Ayer por la mañana tenía lugar en la Fundación Movex el primer encuentro entre sindicatos y empresariado de cara al  nuevo Convenio Colectivo de la Piel-Marroquinería. Quedó constituida la mesa negociadora, y el calendario de reuniones. La próxima será dentro de dos semanas, para empezar ya a abordar el contenido del nuevo documento. Los sindicatos convocarán una asamblea de trabajadores previa en las próximas semanas, y otra al final antes de rubricar ningún acuerdo.

A las 10,30 horas de la mañana estaban ayer convocados patronal y sindicatos para iniciar el proceso de negociación en torno al nuevo Convenio Colectivo de la Piel, una vez que el pasado 31 de diciembre quedó sin vigencia el anterior. Como es habitual en estos casos, durante esta primera reunión se sentaron las bases para comenzar el diálogo, con lo que quedó constituida la mesa negociadora. Está integrada por 13 delegados sindicales -10 de UGT y 3 de CC.OO-, además de representantes de los dos sindicatos y de la Asociación de Empresarios de la Piel (Asopiel), y de los correspondientes asesores de ambas partes. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique abordábamos el arranque de estas negociaciones junto a Antonio Montoro, secretario general de FICA UGT en Cádiz, y Juan Linares, secretario general de CCOO Industria en Cádiz.

La próxima reunión se ha programado para principios de febrero, dentro de dos semanas, en la que se entrará ya de lleno en las posibles modificaciones del articulado. Tal y como recordaban los sindicatos, en primer lugar se suelen tratar los artículos que simplemente hay que adaptar a nueva legislación, para ir pasando en los siguientes encuentros a los temas más problemáticos, de forma que la negociación avance y no quede frenada en sus inicios.

Hasta ese próximo encuentro, UGT y CC.OO tienen previsto reunirse en los próximos días para consensuar una única plataforma de propuestas desde la parte sindical, que además presentarán después en asamblea ante los trabajadores y trabajadoras. Según anticipaban, la intención es que una vez que se culmine todo el proceso negociador con la patronal, antes de rubricar el nuevo Convenio también se lleve a asamblea.

El pasado 31 de diciembre finalizaba la vigencia del actual Convenio Colectivo de la Piel-Marroquinería, firmado para el período 2020-2022, y que fue prorrogado durante el año 2023. El pasado mes de septiembre, dentro del plazo estipulado, UGT y CC.OO procedieron a la denuncia del actual acuerdo para afrontar con las empresas marroquineras la negociación de un nuevo documento, que ayer se ponía ya en marcha.

Antonio Montoro, secretario general de FICA UGT en Cádiz

Juan Linares, secretario general de CCOO Industria en Cádiz