Pese a no formar parte de las agrupaciones oficiales, el pasado año la chirigota de la Plaza de la Verdura estuvo en todos y cada uno de los eventos programados durante el mes de Carnaval, incluida la gala de presentación del IES Maestro Francisco Fatou. Este año, el haber comenzado los ensayos en el mes de noviembre y algunas circunstancias puntuales han impedido que hayan estado en la calle desde el primer fin de semana si bien se incorporan desde este viernes. Lo hacen bajo el nombre ‘Este año me despido’, con la autoría nuevamente de José Bohórquez y con un grupo en el que se mantienen todos sus componentes salvo Pepe Aragón.

La esencia será la misma que vienen cultivando año tras año. Un grupo de amigos que se han criado en el mismo barrio y que encuentran en la fiesta el motivo para mantener el vínculo y disfrutar de manera conjunta. “Al final la recompensa es grande”, reconocía Daniel García, uno de sus componentes, quien relataba además el compromiso y el trabajo que hay detrás de una agrupación y los momentos menos bonitos. Un esfuerzo que ve su recompensa en estas semanas, las cuales pasan “sin que nos enteremos”. Del mismo modo, recuerdan cómo de nuevo la idea volvió a conectar con el público.

Con respecto a este año, la chirigota presentará un repertorio muy completo y variado pese a ser menor en cantidad. Con tres pasodobles y seis cuplés además de “una presentación y un popurrí bastante larguitos y moviditos” volverán a disfrutar, ya que es ese su primer objetivo. Al respecto reconocían que “si nosotros estamos disfrutando, transmitimos más y mejor”. La chirigota ha tirado para delante, entre otros motivos, por la insistencia y el trabajo de Antonio Jesús García ‘Nine’, que “ha tirado del carro” en muchos momentos y “se ha comido todo el trabajo junto a su mujer, Laura”. También querían agradecer la colaboración de David Sierra, que les cede gratuitamente el local de ensayo y el cuidado que les presta Cati, madre de José Bohórquez, una de las almas mater del grupo.

Con Nine y Daniel García hemos recordado pasajes del Carnaval 2023, del que lamentaban la triste imagen de la calle Torre sin barras el día de la Chorizá. En aquella ocasión encontraron el refugio idóneo en el local de ensayo de la chirigota del Rebaje, donde coincidieron con varias agrupaciones y vivieron unos momentos muy gratos.

La chirigota de la Plaza de la Verdura hará su estreno oficial este viernes a las 21:00 horas en la sede del colectivo vecinal de dicho barrio.