La próxima semana, en un día aún por concretar, está previsto que quede constituida la Mesa Negociadora y el calendario de reuniones en relación al convenio colectivo del sector marroquinero. Una cuestión que ha servido para arrancar La Tertulia en la que han valorado aquello que piden los sindicatos tras haber mantenido reuniones con sus delegados sindicales. Entre estas peticiones se encontraría el incremento del salario por encima del IPC para no perder poder adquisitivo, que se incluya el tiempo del desayuno en el horario laboral y la flexibilidad dentro de los horarios que faciliten la conciliación laboral.

Tanto Javier Cabezas como Javier Salguero han tratado otros asuntos como el valor que se le da en la sociedad y por parte del empresario al trabajador y su desempeño en la elaboración de un producto que cuenta con un precio muy por encima del salario. Para ambos, las medidas que plantean no son descabelladas y van en consonancia con otras conquistas sociales. Además, reclamaban que se valore más la cualificación de los trabajadores, por encima incluso de la antigüedad.

Este último punto venía al hilo del reciente anuncio de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en un 5% hasta los 1.135 euros en catorce pagas. Algo que vendrá acompañado del aumento del mínimo exento de tributación para que el incremento recaiga en el bolsillo del trabajador. De esta forma, y pese a mostrarse a favor de todos los avances, consideraban que hay un número importante de ciudadanos que están por encima del SMI pero que ven cómo pierden poder respecto al mismo. “Un segundo problema que se plantea pero que dispararía la economía de una manera brutal”, señalaban. Las dudas también llegan a la hora de ver las consecuencias que pueda tener esta medida que está por encima del 3% de subida que proponían los empresarios y del 4% que pedían los sindicatos. Finalmente, argumentaban su “poco crédito” en el Gobierno “porque hacen lo contrario de lo que dicen”.