El anuncio del presidente del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, José Ortiz, acerca de la intención de recuperar el Grupo de Rescate en Montaña ha abierto nuestro tiempo de tertulia. Un grupo que tenía sede en Ubrique y sobre el que ya se han dado las directrices para iniciar los trámites para que vuelva a ser una realidad dos años después de su disolución. Está previsto que el expediente para la selección de las personas que lo integrarán se inicie en este 2024 y que para el año próximo se culminen los procedimientos. Una noticia que han celebrado Javier Cabezas y Javier Salguero, quienes han lamentado que “por un planteamiento personal pueda desaparecer un servicio público” y argumentando que “si es de interés general, se debe prestar en las mejores condiciones” aunque para ello haya que salvar esas diferencias o discrepancias. Recordaban que se trató de una decisión política desacertada que ahora enmienda este nuevo equipo que lidera José Ortiz y que cuenta con Marian Moreno como vicepresidenta. Además, resaltaban el beneficio turístico, y por ende económico, que tiene esta noticia ya que se garantiza a los visitantes que, en caso de accidente, están respaldados por un equipo preparado para el rescate. En este sentido sentenciaban que “si tratamos de vender el turismo de naturaleza como uno de nuestros activos y reclamos, no podemos permitirnos perder el GRM”.

El potencial de crecimiento de este turismo ha sido objeto de debate también el día en que se presenta en FITUR ‘Bajo la piel’, un evento de nueva creación dedicado a la marroquinería y la moda que pretende convertirse en palanca de cambio para el desarrollo del sector, así como para el de la hostelería y el turístico en general acercando al consumidor final al municipio. Se celebrará del 21 al 24 de marzo y estará compuesto de talleres, conferencias, exposiciones, stands y tiendas efímeras, foodtrucks, proyecciones y actuaciones. Como novedad, el pabellón de Andalucía no se distinguirá por provincias, sino que se organizará bajo un paraguas común. Además, la presentación de la Feria de la Piel de Ubrique se realizará durante tres días en distintos horarios, algo que no se había puesto en valor hasta ahora de manera conjunta. Las presentaciones están programadas en distintas salas para el miércoles a las 15:45 horas, el jueves desde las 18:30 horas, y el viernes a las 16:30 horas.

Sobre este evento han reconocido que les gustaría tener más detalles y que es algo que aún queda difuso porque la programación no está cerrada. En cualquier cosa, calificaban de buena iniciativa el hecho de que se promocione el artículo de piel por la proyección que tiene. Ambos sostenían que “todo lo que sea incorporar nuevos atractivos que sumar a la oferta turística es positivo” y es por ello por lo que incidían en intentar promocionar las bases como el turismo de naturaleza en el que “quedan cosas importantes por hacer. No se puede olvidar eso porque mueve mucha economía y tiene una gran capacidad de crecimiento. Hay que desmitificar eso de que es turismo de ‘mochileros’ puesto que son familias con gran poder adquisitivo”.

El tramo final de la tertulia ha girado en torno a la enmienda aprobada en torno a la ley de amnistía y que afecta a los delitos de terrorismo. En la propuesta que conocíamos quedaban amnistiados los casos de terrorismo vinculados al procés siempre que no hubiese sentencia firme. Ahora, con la enmienda votada en la Comisión de Justicia quedan excluidos de esta medida de gracia aquellos que “de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos”.