Año de cambios para la murga de los Ordóñez

La murga de los Ordóñez es una de las clásicas del carnaval callejero, y en unos años en el que este tipo de agrupaciones está proliferando, tampoco van a faltar a su cita. El año pasado dieron el paso adelante un poco más tarde que de costumbre, pero su propuesta, ‘La banda sin capitán y sin veneno (Los vapstreetboys del Toleo)’, cuajó entre el público con un humor desvergonzado y un doble sentido que a veces se giraba contra el que lo cantaba. Pese a no ser una agrupación oficial, estuvieron en un gran número de eventos y fiestas gastronómicas que adquirieron una dimensión mayor de la que venían teniendo. Los recuerdos son positivos y se han mostrado contentos con el resultado, al igual que en años anteriores. “Lo pasamos muy bien”, señalan al tiempo que reconocen el “apego” que tiene mucha gente con ellos por la tradición que tienen en la fiesta. “Para mí todos los años merece la pena nada más que por los ensayos. Algunos tienen en cuenta otras cosas, pero para mí me valen hasta los ratos de camino al ensayo”, apostillaba Diego Chacón.

Para este año, la propuesta llega bajo el nombre ‘Cambio en el Ayuntamiento’. Una idea que surgió en la romería de El Bosque, cuando tuvieron una idea que en principio surgió para una copla, pero que pronto se dieron cuenta que encajaba a la perfección como nombre y proyecto para la murga. Tanto es así, que el propio Pedro Ordóñez reconocía que le habían surgido infinidad de letras y todas al tipo o con relación con el mismo. En total, se presentan con unas 14 cupletinas, y 4 pasodobles además de la presentación, el popurrí, una rumba y otro pasodoble ‘sorpresa’.

De nuevo apostarán por un estilo que mantiene la línea de estos últimos años, con una chirigota hecha para disfrutar y hacer reír, sin maldad ni mal gusto a la hora de escribir sobre algo o alguien. El propio autor reconocía que hasta en cuatro ocasiones (la última este mismo año) ha presentado letras a quien se mencionaba para buscar su ‘aprobación’. Las cuatro, aseguraba, le habían dado luz verde. Pedro Ordóñez también recordaba el pasodoble que dedicó a su madre tras superar un episodio de salud, que él mismo relataba en una copla que emocionó a todos y que incluso hizo reír a Isabel Rincón.

Los cambios no solo están presentes en el nombre sino también en los componentes, ya que no estarán Alberto Cordón por motivos laborales y Daniel Corcha por motivos familiares. Se incorporan al grupo José Luis Lamela y Diego Jiménez. Repiten, además de Pedro Ordóñez y Diego Chacón, Alejandro Marín, Daniel Rodríguez y Juan Carlos López, en un grupo que este año ha sido “el que más cerca hemos estado de meter percusión”. Pese a que la fórmula actual, sin percusión y con dos guitarras, “es más cómoda y viene rodada”, Pedro Ordóñez no se cierra a salir como oficial algún año, aunque no entre en sus previsiones más cercanas “por circunstancias personales; el Carnaval no puede ser algo estresante sino un desahogo”. De momento se irán adaptando a lo que haya en cuanto a la fiesta, sus eventos y actuaciones. También contaba su intención de hacer una chirigota infantil en la que puedan salir sus hijos, sobrinos, etc. y mostraba su apoyo a las agrupaciones oficiales “porque son las que mantienen todo esto”.

El Grupo Socialista destaca la labor municipal de Manuel Ángel Chacón, que continuará siendo secretario de Organización

Durante el pasado Pleno se hacía oficial la renuncia como concejal de Manuel Ángel Chacón González por motivos personales y profesionales. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique desde el Grupo Municipal Socialista, su portavoz y secretaria local del PSOE, Isabel Gómez, ha querido dedicarle el espacio de política, al “reconocimiento y gratitud infinita” por la labor realizada tanto desde la oposición como al frente de la gestión municipal. Agradeciendo las muestras de cariño recibidas, ambos aclararon que se trata “no de una despedida”, sino de otra forma de estar en el PSOE. “Me retiro de la parte institucional, pero sigo en la militancia y como responsable de la Secretaría de Organización”, explicó, ante la imposibilidad de poder compatibilizarlo con su actividad laboral. Juntos han recordado una trayectoria en común que arrancaba en 2007, “con 5 victorias electorales de la candidatura de Isabel Gómez, de las que sólo se pudo gobernar en dos de ellas”. En el repaso a estos 8 años al frente del Ayuntamiento, recordaron la consecución de proyectos como el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), la Oficina del DNI, los comedores escolares, la rotonda del Stop, la eliminación del Centro de Transformación y rehabilitación de Curtidores, la recepción de la Ladera, Sicted, BIC de Ocuri, mejoras de espacios públicos o la adquisición de patrimonio municipal, entre otros.

Manuel Ángel Chacón aseguró que uno de los objetivos prioritarios que se marca en adelante es “no permitir atajos en política, igual que nosotros no los cogimos y, si no, se dará traslado a las instancias correspondientes”, apuntando a la actuación del nuevo equipo de gobierno en torno al recinto ferial de Los Olivares. En este sentido, indicó que fue el gobierno socialista “el que pintó dónde iba la Feria, sin propuestas o alternativas del resto de grupos políticos”, y que el PGOU recoge una superficie de 6.000 metros cuadrados, frente a los 2.000 metros en que se ha actuado, “por lo que no puedo considerarlo como el recinto ferial más digno”. Precisaron que los trabajos “han hecho saltar todas las alarmas” desde el principio “porque el Ayuntamiento atribuía las obras a los propietarios, y sin embargo no se pueden conceder licencias de obras cuando se trata de zonas afectadas por el PGOU”, y que de hecho no existía licencia de obras. Posteriormente, la posibilidad de “acceso a la información de los expedientes es inexistente en estos primeros meses de gobierno, y en los Plenos no se habla de nada”. “No se dan explicaciones de nada, y me encantaría que el alcalde respondiese a los vecinos en ‘Cosa de Todos’, como lo hacía yo”, señaló Isabel Gómez.

Dentro del balance de los últimos años, “a pesar de la acusación en su momento de pan y circo” por parte de la oposición, subrayaron que “ha sido con los gobiernos socialistas cuando se ha logrado ampliar los servicios de otras administraciones incluso por encima de los estipulado para poblaciones como Ubrique”, poniendo como ejemplo la apertura del CAIT o de la Oficina del DNI, incluso no contando con Comisaría de Policía. También destacaron logros como los comedores escolares y el compromiso en el caso del CEIP Benafélix, la rotonda del Stop, la eliminación del Centro de Transformación y puesta en valor de Curtidores, la recepción de la Ladera,  la calidad turística a través del SICTED, el BIC en Ocuri, o la mejoras de plazas, jardines y parques infantiles, y especialmente la inversión de patrimonio municipal con la adquisición del London, Cine Capitol, la UA-6, y otros espacios como en la Plaza de la Estrella o la antigua Unificación.

Isabel Gómez, portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretaria local del PSOE en Ubrique, y Manuel Ángel Chacón, secretario de Organización

Las Nutrias Pantaneras cambia la fecha de la CxM Ruta de los Aljibes al 23 de marzo

Otro de los colectivos damnificados con el reciente cambio de fecha de la 28º edición de la Subida Ubrique ha sido el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras que se ha visto obligado a modificar el calendario de la XII edición de la Carrera por Montaña Sierra de Cádiz – “Ruta de los Aljibes”, reprogramándola para el sábado 23 de marzo. El periodo de inscripción de la prueba se abría el pasado 15 de diciembre y ya contaba a día de hoy con unos 118 inscritos, en concreto 70 en la modalidad de carrera larga de 23 kilómetros y 48 corredores para la carrera corta de 12 kilómetros. Lo que supone el cambio y las novedades que se han visto obligados a adoptar nos la ha explicado hoy en La Mañana el presidente del Club, Luis Naranjo.

Desde las Nutrias Pantaneras se muestran resignados con el cambio, sin bien aclaran ha sido un varapalo que ha generado desanimo entre los organizadores, “de ánimos estamos bajos, porque lo teníamos todo planificado, ha habido gente del club que quería suspenderla”, asegura el presidente de la entidad deportiva. Para Luis Naranjo es evidente que el fin de semana de la Subida es incompatible con el resto de eventos “que conlleven traer gente al pueblo”. El corte de carretera y el dispositivo de seguridad y tráfico copando a la Policía Local, merman cualquier otra actividad, impidiendo la entrada y salida de los corredores no locales y de los colaboradores, “no podemos tener a un voluntario en la Sierra desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde sin saber cuando se va a poder ir”. Por ello, apostillaba, “la Subida que es la más potente, que digan ellos su fecha y así nos adaptamos, en vez de este trasiego de ahora si y ahora no”.

Del mismo modo reclamaba, que se organice una programación real de los eventos locales y que se sea serio con las fechas, “para que sirve el calendario que se hace en el Ayuntamiento, la fecha nuestra la saben desde el año pasado”. De hecho esta es la segunda modificación que han tenido que realizar desde las Nutrias con la Ruta de los Aljibes, “lo que pido es que el Ayuntamiento y los colectivos nos sentemos y hagamos un calendario serio y no se cambien las fechas”. A pesar de ello ha querido agradecer la disposición del alcalde de Ubrique, con quien se reunían ayer “nos ha puesto todas las facilidades”.

FOTO: Entreno del pasado 29 de enero. Foto realizada por Darío Coronil Audiovisual y Fotografía, publicada en Facebook Nutrias Pantaneras

Desde una perspectiva optimista, Naranjo reconocía que casi la mayoría de los corredores consultaos han visto bien la modificación de la fecha, sobre todo porque “no estaban conforme con mantenerla con la subida”. La proximidad con la Ultra Trail Sierra del Bandolero a principios de marzo juega a favor del cambio, ya que permitiría que estos corredores “tengan una semana más de descanso”. De hecho se aspira a rozar los 300 inscritos que es el límite marcado (150 para la carrera larga y 150 para la corta), esperando “el empujón final  (de inscripción) después de Bandoleros”.

La empresa que gestiona las inscripciones enviaba ayer notificación a los corredores con dorsal, comunicándole la nueva fecha y en el caso de darse de baja se les devolvería la inscripción.

También cambiará el lugar de salida y llegada de la prueba, que se desplaza hasta el IES Los Remedios en vez del Convento de Capuchinos como hasta ahora, debido al desarrollo ese fin de semana del festival “Bajo la Piel”, que organiza el Ayuntamiento de Ubrique y que se ubica en el Casco Antiguo. La salida será por tanto desde el IES Los Remedios por Herrera Oria, mientras que para la meta se accederá por el Pabellón Juan Coronel vía plaza Sor Celina y calle Lepanto, discurriendo desde la Calzada por Avenida Manuel de Falla.

Por último, Luis Naranjo ha querido pedir disculpas “a todo aquel que se haya visto afectado por el cambio, no hemos podido hacer otra cosa”.

Luis Naranjo, presidente del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras. 

El X Concurso de Migas de la AVV Coto Mulera llegará el 16 de marzo con distintas novedades

Ayer publicaron las bases de una edición marcada por la coincidencia de fecha con la Subida Ubrique. La inscripción quedará abierta del 19 al 24 de febrero, no por orden de llegada como hasta ahora, sino por sorteo. Se contará con una ambulancia, el doble de servicios, el trenecito desde la Plaza de la Estrella, más aparcamientos, y el corte del tráfico en el tramo de la carretera.

La Asociación de Vecinos de Coto Mulera hizo públicas ayer las bases para el X Concurso de Migas, que se desarrollará el sábado 16 de marzo. Después de hasta cuatro cambios previos para no coincidir con otros eventos, el colectivo considera inviable una nueva modificación al tener ya todo preparado, con cartel e impresos, y sobre todo con el riesgo de que la Junta pueda adelantar a abril el decreto por sequía y sea entonces imposible su celebración. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su tesorero, Antonio Ponce, reconocía que será un reto la coincidencia de fecha con la Subida Ubrique, pero que no tienen más margen de maniobra después de los cambios que ha ido haciendo la prueba automovilística. Esto además les ha llevado a aumentar la cuota de inscripción para garantizar al menos que cubren los gastos, teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la presencia de público en esta ocasión y la recaudación en la barra. Como gran novedad, esta vez la inscripción no será por orden de llegada sino por sorteo entre quienes se apunten entre el 19 y el 24 de febrero.

En esta X edición de las Migas se mantiene el cupo máximo de 25 inscritos, cuyas plazas se sortearán el día 26 de enero, entre todos los correos recibidos previamente. La lista definitiva de participantes y el cartel anunciador se darán a conocer el 1 de marzo en el acto oficial de presentación. Este año han decidido llevar adelante lo que ya se preveía en ediciones anteriores por el incremento de los costes: el aumento de la inscripción debido además a la menor afluencia de público que se prevé por la Subida.

La cuota pasa de 20 a 50 euros, si bien, de esa cantidad 20 euros se entregan en tickets para consumición en la barra, y en realidad para la inscripción se destinarán los otros 30 euros. Para evitar duplicidades de inscripciones de distintas personas de un mismo colectivo, en caso de renuncia la organización le devolverá sólo los 30 euros de la inscripción, junto a los tickets valorados en 20 euros. En casos de fuerza mayor, sí que se reembolsarían los 50 euros de manera íntegra.

Este año desde la organización tienen claro que para garantizar una buena recaudación en la barra, que es lo que financia los siguientes concursos, deben contar con animación en la última franja de la tarde hasta el cierre a las 00,00 horas, momento en que la Subida Ubrique ya habrá finalizado el sábado. Por eso, intentaron ampliar el tiempo del grupo contratado inicialmente de 17,00 a 20,00 horas, pero ya tenían otro compromiso. Por este motivo, han tenido que contratar una segunda actuación, un dj-showman, para el tramo desde las 21,00 hasta las 00,00 horas.

El cierre de carreteras por la Subida dificultará la llegada de foráneos, pero tienen garantizada la visita de un grupo de autocaravanas. Para facilitar el desplazamiento hasta Coto Mulera, por segundo año consecutivo se volverá a disponer del servicio del Trenecito desde la Plaza de la Estrella hasta las 12 de la noche. Con la colaboración del Ayuntamiento se contará con un servicio de ambulancia hasta la finalización de la jornada, se duplicará el número de servicios, y se habilitará una nueva zona para aparcamientos antes de llegar al Puente de los Cuatro Ojos.

Para comodidad y seguridad de los asistentes, también se tiene previsto el corte del tramo de la carretera, entre el puente hasta la zona de Pedro Cabeza entre las 12,00 horas del mediodía y las 00,00 horas. Hasta las 12,00 sí que podrá llegarse hasta el escenario de las migas para poder descargar. Por lo demás, la dinámica del concurso será igual de años anteriores, con la recepción de participantes desde las 8,oo horas, el inicio del concurso a las 12,00 con límite hasta las 15,00 horas para la presentación de los platos, y posterior fallo del jurado. Los patrocinadores seguirán siendo Cruzcampo y Barbadillo.

Antonio Ponce, tesorero de la Asociación de Vecinos Coto Mulera