haber convocado el Consejo Económico y Social. “Si quieres cambiarlo y tiene que ser ya para el año que viene, al menos convoca al actual órgano”, subrayó. Por todo ello, desde el PSOE reclaman una política basada en la “transparencia, honestidad y coherencia”, en la que por ejemplo no se reclame más presencia en órganos como Mancomunidad y a la vez se recorte la representación de la oposición en el Consejo de Agua.

Entre los temas prioritarios para este próximo año, Isabel Gómez anticipó que pedirán una junta de portavoces para abordar específicamente la colaboración del Ayuntamiento con los colectivos locales “porque son un patrimonio inmaterial, uno de los grandes valores de este pueblo, y hay que cuidarlo muy bien”. Según explicó, la legislatura pasada finalizó sin poder cerrar la cesión de espacios con muchas asociaciones y entidades, sólo con el compromiso entre el anterior equipo de gobierno y los colectivos que esperan que se respete, en torno a espacios municipales situados en la Plaza de la Estrella, la antigua Cámara de Comercio, o incluso los bajos de la Plaza Hermanos Rodríguez Arenas, con distintas problemáticas. Otro de los temas que creen fundamentales es saber qué van a hacer con la asistencia técnica para la solicitud de fondos europeos, que en el mandato anterior supuso un global de 3,7 millones de subvención directa, “la más importante hasta ahora en la historia de Ubrique”.

Isabel Gómez, portavoz del Grupo Municipal Socialista 

María del Carmen López Domínguez presenta en La Mañana su candidatura a hermana mayor de Los Remedios

María del Carmen López Domínguez, presentaba hace unos meses la candidatura para asumir la dirección de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios. Una decisión que afrontaba después de meditar sus propias circunstancias personales y con la firme convicción de seguir formando parte de la vida de la hermandad a la que está vinculada desde niña,  ahora eso si como posible Hermana Mayor. De ser ratificada su propuesta, la única presentada, se convertiría en la primera mujer que asume el mando en un colectivo cofrade local. Una función que por otro lado tampoco le es ajena, pues durante dos legislaturas ha formado parte de la junta de gobierno como teniente hermano mayor, junto a su padre Aurelio López, que ha ejercido de mentor durante toda su vida. Para ello deberá someterse al Cabildo General de Elecciones que tendrá lugar este viernes en el Convento de Capuchinos en horario de 16:30 a 20:30 de forma ininterrumpida. Con ella, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique de su proyecto de hermandad, de los que le acompañarían en esta nueva etapa y de un proceso electoral que comenzaba hace ya casi un año.

Aunque la experiencia atempera el reto, María del Carmen López es consciente de la responsabilidad que asume y reconoce sentir cierto temor por lo que le pueda deparar el futuro “me enfrento a algo que conozco, pero da miedo”. En este desempeño, que acometerá con gran ilusión y mucho respeto, le acompañarán rostros nuevos por un lado  e integrantes de gran trayectoria por otro. Entre estos; Francisco Cabello, Jesús González, o Sebastián Zapata, con las nuevas incorporaciones de Diego González, Pedro Lobato o Juan Luis Pacheco. Un equipo cuyos cargos no están determinados, ya que tal y como dictan las normas diocesanas, se vota solo al cargo de Hermano o Hermana Mayor en la convocatoria de elecciones.

El próximo gobierno de la Hermandad de Los Remedios mantendrá la misma línea de trabajo de los últimos años, pero con un nuevo enfoque que incidirá tanto en “lo espiritual” como en lo material y que se notará sobre todo en un primer momento en aspectos internos. La mejora de los edificios de la Hermandad o la consolidación de su participación en los actos religiosos de la Parroquia al margen de los relativos a la Patrona, son las propuestas planteadas. De este modo se  afianza la inclusión de la Hermandad en la Semana Santa con los Vía Crucis, la festividad del Corpus Christi, o la salida del Domingo de Ramos que asume la Parroquia. Entre los retos a afrontar está seguir creciendo y mantener la actividad de un colectivo cofrade que tiene el respaldo real de unos 1.000 hermanos y de toda la sociedad ubriqueña.

Un total de 559 hermanos están llamados a votar y acogerse a la convocatoria que ha realizado la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios de este viernes. El proceso que se iniciaba en febrero de 2023 con las actualizaciones y publicaciones del censo electoral, de estos tan sólo algo más de la mitad son mayores de 18 años y tienen una antigüedad de dos años en el colectivo cofrade, aspectos que le otorgan el derecho a voto.

Para validar la convocatoria de elecciones se requiere el voto del 25 por ciento en primera convocatoria (unos 140 hermanos) y del 15 por ciento del quorum del censo electoral en segunda. Aunque estos cupos hasta la fecha siempre se han cubierto, se hace un llamamiento ala participación, ya que tal y como asegura María del Carmen López “con tu voto estás diciendo que te importa tu hermandad”.

María del Carmen López Domínguez