El uso obligatorio desde hoy de las mascarillas en el Centro de Salud de Ubrique, la “autobaja” laboral y la Cabalgata de Reyes Magos, han sido los principales temas abordados hoy en la Tertulia de los miércoles de La Mañana. Javier Salguero y Javier Cabezas se han referido además a la gestión de las administraciones ante el vertido de pellets en las costas gallegas, un tema de campaña, aseguran, “que están usando unos y otros”.

La participación de los oyentes ha puesto sobre la mesa la opción de descartar el lanzamiento de balones de cara a futuras ediciones de la Cabalgata de Reyes, una medida que evitaría los posibles conflictos para su obtención, donde se incluye a los adultos. En paralelo han surgido propuestas como destinar esos recursos económicos a obras sociales siendo los beneficiarios aquellas familias que no pueden acceder a unos regalos de Reyes o el reparto de las pelotas a través de los centros educativos para que de este modo, si acaben en manos de los menores. Los cambios de la Cabalgata con la incorporación de las novedades de este año, han sido bien recibidas, ya que consideran que las fiestas hay que renovarlas.

La saturación de los centros de atención sanitarios ante el aumento de la incidencia de afectados por virus respiratorios, también ha sido objeto de análisis, lamentando la falta de previsión de las administraciones de algo que ya era un hecho durante las fiestas navideñas. Por otro lado, se mostraban escépticos con la baja laboral en casos de síntomas leves de gripe a través de una declaración responsable el trabajador, ya que la experiencia demuestra que podría degenerar en un mal uso.

Tertulia de La Mañana 10 enero 2024