Nuestra tertulia ha repasado los principales temas de actualidad tanto a nivel local como nacional. En cuanto al municipio, los cambios en la programación del Carnaval han servido como punto de partida. Las novedades más destacadas giran en torno al pasacalles, cuyo recorrido cambia de sentido comenzando en la Plaza del Ayuntamiento y concluyendo en la Plaza de las Palmeras. Con el objeto de fomentar la participación de los niños, la delegación de Fiestas ha previsto el adelanto de la hora de salida a las 17:30 y la colocación de colchonetas y alguna atracción más para los pequeños en el fin de fiesta. Además, resaltaba la mayor y mejor operatividad que ofrece el lugar en temas como la seguridad y la limpieza. Al respecto, nuestros colaboradores se mostraban partidarios de “conservar lo que funciona y hacer modificaciones en lo que no”. Cautos por esperar a que pase para evaluar los resultados, creen que “la fiesta no la hacen los lugares sino las personas” y argumentaban que “hay que ir renovándose con los años”.

Javier Cabezas y Javier Salguero han valorado también la suspensión de la Ultra Travesía de Resistencia Gibraltar-Ubrique “hasta que se den las circunstancias propicias para que se pueda llevar a cabo con total garantía para los participantes”. El motivo es la inseguridad en la que se encuentran ya que, a pesar de contar con antelación con las autorizaciones requeridas, la Administración no puede garantizar que la prueba se vaya a celebrar pues, debido a la escasez de lluvias y altas temperaturas, dichas autorizaciones pueden ser revocadas prohibiéndose la realización del evento. Se une ello a que la zona por la que discurre alberga muchas batidas de caza mayor, para las que se les concede el permiso con días de antelación, y no aseguran que vayan a suspender una batida para que pase la travesía, siendo además imposible trazar una ruta alternativa por algunos lugares del Parque Natural de los Alcornocales. Sobre este asunto lamentaban la “falta de previsión por parte de la administración”, la cual ofrece “argumentaciones muy peregrinas” y no tiene en cuenta las particularidades de la prueba y de quien la organiza. “Se deberían estudiar los casos particulares y no aplicar la normativa con carácter general”, señalaban.

Dentro del ámbito nacional, destaca una semana más la amnistía. En esta ocasión, después de que la votación de la proposición de ley fuera rechazada por 171 votos a favor frente los 179 votos en contra, entre ellos los siete de Junts. Esto hace que sea devuelta a la Comisión de Justicia y se espera que ahí, los de Puigdemont sigan presionando al Gobierno a hacer más concesiones. Un escenario que nuestros colaboradores preveían como posibilidad y que no califican como lo más grave de todo este asunto. Además, avanzaban que “el Gobierno va a estirar hasta el infinito y va a aceptar lo que le digan”. Es por ello por lo que no creen en las líneas rojas manifestadas por responsables del Ejecutivo y sentenciaban que “ni unos ni otros tienen claro a lo que están jugando” y lo que están haciendo es “fastidiar” al resto de la sociedad española”.