La chirigota de la Plaza de la Verdura vuelve a apostar por un Carnaval intenso

Pese a no formar parte de las agrupaciones oficiales, el pasado año la chirigota de la Plaza de la Verdura estuvo en todos y cada uno de los eventos programados durante el mes de Carnaval, incluida la gala de presentación del IES Maestro Francisco Fatou. Este año, el haber comenzado los ensayos en el mes de noviembre y algunas circunstancias puntuales han impedido que hayan estado en la calle desde el primer fin de semana si bien se incorporan desde este viernes. Lo hacen bajo el nombre ‘Este año me despido’, con la autoría nuevamente de José Bohórquez y con un grupo en el que se mantienen todos sus componentes salvo Pepe Aragón.

La esencia será la misma que vienen cultivando año tras año. Un grupo de amigos que se han criado en el mismo barrio y que encuentran en la fiesta el motivo para mantener el vínculo y disfrutar de manera conjunta. “Al final la recompensa es grande”, reconocía Daniel García, uno de sus componentes, quien relataba además el compromiso y el trabajo que hay detrás de una agrupación y los momentos menos bonitos. Un esfuerzo que ve su recompensa en estas semanas, las cuales pasan “sin que nos enteremos”. Del mismo modo, recuerdan cómo de nuevo la idea volvió a conectar con el público.

Con respecto a este año, la chirigota presentará un repertorio muy completo y variado pese a ser menor en cantidad. Con tres pasodobles y seis cuplés además de “una presentación y un popurrí bastante larguitos y moviditos” volverán a disfrutar, ya que es ese su primer objetivo. Al respecto reconocían que “si nosotros estamos disfrutando, transmitimos más y mejor”. La chirigota ha tirado para delante, entre otros motivos, por la insistencia y el trabajo de Antonio Jesús García ‘Nine’, que “ha tirado del carro” en muchos momentos y “se ha comido todo el trabajo junto a su mujer, Laura”. También querían agradecer la colaboración de David Sierra, que les cede gratuitamente el local de ensayo y el cuidado que les presta Cati, madre de José Bohórquez, una de las almas mater del grupo.

Con Nine y Daniel García hemos recordado pasajes del Carnaval 2023, del que lamentaban la triste imagen de la calle Torre sin barras el día de la Chorizá. En aquella ocasión encontraron el refugio idóneo en el local de ensayo de la chirigota del Rebaje, donde coincidieron con varias agrupaciones y vivieron unos momentos muy gratos.

La chirigota de la Plaza de la Verdura hará su estreno oficial este viernes a las 21:00 horas en la sede del colectivo vecinal de dicho barrio.

Los andalucistas reivindican la participación ciudadana “real” en el gobierno del Ayuntamiento de Ubrique

La feria “Bajo la Piel”, el repaso a los puntos abordados en el último pleno, en concreto la propuesta de adquisición de un terreno en Los Olivares y el proyecto de remodelación de la Avenida España han sido los asuntos abordados hoy por el portavoz del Grupo Municipal de Andalucía por Sí, José Antonio Bautista, en el espacio de Política Local de La Mañana. El pleno del miércoles dejaba sobre la mesa la aprobación de un crédito para la adquisición del terreno de Los Olivares, donde se ubicaba la pasada feria de Ubrique. La idea del gobierno de andalucistas y populares es adquirir  a la propiedad la gran mayoría de la parcela Sus-2 Olivares, que contemplaría además del actual recinto ferial, parte de los aledaños que conectan a su vez con la UA-6 y que tras la aprobación del PGOU pasarían a ser suelo urbanizable. El coste de los terrenos se estima en torno a los 415 mil euros, por debajo de los 430 mil euros que han valorado los técnicos municipales como precio de mercado, y serían financiados mediante crédito. Según nos explicaba Bautista el destino a futuro de estos terrenos colindantes al igual que los ya municipales de la UA-6 sería la edificación de viviendas.

Durante el espacio de Política Local, el portavoz andalucista ha incidido en la participación ciudadana como principal motor del gobierno local. Para Bautista, los colectivos son una parte importante del pueblo y “tenemos que darle su sitio, dándoles participación  real y efectiva”.  Muestra de ello son los procedimientos planteados para sacar adelante actuaciones como “Bajo la Piel” o la remodelación de la Avenida España. Con respecto a la primera Bautista destacaba la implicación de Ubrique con la iniciativa, colaboraciones de colectivos y entidades como El Curtido, que está trabajando en la elaboración de la señalética que se situará en el itinerario o Mayores Activos que están fabricando la alfombra de retales de piel que se situaría en la calle la Real, “haciendo suyo este proyecto y así queremos involucrar a todo el pueblo”. Del mismo modo, ha recordado el escenario en el que se va a desarrollar “Bajo la Piel”  del 21 al 24 de marzo, un “conjunto histórico que en estos años ha sido abandonado y que nosotros queremos revitalizar”. Los jardines del Convento, la primera planta y exteriores de San Juan de Letrán, la Plaza del Ayuntamiento como espacio central, la Plaza Francisco Fatou, la zona de aparcamientos de San Pedro y  la Plaza de la Verdura, localizarán los stand, espectáculos, conferencias, exposiciones, desfiles de moda y food trucks que formarán parte de “Bajo la Piel”.

En este ejercicio de participación ciudadana enmarca el encuentro mantenido recientemente con vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona de la Avenida España para informar del proyecto de remodelación de una de las arterias del comercio local. Tal y como señalaba “plateamos esa reunión porque creemos en la participación ciudadana”, valorando de manera positiva el encuentro y el interés demostrado por bares y comercios afectados, “hubo implicación y comprensión”. Para Bautista el proyecto es una “patata caliente”, ya que el periodo de ejecución (hasta junio en principio y prorrogado finalmente  a diciembre de 2024), deja poco margen de maniobra, sobre todo cuando los procesos de licitación que conlleva son largos y “se nos pone en dos o tres meses”. Además, la actuación está presupuestada con los precios de 2021 y en este tiempo el coste de los módulos de obra se han elevado, es por todo ello por lo que se están estudiando alternativas para decidir “si tiramos para adelante con el proyecto”.

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal de Andalucía por Sí y concejal responsable del Área de Servicios Generales y Economía y Hacienda

Los sindicatos hacen un llamamiento a la máxima participación en la asamblea de este jueves

El IES Francisco Fatou acogerá este jueves una asamblea general de trabajadores previa al inicio de las negociaciones del nuevo Convenio Colectivo de la Piel. Será en dos horarios para facilitar la participación: de 17,30 a 18,30 horas y de 19,00 a 20,00 horas. Los sindicatos subrayan la importancia de contar con la máxima implicación de marroquineros y marroquineras.

El pasado 23 de enero quedaba constituida la mesa negociadora en torno al próximo Convenio Colectivo de la Piel-Marroquinería. Desde los sindicatos, como ya hicieran en anteriores ocasiones, se habían comprometido a celebrar una asamblea de trabajadores antes de empezar las negociaciones con la patronal. Será este jueves 15 de febrero en dos sesiones, “para dar opción a todas las personas que quieran acudir, y sin problema en cuanto a tiempo”. Así lo apuntaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el secretario general de FICA UGT en Cádiz, Antonio Montoro, haciendo un llamamiento para que contar con la máxima participación posible. Paralelamente ambos sindicatos están cerrando flecos sobre la plataforma de propuestas que presentarán ante la patronal marroquinera. Se espera que la próxima reunión de la mesa negociadora, en la que se entrará ya en materia, llegue en dos semanas.

Montoro subrayó que los delegados sindicales son los protagonistas en la elaboración de esta plataforma, que pretenden dar a conocer al resto de trabajadores en la asamblea para que puedan plantear sus dudas y posibles aportaciones. “Nosotros desde los sindicatos estamos ahí para ayudar a que todo se haga dentro de la ley”, precisó. Tras esta convocatoria inicial, llegarían más asambleas si surgen dificultades en las negociaciones, o en cualquier a caso al final de todo el proceso para rubricar el acuerdo que se alcance. El responsable sindical mostró su confianza en que pueda ser un proceso rápido, “lo que sería un éxito para todas las partes”.

La recuperación de poder adquisitivo a través de garantizar cada año la subida de salarios por encima del IPC, la inclusión del tiempo de desayuno en la jornada laboral para no tener que recuperarlo, o la actualización en materia de igualdad y permisos retribuidos, son los principales ejes que los sindicatos pondrán sobre la mesa en la negociación de este nuevo convenio.

La mesa negociadora quedó constituida el 23 de enero por 13 delegados sindicales -10 de UGT y 3 de CC.OO-, además de representantes de los dos sindicatos y de la Asociación de Empresarios de la Piel (Asopiel), y de los correspondientes asesores de ambas partes. Desde el pasado 31 de diciembre quedaba sin vigencia el anterior Convenio Colectivo de la Piel-Marroquinería, firmado para el período 2020-2022, y que fue prorrogado durante el año 2023. En septiembre, dentro del plazo estipulado, UGT y CC.OO procedieron a la denuncia de dicho convenio para afrontar con las empresas marroquineras la negociación del nuevo documento.

Antonio Montoro, secretario general de FICA UGT en Cádiz