La exposición “Referentes LGTBI”, organizada por el colectivo AVANZA LGTBI en el marco de la Semana de la Diversidad, se puede visitar en la actualidad en el edificio de la Biblioteca Municipal. La muestra que con anterioridad se situaba en las instalaciones del Centro de Salud de Ubrique, nacía con la idea de itinerar, llevando el mensaje de trasfondo a distintos sectores de la población ubriqueña. Así nos lo ha explicado hoy en La Mañana, el presidente de AVANZA, Alejandro Sañundo. 

La exposición fotográfica muestra los rostros de 78 personas, entre ellas 20 ubriqueños y ubriqueñas, “personas que son referencias en sus campos de actuación, en sus entornos, en sus familias y para nosotros como colectivo”, “tenemos futbolistas bailarines, escritores, políticos y profesionales de todos los sectores”. Unas imágenes con las que se quiere explicar que la condición sexual no es un freno” en las metas laborales. De este modo se pretende dar a conocer posibles referentes del colectivo LGTBI para la ciudadanía en general, acercando “a futuras personas que pudieran sentir ser parte de nuestro colectivo, un reflejo en el que mirarse y sentirse seguros”.

El presidente de AVANZA ha lamentado la retirada de manera unilateral de la muestra por parte de la dirección del Centro de Salud de Ubrique, poco tiempo después de instalarse “quitando los paneles de dicha exposición y manteniendo otros de otras índoles colocados”, que además aseguraba “se han mantenido durante años”, apostillando “esta habrá gustado menos”.

Como alternativa, asociación y Ayuntamiento, decidían reubicar la exposición en esta nueva localización , “junto a nuestro “Banco de la Diversidad”, resultado de ellos obtenemos este espacio tan diverso e inclusivo en nuestro municipio”.

Con Alejandro Sañudo, hemos conocido además la actualidad del colectivo LGTBI de Ubrique que en este año iniciará un proceso de renovación de cargos, antes de junio. Aunque desde que naciera en 2018 se han ido incorporando nuevos  componentes, desde AVANZA “teníamos claro que siempre íbamos a ser los mismos” rostros al frente de las reivindicaciones LGTBI. La nueva Junta Directiva asumirá por tanto una Semana por la Diversidad 2024 que ya se está esbozando.

Alejandro Sañudo, presidente de AVANZA LGTBI.