María del Carmen López Domínguez, presentaba hace unos meses la candidatura para asumir la dirección de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios. Una decisión que afrontaba después de meditar sus propias circunstancias personales y con la firme convicción de seguir formando parte de la vida de la hermandad a la que está vinculada desde niña,  ahora eso si como posible Hermana Mayor. De ser ratificada su propuesta, la única presentada, se convertiría en la primera mujer que asume el mando en un colectivo cofrade local. Una función que por otro lado tampoco le es ajena, pues durante dos legislaturas ha formado parte de la junta de gobierno como teniente hermano mayor, junto a su padre Aurelio López, que ha ejercido de mentor durante toda su vida. Para ello deberá someterse al Cabildo General de Elecciones que tendrá lugar este viernes en el Convento de Capuchinos en horario de 16:30 a 20:30 de forma ininterrumpida. Con ella, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique de su proyecto de hermandad, de los que le acompañarían en esta nueva etapa y de un proceso electoral que comenzaba hace ya casi un año.

Aunque la experiencia atempera el reto, María del Carmen López es consciente de la responsabilidad que asume y reconoce sentir cierto temor por lo que le pueda deparar el futuro “me enfrento a algo que conozco, pero da miedo”. En este desempeño, que acometerá con gran ilusión y mucho respeto, le acompañarán rostros nuevos por un lado  e integrantes de gran trayectoria por otro. Entre estos; Francisco Cabello, Jesús González, o Sebastián Zapata, con las nuevas incorporaciones de Diego González, Pedro Lobato o Juan Luis Pacheco. Un equipo cuyos cargos no están determinados, ya que tal y como dictan las normas diocesanas, se vota solo al cargo de Hermano o Hermana Mayor en la convocatoria de elecciones.

El próximo gobierno de la Hermandad de Los Remedios mantendrá la misma línea de trabajo de los últimos años, pero con un nuevo enfoque que incidirá tanto en “lo espiritual” como en lo material y que se notará sobre todo en un primer momento en aspectos internos. La mejora de los edificios de la Hermandad o la consolidación de su participación en los actos religiosos de la Parroquia al margen de los relativos a la Patrona, son las propuestas planteadas. De este modo se  afianza la inclusión de la Hermandad en la Semana Santa con los Vía Crucis, la festividad del Corpus Christi, o la salida del Domingo de Ramos que asume la Parroquia. Entre los retos a afrontar está seguir creciendo y mantener la actividad de un colectivo cofrade que tiene el respaldo real de unos 1.000 hermanos y de toda la sociedad ubriqueña.

Un total de 559 hermanos están llamados a votar y acogerse a la convocatoria que ha realizado la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios de este viernes. El proceso que se iniciaba en febrero de 2023 con las actualizaciones y publicaciones del censo electoral, de estos tan sólo algo más de la mitad son mayores de 18 años y tienen una antigüedad de dos años en el colectivo cofrade, aspectos que le otorgan el derecho a voto.

Para validar la convocatoria de elecciones se requiere el voto del 25 por ciento en primera convocatoria (unos 140 hermanos) y del 15 por ciento del quorum del censo electoral en segunda. Aunque estos cupos hasta la fecha siempre se han cubierto, se hace un llamamiento ala participación, ya que tal y como asegura María del Carmen López “con tu voto estás diciendo que te importa tu hermandad”.

María del Carmen López Domínguez