Ubrique desembarca hoy en la 44ª edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) con su proyecto “Bajo la Piel” como principal reclamo. A las 15:45 de la tarde tendrá lugar la primera de las tres presentaciones previstas a desarrollar en el pabellón 5 de Ifema, que es donde la provincia de Cádiz despliega su oferta turística. Hasta allí se ha dirigido la delegación ubriqueña, encabezada por el alcalde de Ubrique Mario Casillas, que contará en esta primera toma de contacto con el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Jorge Vázquez. Movex y fabricantes del sector de Ubrique también asisten a las exposiciones previstas. 

Aunque no es la primera vez que la Piel de Ubrique es protagonista en Fitur, si lo es la iniciativa a presentar que trasciende de la mera identificación del pueblo como fabricante y exportador de artículos de piel de lujo y pone en valor el trabajo marroquinero del ubriqueño. Así lo destacaba Mario Casillas en La Mañana, “en cualquier lugar de España pueden fabricar piel, pero nosotros tenemos esa magia, bajo la piel no solo hay un bolso o una cartera hay mucho sentimiento” y todo un legado que se ha preservado y ha marcado la identidad del municipio. El Festival “Bajo la Piel” tendrá lugar del 21 al 24 de marzo en el Casco Antiguo de Ubrique y tiene como objetivo ofrecer a los visitantes una visión global del Ubrique turístico a través de su principal sector productivo.

Todo esto se explicará de manera dinámica a cargo del Alcalde de Ubrique, concejales y agentes implicados, en las tres exposiciones breves que se han programado en Fitur. A la de hoy, con la participación además del delegado de Turismo, le seguirá la prevista mañana jueves a las 18:30 en la Sala Cádiz. La tercera y última será el viernes a las 16:30 en la Sala Crush.

Hasta diez bolsos de marcas propias se han llevado para incorporarlos a la promoción mediante sorteo. De este modo se pretende apoyar las firmas locales en el mercado global de Fitur. Como souvenirs se entregarán de forma seleccionada tarjeteros de piel elaborados con la colaboración de la Escuela de Artesanos. En ellos se incluye una tarjeta con un código QR que enlaza con la web de promoción de Bajo la Piel por un lado, y con la web de Turismo de Ubrique por otro, para mostrar además el resto de las propuestas turística del municipio.

“Bajo la Piel”, está organizado por el Ayuntamiento de Ubrique, con la participación de todas las delegaciones municipales y Movex. El Convento, el Rodezno, los edificios de San Juan y San Pedro, así como La Plaza y la Plaza de la Verdura o el tramo de la calle Torre entre el Peñón de la Becerra y el San Antonio, son los escenarios, todos exteriores, donde se ubicarán las iniciativas programadas. Las habrá de corte divulgativo, con conferencias y jornadas, de moda, con desfiles y exhibiciones del artículo de piel, comerciales con distintos stand de venta, musicales y culturales con conciertos y demostraciones de danza y exposiciones, gastronómicas con food truck, e iniciativas audiovisuales con puntos selfie y photocall  en distintos espacios. El recorrido quedará señalizado y contará con alfombras de piel que marcarán el camino.

Organizada por IFEMA Madrid, Fitur 2024 refleja el resurgimiento de la industria turística nacional e internacional en los últimos meses, sentando las bases para la consolidación del sector durante el año en curso. La provincia gaditana acude a la cita con unas 95 presentaciones (de las cuales, más de un 70% corresponde a ayuntamientos y otras entidades locales) y una treintena de encuentros técnicos.

Mario Casillas, alcalde de Ubrique