El evento contará con sendas presentaciones en distintos horarios desde el miércoles al viernes. También se dará a conocer la campaña de promoción turística de la Sierra de Cádiz.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Jorge Vázquez, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte ha dado a conocer la oferta turística que promocionará la provincia de Cádiz desde este próximo miércoles en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, de la mano de Diputación Provincial y la Junta de Andalucía. Una treintena de reuniones profesionales y casi un centenar de presentaciones públicas, entre las que se incluye el Festival ‘Bajo la Piel’ por parte del Ayuntamiento de Ubrique. Según ha explicado, “la conectividad y la desestacionalización del turismo” serán algunos de los principales ejes de la apuesta de este año, conformando un pabellón de Andalucía en el que por primera vez no se distinguirá por provincias, sino que se organizará bajo un paraguas común.

En relación a Ubrique, valoró “la insistencia de Mario Casillas, como buen alcalde, para la presentación de la Feria de la Piel de Ubrique durante tres días en distintos horarios”, “algo que no se había puesto en valor hasta ahora de manera conjunta”. En este sentido anticipó que “desde la Junta de Andalucía estamos trabajando de la mano del Ayuntamiento, de forma transversal con las consejerías de Turismo, pero también de Empleo, y de Economía y Hacienda”. Las presentaciones están programadas en distintas salas para el miércoles a las 15,45 horas, el jueves desde las 18,30 horas, y el viernes a las 16,30 horas.

Junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y a representantes del equipo municipal de gobierno, visitó días atrás el yacimiento arqueológico de Ocuri “analizando junto a los técnicos vías de colaboración” para seguir mejorando este patrimonio y sus infraestructuras, destacó, como otro de los exponentes del turismo en Ubrique. Además, recordó que en próximas fechas culminarán los trabajos de remodelación de la Oficina Municipal de Turismo, con una inversión de más de 150 mil euros de la Junta de Andalucía “para ayudar a una mejor atención a todos los viajeros”.

Desde la Diputación se realizarán tres presentaciones a cargo del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, sobre ‘La provincia como destino de celebración de grandes eventos deportivos y culturales’, ‘Las principales características y ferias que se desarrollan en el recinto ferial de Ifeca’ y ‘La marca Senderos de Cádiz. Además, durante el sábado tendrán lugar dos showcooking o presentaciones culinarias: una titulada ‘Maridaje de aceite de oliva de la Sierra de Cádiz con queso de cabra payoya’ y otra de ‘Sabores nuevos de tierras con cultivos ancestrales’. La provincia de Cádiz desplegará su oferta y propuestas turísticas en el pabellón 5 de Ifema. En esta ocasión, lo hace junto a las otras siete provincias andaluzas en un pabellón mayor que en otras ocasiones, con áreas de trabajo diferenciadas para mejorar la efectividad de las acciones de promoción que allí se desarrollen.

“A Fitur hay que ir a trabajar y con los deberes hechos”, subrayó Jorge Vázquez, señalando como el mejor aval los datos históricos de visitantes que se registraron durante 2023, que se dará a conocer este jueves durante la celebración del Día de la Provincia de Cádiz. La provincia gaditana acude a la cita con unas 95 presentaciones, de las cuales más de un 70% corresponde a ayuntamientos y otras entidades locales, y una treintena de encuentros técnicos.

Entre los principales reclamos y presentaciones que llevará Cádiz a Fitur se pueden destacar el ciclo Concert Tour de La Línea; la presentación de Cádiz capital ‘Orgullosos de nuestra Historia’; la apertura de 3 nuevos hoteles en Chiclana (que se refuerza como destino de lujo) y el Ayuntamiento presentará su proyecto ‘En el paraíso de los fenicios’; la presentación de la Feria de la Piel de Ubrique; la presentación de El Puerto de Santa María ‘Gran Ciudad 2024’; la presentación de Jerez (calendario de eventos de 2024, nuevo slogan, etc.); la presentación del Campo de Gibraltar; la presentación de la Conil Film Office; la presentación de la campaña de turismo de la Sierra, que abarca a 19 municipios de menos de 20.000 habitantes; la presentación de Tarifa como destino para nómadas digitales; visitas guiadas en buggies eléctricos con audioguía en el Parque Natural de Los Alcornocales, que organiza el Ayuntamiento de Los Barrios; y además de los dos showcooking que organiza Diputación, habrá otros tres con gastronomía de Arcos, El Bosque y el Campo de Gibraltar. También se celebrará una mesa redonda sobre los retos y oportunidades del cicloturismo en la provincia, un proyecto conjunto de los hoteles Fairplay (Benalup-Casas Viejas) y Cortijo Fontanilla (Conil).

Según los datos aportados por la organización, Fitur constituye la principal a nivel mundial, con una edición récord que reunirá a 9.000 empresas participantes, 152 países y 806 expositores titulares. Desde el miércoles y hasta el viernes, 26, ambos días incluidos, desarrolla sus jornadas profesionales, exclusivamente para miembros del sector. El fin de semana, sábado y domingo, la Feria abre sus puertas a todo el público interesado en visitarla.

Jorge Vázquez, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte