La Tertulia analiza la recuperación del GRM y la apuesta de Ubrique en FITUR

El anuncio del presidente del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, José Ortiz, acerca de la intención de recuperar el Grupo de Rescate en Montaña ha abierto nuestro tiempo de tertulia. Un grupo que tenía sede en Ubrique y sobre el que ya se han dado las directrices para iniciar los trámites para que vuelva a ser una realidad dos años después de su disolución. Está previsto que el expediente para la selección de las personas que lo integrarán se inicie en este 2024 y que para el año próximo se culminen los procedimientos. Una noticia que han celebrado Javier Cabezas y Javier Salguero, quienes han lamentado que “por un planteamiento personal pueda desaparecer un servicio público” y argumentando que “si es de interés general, se debe prestar en las mejores condiciones” aunque para ello haya que salvar esas diferencias o discrepancias. Recordaban que se trató de una decisión política desacertada que ahora enmienda este nuevo equipo que lidera José Ortiz y que cuenta con Marian Moreno como vicepresidenta. Además, resaltaban el beneficio turístico, y por ende económico, que tiene esta noticia ya que se garantiza a los visitantes que, en caso de accidente, están respaldados por un equipo preparado para el rescate. En este sentido sentenciaban que “si tratamos de vender el turismo de naturaleza como uno de nuestros activos y reclamos, no podemos permitirnos perder el GRM”.

El potencial de crecimiento de este turismo ha sido objeto de debate también el día en que se presenta en FITUR ‘Bajo la piel’, un evento de nueva creación dedicado a la marroquinería y la moda que pretende convertirse en palanca de cambio para el desarrollo del sector, así como para el de la hostelería y el turístico en general acercando al consumidor final al municipio. Se celebrará del 21 al 24 de marzo y estará compuesto de talleres, conferencias, exposiciones, stands y tiendas efímeras, foodtrucks, proyecciones y actuaciones. Como novedad, el pabellón de Andalucía no se distinguirá por provincias, sino que se organizará bajo un paraguas común. Además, la presentación de la Feria de la Piel de Ubrique se realizará durante tres días en distintos horarios, algo que no se había puesto en valor hasta ahora de manera conjunta. Las presentaciones están programadas en distintas salas para el miércoles a las 15:45 horas, el jueves desde las 18:30 horas, y el viernes a las 16:30 horas.

Sobre este evento han reconocido que les gustaría tener más detalles y que es algo que aún queda difuso porque la programación no está cerrada. En cualquier cosa, calificaban de buena iniciativa el hecho de que se promocione el artículo de piel por la proyección que tiene. Ambos sostenían que “todo lo que sea incorporar nuevos atractivos que sumar a la oferta turística es positivo” y es por ello por lo que incidían en intentar promocionar las bases como el turismo de naturaleza en el que “quedan cosas importantes por hacer. No se puede olvidar eso porque mueve mucha economía y tiene una gran capacidad de crecimiento. Hay que desmitificar eso de que es turismo de ‘mochileros’ puesto que son familias con gran poder adquisitivo”.

El tramo final de la tertulia ha girado en torno a la enmienda aprobada en torno a la ley de amnistía y que afecta a los delitos de terrorismo. En la propuesta que conocíamos quedaban amnistiados los casos de terrorismo vinculados al procés siempre que no hubiese sentencia firme. Ahora, con la enmienda votada en la Comisión de Justicia quedan excluidos de esta medida de gracia aquellos que “de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos”.

“Bajo la Piel” se presenta esta tarde en Fitur 2024

Ubrique desembarca hoy en la 44ª edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) con su proyecto “Bajo la Piel” como principal reclamo. A las 15:45 de la tarde tendrá lugar la primera de las tres presentaciones previstas a desarrollar en el pabellón 5 de Ifema, que es donde la provincia de Cádiz despliega su oferta turística. Hasta allí se ha dirigido la delegación ubriqueña, encabezada por el alcalde de Ubrique Mario Casillas, que contará en esta primera toma de contacto con el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Jorge Vázquez. Movex y fabricantes del sector de Ubrique también asisten a las exposiciones previstas. 

Aunque no es la primera vez que la Piel de Ubrique es protagonista en Fitur, si lo es la iniciativa a presentar que trasciende de la mera identificación del pueblo como fabricante y exportador de artículos de piel de lujo y pone en valor el trabajo marroquinero del ubriqueño. Así lo destacaba Mario Casillas en La Mañana, “en cualquier lugar de España pueden fabricar piel, pero nosotros tenemos esa magia, bajo la piel no solo hay un bolso o una cartera hay mucho sentimiento” y todo un legado que se ha preservado y ha marcado la identidad del municipio. El Festival “Bajo la Piel” tendrá lugar del 21 al 24 de marzo en el Casco Antiguo de Ubrique y tiene como objetivo ofrecer a los visitantes una visión global del Ubrique turístico a través de su principal sector productivo.

Todo esto se explicará de manera dinámica a cargo del Alcalde de Ubrique, concejales y agentes implicados, en las tres exposiciones breves que se han programado en Fitur. A la de hoy, con la participación además del delegado de Turismo, le seguirá la prevista mañana jueves a las 18:30 en la Sala Cádiz. La tercera y última será el viernes a las 16:30 en la Sala Crush.

Hasta diez bolsos de marcas propias se han llevado para incorporarlos a la promoción mediante sorteo. De este modo se pretende apoyar las firmas locales en el mercado global de Fitur. Como souvenirs se entregarán de forma seleccionada tarjeteros de piel elaborados con la colaboración de la Escuela de Artesanos. En ellos se incluye una tarjeta con un código QR que enlaza con la web de promoción de Bajo la Piel por un lado, y con la web de Turismo de Ubrique por otro, para mostrar además el resto de las propuestas turística del municipio.

“Bajo la Piel”, está organizado por el Ayuntamiento de Ubrique, con la participación de todas las delegaciones municipales y Movex. El Convento, el Rodezno, los edificios de San Juan y San Pedro, así como La Plaza y la Plaza de la Verdura o el tramo de la calle Torre entre el Peñón de la Becerra y el San Antonio, son los escenarios, todos exteriores, donde se ubicarán las iniciativas programadas. Las habrá de corte divulgativo, con conferencias y jornadas, de moda, con desfiles y exhibiciones del artículo de piel, comerciales con distintos stand de venta, musicales y culturales con conciertos y demostraciones de danza y exposiciones, gastronómicas con food truck, e iniciativas audiovisuales con puntos selfie y photocall  en distintos espacios. El recorrido quedará señalizado y contará con alfombras de piel que marcarán el camino.

Organizada por IFEMA Madrid, Fitur 2024 refleja el resurgimiento de la industria turística nacional e internacional en los últimos meses, sentando las bases para la consolidación del sector durante el año en curso. La provincia gaditana acude a la cita con unas 95 presentaciones (de las cuales, más de un 70% corresponde a ayuntamientos y otras entidades locales) y una treintena de encuentros técnicos.

Mario Casillas, alcalde de Ubrique

Constituida la mesa negociadora del nuevo Convenio de la Piel, que entrará en materia en la próxima reunión dentro de dos semanas

Ayer por la mañana tenía lugar en la Fundación Movex el primer encuentro entre sindicatos y empresariado de cara al  nuevo Convenio Colectivo de la Piel-Marroquinería. Quedó constituida la mesa negociadora, y el calendario de reuniones. La próxima será dentro de dos semanas, para empezar ya a abordar el contenido del nuevo documento. Los sindicatos convocarán una asamblea de trabajadores previa en las próximas semanas, y otra al final antes de rubricar ningún acuerdo.

A las 10,30 horas de la mañana estaban ayer convocados patronal y sindicatos para iniciar el proceso de negociación en torno al nuevo Convenio Colectivo de la Piel, una vez que el pasado 31 de diciembre quedó sin vigencia el anterior. Como es habitual en estos casos, durante esta primera reunión se sentaron las bases para comenzar el diálogo, con lo que quedó constituida la mesa negociadora. Está integrada por 13 delegados sindicales -10 de UGT y 3 de CC.OO-, además de representantes de los dos sindicatos y de la Asociación de Empresarios de la Piel (Asopiel), y de los correspondientes asesores de ambas partes. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique abordábamos el arranque de estas negociaciones junto a Antonio Montoro, secretario general de FICA UGT en Cádiz, y Juan Linares, secretario general de CCOO Industria en Cádiz.

La próxima reunión se ha programado para principios de febrero, dentro de dos semanas, en la que se entrará ya de lleno en las posibles modificaciones del articulado. Tal y como recordaban los sindicatos, en primer lugar se suelen tratar los artículos que simplemente hay que adaptar a nueva legislación, para ir pasando en los siguientes encuentros a los temas más problemáticos, de forma que la negociación avance y no quede frenada en sus inicios.

Hasta ese próximo encuentro, UGT y CC.OO tienen previsto reunirse en los próximos días para consensuar una única plataforma de propuestas desde la parte sindical, que además presentarán después en asamblea ante los trabajadores y trabajadoras. Según anticipaban, la intención es que una vez que se culmine todo el proceso negociador con la patronal, antes de rubricar el nuevo Convenio también se lleve a asamblea.

El pasado 31 de diciembre finalizaba la vigencia del actual Convenio Colectivo de la Piel-Marroquinería, firmado para el período 2020-2022, y que fue prorrogado durante el año 2023. El pasado mes de septiembre, dentro del plazo estipulado, UGT y CC.OO procedieron a la denuncia del actual acuerdo para afrontar con las empresas marroquineras la negociación de un nuevo documento, que ayer se ponía ya en marcha.

Antonio Montoro, secretario general de FICA UGT en Cádiz

Juan Linares, secretario general de CCOO Industria en Cádiz