Al igual que ocurriese con la Feria o en Navidad, el equipo municipal de gobierno introducirá cambios en la tradicional programación de Carnaval. Hoy durante la participación del Partido Popular en el espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Daniel Domínguez Chaves, edil popular y delegado municipal de Turismo, Festejos y Deportes, ha desvelado la principales modificaciones que “a modo de prueba” van a implantar este año para ver su aceptación. La principal se refiere al Pasacalles y la fiesta posterior, que cambiarán de escenario. En esta ocasión, el punto de inicio para los participantes será la Plaza del Ayuntamiento, en el mismo recorrido de años anteriores pero inverso, que finalizará a través de la calle Harana en la Plaza de Las Palmeras, donde se celebrará el fin de fiesta del Carnaval. También adelantan su hora de comienzo a las 17,30 horas, al igual que en el caso del Entierro de la Patacabra, que está programado para las 18,00 horas. El objetivo, según explicó, “promover una mayor participación infantil. para que no sea sólo un botellón y los más pequeños también tengan su sitio”. Por este motivo, se contará con algunos hinchables y atracciones, además de la habitual barra con música. Por su parte, la Chorizá contará con tres puntos de reparto oficial, en calle Ronda, el San Antonio, y la zona del Peñón, que ofrecerán sólo música de Carnaval, además del Carril con su asociación de vecinos.

De esta manera, con más lugares de reparto que el año pasado, se pretenden reducir las aglomeraciones en el casco antiguo. También por motivos de seguridad ha defendido la celebración del fin de fiesta del Carnaval en la Plaza de Las Palmeras “ya que supondrá un mayor espacio, y por motivos de limpieza y de poder disponer de baños”. “Se trata de una apuesta nueva”, dijo, a modo de prueba durante este año, para ver la aceptación que tiene. Daniel Domínguez mostró su satisfacción por la venta ayer de las entradas para la Presentación de las Agrupaciones, “que quedaron agotadas en unas cinco horas”. Será el pistoletazo de salida a las 21,00 horas el 9 de febrero, dentro de una programación que continuará al día siguiente con la Tortillá y la Jamoná de Algarrobal y Antonio Vega. El fin de semana siguiente acogerá el viernes la presentación en el CEIP Fernando Gavilán, y el sábado 17 la Chicharroná de la Barriada de Andalucía, además de las Papas Aliñás en la Peña Sevillista. El 24 de febrero llegará el Pregón a cargo de María del Mar Santos desde las 13,30 horas, seguido de la tradicional Chorizá. El cierre como siempre con Pasacalles y fiesta el 2 de marzo, y el Entierro de la Patacabra el día 3.

En otro orden de cosas, el delegado municipal de Turismo ha valorado de forma muy positiva la participación de Ubrique en Fitur’24, con protagonismo para la promoción de la Feria ‘Bajo la Piel’. “Estamos muy contentos, hemos trabajado duro y conseguido lo que pretendíamos, dar a conocer el evento, recoger información, a la vez que poder elaborar una base de datos gracias al sorteo de bolsos de piel”, aseguró, destacando que a diferencia de otras poblaciones, “el stand de Ubrique registró incluso colas, y las salas estuvieron llenas durante las presentaciones”. Además, recordó que este próximo jueves se inaugurará la remodelada Oficina Municipal de Turismo, con la presencia del delegado territorial de Turismo en Cádiz, Jorge Vázquez. Con un presupuesto superior a los 100 mil euros, según precisó se ha llevado a cabo una reforma integral, que incluye tanto su distribución, como suelos, baños, puertas y mobiliario.

Daniel Domínguez Chaves, edil del Grupo Municipal Popular