La chirigota del Rebaje mantiene su “soniquete innegociable” pese a los cambios en el grupo

Con ausencias importantes, pero con retornos e incorporaciones de peso se presenta un Carnaval más la chirigota del Rebaje, que en este 2024 llega bajo el nombre ‘Comunidad arcoriris: ¡ya estamos aquí!’. Hasta cinco componentes (Javi Parrado, José Manuel Casillas, Andrés González, José Luis Ríos y José Manuel Richarte) no estarán por diversos motivos en un grupo al que vuelve David Morales y al que se incorporan Dani Casillas, Diego Ríos y Miguel Ángel Marchante. Finalmente, por cuestiones laborales, no podrá salir Antonio Pacheco.

Pese a todo ello, la chirigota tratará de mantener “un estilo y un soniquete que para nosotros es innegociable”. Tanto que no han tratado de adaptar las músicas a la nueva composición del grupo, sino que han sido las incorporaciones las que se han adaptado a lo que ya había. Tampoco se les pasó por la cabeza descansar un año y fue la idea y el jugo que podían sacarle lo que les sirvió de motivación para seguir adelante por lo que trataron de contrarrestar las bajas con gente que pudiera ocupar un rol similar, como es el caso de Dani Casillas, que puede ejercer el papel que hasta entonces tenía su sobrino José Manuel, o el de Miguel Ángel Marchante, quien ha aportado ideas para partes del repertorio y firma un cuplé. Para el resto de cuplés, salvo el que sirvió de medida, han contado con una colaboración externa de una persona que escribe por primera vez para una agrupación. De nuevo la intención será tratar de conectar con el público desde el primer momento, algo que –reconocen- cuesta menos trabajo en Ubrique una vez llevas varios años saliendo, pues es cuando te prestan una mayor atención.

Con Jesús Moreno, José Manuel Parrado y Miguel Ángel Marchante también hemos repasado los recuerdos que les deja el pasado Carnaval en el que percibieron nuevamente una buena acogida por parte del público. Además, resaltaban lo vivido en su local de ensayo el día de la Chorizá cuando se juntaron allí varias agrupaciones, lo que les permitió vivir unos momentos inolvidables y poder escuchar lo que llevaban otros grupos.

Acerca del repertorio ofrecido han destacado su intención de tratar todos los temas posibles, aunque siempre te quede algo por cantar por tiempo o espacio. Su idea, la de Capitán Pellejo se prestaba “a dar caña y dejar un mensaje y lo quisimos hacer como siempre, sobre una crítica constructiva”. Además, lo hicieron con unas piezas donde el mensaje era más evidente y directo y otras en las que la crítica o el chiste estaba un poco más latente. En el compromiso de sus letras no volvió a faltar aquella que reivindica un mayor trabajo por la cantera “por parte de todos. La administración tiene que mojarse, ofrecer cursos, material, instalaciones… Pero también está en nosotros, en las agrupaciones, en los padres y en los colegios” porque se puede “llevar a un niño a un local de ensayo, plantear actividades extraescolares” relacionadas con el Carnaval, etc. Por último, se mostraban un tanto escépticos por las novedades en la cabalgata temiendo que adelantar la hora suponga comenzar antes con el botellón.

Protección Civil de Ubrique estará compuesta por unas 18 personas y podría estar operativa en el mes de marzo

La futura Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Ubrique, estará compuesta por unas 18 personas y podría estar operativa en el mes de marzo. Esta es la meta planteada por la responsable del Área de Recursos Humanos, Empleo, Seguridad y Movilidad, y el Área de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Ubrique, Marian Moreno. Durante su intervención hoy en Cosa de Todos nos ha avanzado además la incorporación del municipio en el Programa de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral, una nueva acción en materia de fomento del empleo, financiado por el Fondo Social Europeo Plus y la Junta de Andalucía.

El grupo de Protección Civil contaría con una sede propia provisional y vehículo de la flota municipal, estaría coordinado por un funcionario vinculado a las fuerzas de seguridad y dirigido por un jefe de agrupación. La dotación presupuestaria asignada de unos 6.000 euros permitiría además dotarlos con el material y los uniformes adecuados. La nueva agrupación ya está inscrita en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía, a la espera de obtener el “visto bueno” para su puesta en marcha. La responsable municipal se ha mostrado satisfecha con la acogida que recibía la convocatoria realizada esta misma semana para adherirse como voluntario a la agrupación de Protección Civil, creando un grupo que además cuenta con perfiles profesionales adecuados para la labor a desempeñar. Con este voluntariado se intervendría en tareas de protección civil, tal y como recoge la normativa “realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia, conforme a lo previsto en el plan de protección civil de ámbito local”, si bien aclaraba y como es lógico, no interfiere en las labores propia de las fuerzas del orden local.

También es una novedad, la adhesión del Ayuntamiento de Ubrique al Programa de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral, una nueva iniciativa en materia de fomento del empleo, que beneficiará en Ubrique durante algo más de un año a un total de 20 personas pertenecientes a colectivos vulnerables con el desarrollo de acciones para mejorar su empleabilidad. Este es el caso de personas con discapacidad, parados de larga duración, demandantes de empleo mayores de 45 años personas pertenecientes a minorías étnicas, inmigrantes, personas desempleadas en riesgo de exclusión social, mujeres con problemas de integración social y personas perceptoras de prestaciones, subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción. Tal y como nos explicaba la responsable de Personal, este plan de empleo, recoge que en torno al 50 por ciento de las personas participantes a las que se diseñe un proyecto integrado, deberán lograr su inserción laboral por cuenta propia o por cuenta ajena.

Con la delegada municipal y también vicepresidenta del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, hemos hecho referencia al reciente anuncio de la institución de recuperar el Grupo de Rescate en Montaña con sede en el Parque de Bomberos de Ubrique. Un compromiso, que junto con la remodelación de las instalaciones locales, asumía en su momento y cuyo proceso ya se ha iniciado con la elaboración de la RPT de la plantilla del Consorcio. De esta forma el expediente se iniciará a lo largo de este año para la selección de las personas que lo integrarán, esperando que ya esté en funcionamiento a principios de 2025. En total serán 20 bomberos los que formarán parte del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz que será equipado con todos los recursos materiales necesarios. Por último, en cuanto a Tráfico, Marian Moreno ha anunciado la intención de actualizar el registro de vados y veladores, así como la posibilidad de crear una nueva ordenanza reguladora. Por otro lado, se está estudiando la inclusión de nuevas paradas en el servicio de transporte urbano, además se ha solicitado la empresa que presta este servicio en el municipio, un segundo autobús de menores dimensiones que pueda llegar a las zonas de difícil acceso.

Marian Moreno responsable del Área de Recursos Humanos, Empleo, Seguridad y Movilidad, así como de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Ubrique.

El IES Los Remedios pone en marcha el programa de actividades ‘Ante Ubrique, me quito el sombrero’

Este año el proyecto pondrá en valor Ubrique, desde nuestra gastronomía, hasta el entorno, el habla, la industria, o el patrimonio histórico artístico. Desde el 15 de enero está participando el alumnado en distintas actividades. El 22 de febrero culminará la programación haciendo de guías para estudiantes del IES ‘La Bahía’ de San Fernando.

Coincidiendo con el segundo semestre, el IES Los Remedios viene desarrollando desde hace años una amplia programación de actividades transversales, bajo la metodología activa de ‘aprender haciendo’, y apostando por la educación en valores como la empatía, la solidaridad, la responsabilidad, o el trabajo cooperativo. En esta ocasión la han denominado ‘Ante Ubrique, me quito el sombrero’, porque tiene como objetivo que al alumnado conozca y valore su entorno, tanto Ubrique como su gente. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Gema Casillas, vicedirectora del IES Los Remedios y coordinadora del proyecto, nos ha ofrecido los detalles, agradeciendo la colaboración del AMPA, del Ayuntamiento de Ubrique, y de distintas personas y entidades externas.

El 15 de enero arrancaba esta situación de aprendizaje interdisciplinar con un reto inicial en el que los estudiantes ‘se quitaron el sombrero’ ante Ubrique en distintas localizaciones, para destacar su gastronomía, arquitectura, habla, monumentos, y sus mujeres artistas, científicas o cantantes, entre otros aspectos.

Dentro de esta primera fase de exploración y experimentación, el 23 de enero los alumnos de 1ºESO realizaron dos talleres de cocina. A primera hora elaboraban dos recetas americanas con las asistentes lingüísticas, y al final del día entrevistaron a sus madres y abuelas sobre su modo de cocinar, copiaron sus recetas y probaron deliciosos platos como flan, carrillada, chorizo al vino o albóndigas.

Organizado por el Departamento de Lengua, ya el pasado 30 de enero visitaba el centro Mariola Pérez, vicedirectora y profesora de inglés del IES Las Cumbres, para ofrecer una charla coloquio sobre el ‘habla de Ubrique’. Durante la actividad, compartió con los alumnos de 4ºESO sus conocimientos sobre el libro de su padre, Bartolomé Pérez Sánchez de Medina y les regaló unas chapas y pegatinas con vocablos singulares de Ubrique.

También el pasado martes pudieron contar con una demostración en vivo sobre la elaboración de gañotes, como dulces más típicos de nuestra localidad. Paloma, de la confitería ‘Ana la de Consuelo’, junto al alumnado de 1º ESO amasaron y liaron sus gañotes en las cañas, que después de freírlos pudieron degustar en el recreo.

La programación continuará en las próximas semanas con la visita de colectivos como Camenae, o el Coro del Hogar del Jubilado, y profesionales como el arquitecto Julio Barreno. El broche final llegará el 22 de febrero con una demostración de los conocimientos adquiridos. Para ello, el alumnado ofrecerá una ruta guiada por Ubrique a estudiantes del IES ‘La Bahía’ de San Fernando.

Gema Casillas, vicedirectora del IES Los Remedios y coordinadora del proyecto

AVANZA expone la muestra fotográfica “Referentes LGTBI” en el edificio de la Biblioteca Municipal

La exposición “Referentes LGTBI”, organizada por el colectivo AVANZA LGTBI en el marco de la Semana de la Diversidad, se puede visitar en la actualidad en el edificio de la Biblioteca Municipal. La muestra que con anterioridad se situaba en las instalaciones del Centro de Salud de Ubrique, nacía con la idea de itinerar, llevando el mensaje de trasfondo a distintos sectores de la población ubriqueña. Así nos lo ha explicado hoy en La Mañana, el presidente de AVANZA, Alejandro Sañundo. 

La exposición fotográfica muestra los rostros de 78 personas, entre ellas 20 ubriqueños y ubriqueñas, “personas que son referencias en sus campos de actuación, en sus entornos, en sus familias y para nosotros como colectivo”, “tenemos futbolistas bailarines, escritores, políticos y profesionales de todos los sectores”. Unas imágenes con las que se quiere explicar que la condición sexual no es un freno” en las metas laborales. De este modo se pretende dar a conocer posibles referentes del colectivo LGTBI para la ciudadanía en general, acercando “a futuras personas que pudieran sentir ser parte de nuestro colectivo, un reflejo en el que mirarse y sentirse seguros”.

El presidente de AVANZA ha lamentado la retirada de manera unilateral de la muestra por parte de la dirección del Centro de Salud de Ubrique, poco tiempo después de instalarse “quitando los paneles de dicha exposición y manteniendo otros de otras índoles colocados”, que además aseguraba “se han mantenido durante años”, apostillando “esta habrá gustado menos”.

Como alternativa, asociación y Ayuntamiento, decidían reubicar la exposición en esta nueva localización , “junto a nuestro “Banco de la Diversidad”, resultado de ellos obtenemos este espacio tan diverso e inclusivo en nuestro municipio”.

Con Alejandro Sañudo, hemos conocido además la actualidad del colectivo LGTBI de Ubrique que en este año iniciará un proceso de renovación de cargos, antes de junio. Aunque desde que naciera en 2018 se han ido incorporando nuevos  componentes, desde AVANZA “teníamos claro que siempre íbamos a ser los mismos” rostros al frente de las reivindicaciones LGTBI. La nueva Junta Directiva asumirá por tanto una Semana por la Diversidad 2024 que ya se está esbozando.

Alejandro Sañudo, presidente de AVANZA LGTBI.