La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha puesto en marcha la tramitación online de la Cuota Cero para autónomos, se trata de la esperada línea 1 de la subvenciones para el Fomento del Trabajo Autónomo en Andalucía (Orden 29 de junio de 2023), que es compatible con las ayudas estatales de la misma índole y con la línea 2 de la misma orden, relativa al Inicio de Actividad. De como tramitarla y las novedades de las nuevas ayudas económicas hemos conversado hoy en La Mañana con Javier Vidal del CADE (Centro Andaluz de Emprendimiento) en Ubrique habilitado como punto PAE (Punto de Atención al Emprendedor), permite agilizar los procedimiento de solicitud de las altas de sociedades y autónomos. Con el técnico del CADE hemos informado además de los talleres de emprendimiento que se impartirán este año desde este órgano en el IES Las Cumbres, Los Remedios y el Colegio Sagrado Corazón, iniciativas formativas que se están agendando en estos días.

La conocida como Cuota Cero de la Junta está destinada a los autónomos que se dieron de alta en RETA, es decir, el Régimen especial de Trabajadores Autónomos durante el año 2023. Estos ya pueden tramitar la Cuota Cero o la devolución de los doce meses que han estado de alta. Desde el 2 de enero pueden solicitarlo aquellos que iniciaron su actividad hace justo un año, esto es, en enero de 2023. De este modo los trabajadores por cuenta propia que se dieron de alta en RETA el año pasado, pueden tramitar online el reintegro de las cuotas pagadas durante el primer año de actividad. El periodo está abierto hasta el 30 de septiembre de 2026. Esta medida pretende reducir la carga de los gastos de cotización a la Seguridad Social de las personas trabajadoras por cuenta propia. Por lo que se configura como una forma de apoyar la estabilización y el fomento de las iniciativas autónomas en territorio andaluz.

Para poder solicitar la Cuota Cero, las personas interesadas deben estar dadas de alta como autónomos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. Además, deben desarrollar su actividad económica o profesional en Andalucía.

Medidas subvencionables

Medida a): Subvenciones para financiar la cuota reducida regulada en el apartado 1 del artículo 38 ter de la Ley 20/2007, de 11 de julio, a contar desde la fecha de efectos del alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por cuenta propia o autónomos, o en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar y durante los doce meses naturales completos siguientes.

Medida b): Subvenciones para financiar la cuota reducida regulada en el apartado 1 del artículo 38 ter de la Ley 20/2007, de 11 de julio, de las personas trabajadoras por cuenta propia o autónoma que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, o sean víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo, a contar desde la fecha de efectos del alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por cuenta propia o autónomos, o en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar y durante los veinticuatro meses naturales completos siguientes.

Medida c): Subvenciones para financiar la cuota reducida regulada en el apartado 2 del artículo 38 ter de la Ley 20/2007, de 11 de julio, durante los doce meses naturales completos siguientes desde que finalice el periodo inicial de doce meses incentivado en la medida a) anterior, respecto a aquellas personas trabajadoras por cuenta propia cuyos rendimientos económicos netos anuales, en los términos del artículo 308.1.c) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, sean inferiores al salario mínimo interprofesional anual que corresponda a ese periodo.

Medida d): Subvenciones para financiar la bonificación prevista en el artículo 38 bis de la Ley 20/2007, de 11 de julio, de las trabajadoras autónomas incluidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar que, habiendo cesado su actividad por nacimiento de hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese, a contar desde la fecha de la reincorporación al trabajo y durante los veinticuatro meses inmediatamente siguientes a la fecha de dicha reincorporación.

Javier Vidal, CADE