Entre el 21 y el 24 de marzo Ubrique será escenario de una iniciativa novedosa en torno al sector de la marroquinería, ‘Bajo la Piel’, que pretende además poner en valor el casco antiguo e impulsar la promoción turística del municipio. Hoy en el turno de participación de AxSí en el espacio de política en ‘La Mañana’, su portavoz y teniente de alcalde, José Antonio Bautista, ha subrayado que se trata de una “apuesta seria y con vocación de continuidad”, que “no es un proyecto de un equipo de gobierno o de un Ayuntamiento, sino del pueblo”. En este sentido, ha querido agradecer la gran acogida entre colectivos y la ciudadanía, contando ya con más de una veintena de expositores, así como numerosos patrocinadores, y diversos colectivos involucrados en la propia organización, y ha reiterado el llamamiento para todas aquellas personas que quiera participar o realizar alguna propuesta. Será un evento dirigido a los ubriqueños y visitantes, al público en general pero también al profesional, con una amplia programación para poner de relieve la sostenibilidad que caracteriza al sector de la piel ubriqueño, cuya promoción protagonizará la presencia de Ubrique esta semana en Fitur’24.

José Antonio Bautista ha defendido la necesidad de poner en marcha en Ubrique un evento de estas características, al igual que organizan el resto de poblaciones de los alrededores en torno a sus respectivos motores económicos. “Todos tienen esos eventos sobre los sectores que les dan vida”, recordó. En cualquier caso, desean variar el concepto tradicional de este tipo de ferias que suelen limitarse a la ubicación de stands expositivos en carpas o pabellones a las afueras. Según avanzó, el enfoque de ‘Bajo la Piel’ será distinto, puesto que se complementará con Turismo y Cultura, y su ubicación se repartirá por las calles y plazas del casco antiguo para contribuir a su puesta en valor. Desde el Convento y sus jardines, hasta el Rodezno o la plaza del depósito que tendrán mejoras, pasando por otros puntos como el CIHU de San Juan de Letrán, las plazas del Ayuntamiento, San Pedro o la Verdura, y en función de las necesidades de espacios se extenderá hacia la Trinidad o el Peñón de la Becerra.

El programa de actividades estará dirigido a todos los públicos, incluyendo conferencias, charlas-coloquio, exposiciones temáticas, gastronomía, actuaciones, y por supuesto diferentes tipos de stand, centrados en la marroquinería, pero con presencia de otros productos locales como la miel, el queso, o la cerveza. Ya se cuenta con una empresa encargada de los desfiles, y colaboradores como academias de baile, asociaciones de vecinos, clubes deportivos, un colectivo de mayores que realizará alfombras con retales para marcar el recorrido, o de ‘El Curtido’ en la elaboración de la señalética de stands y patrocinadores. En el plano profesional, las conferencias correrán a cargo de diseñadores, expertos en moda, y Universidades, poniendo especial énfasis en la sostenibilidad de la actividad marroquinera. La promoción ya se ha iniciado con la activación de perfiles en redes sociales y una web propia (bajolapiel.es), vallas publicitarias a la entrada de Ubrique de cara a los visitantes, y la publicidad exterior esta semana a través de la participación de Ubrique en Fitur’24, que se potenciará a lo largo de las próximas semanas.

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal de Andalucía por Sí