La chirigota de los Mancilla vuelve a apostar por el Carnaval callejero

Tras la buena experiencia que le supuso Los curo, la chirigota de Juan Mancilla tenía claro que si salía este año lo haría de la misma manera. “Quizás solo cambiaría haber ensayado un poco más pero no hemos hecho ni el intento de cambiar el formato”, comentaba Juan Mancilla, que en esta ocasión presenta Los petacabras, una chirigota que sigue la línea de “un humor diferente, más canalla y más desenfadado”. Esta manera de afrontar el Carnaval convenció a los nueve componentes del pasado año a los que se han sumado otros como Pepe Pulido o Sebastián Sánchez, llamados todos por el autor, quien ha dado todas las facilidades del mundo porque quería que se unieran. La falta de compromiso a la hora de ensayar es una de las pocas cosas que cambian para Juan Mancilla, quien asegura que sigue poniéndole el mismo cariño y el mismo interés e importancia, cambiando únicamente el registro. Además, confesaba que no sabe si es un ciclo ni si volverá a la oficialidad, que no es algo que le preocupe porque “se siente cómodo” así, si bien recordaba el poco cariño y cuidado que han tenido “tres equipos de gobierno” con las agrupaciones.

Los petacabras es una propuesta “que tenía en mente” y del estilo que le apetecía. No obstante, la idea inicial ha ido evolucionando y, aunque llevan mucha carga crítica desde otro punto de vista, se ha centrado un poco más en los cuplés. Una parte del repertorio que el año pasado dio buen resultado, con una métrica más corta en la que todos los versos rimaban entre sí. Algo con lo que consigue darle dinamismo pero que encierra la dificultad de condensar el contenido mucho más. Al igual que con Los curo, el repertorio está más anclado al tipo que a lo local, tratando de meterse en el personaje y hablar en primera persona. “Aquí también gusta mucho el humor de nombre, dando igual la estructura, la rima… pero yo ahora estoy cómodo así y es lo que quiero hacer”, comentaba el propio Juan Mancilla.

La chirigota la han estrenado ya en Cádiz, tanto domingo como lunes, causando una gran sensación. El hecho de acudir a la capital –tal y como sostiene el autor- no le condiciona a la hora de hacer el repertorio sino a la hora de cantar ya que hay letras creadas para Ubrique que no tiene sentido interpretarlas allí.

La configuración de su mes de febrero es similar a la del año pasado, si bien estarán hasta cuatro días en Cádiz. Con respecto a Ubrique, “los fines de semana de la Chorizá y la cabalgata son innegociables para nosotros” por lo que estarán de viernes a domingo en ambas semanas. Precisamente sobre estas citas se pronunciaba a la hora de reclamar que se establezca “no una fecha fija sino un criterio fijo” a la hora de marcar el Carnaval en el calendario. “Creo que es importante que cuando se ponga la fecha del Carnaval se tenga en cuenta que esto es una fiesta que está totalmente desvinculada de lo religioso y por eso tienen que ir de manera totalmente diferente y ni nosotros meternos en lo de ellos ni ellos en lo de nosotros. ¿Qué fecha? La que mejor le venga al municipio, que lo decida el Ayuntamiento. Si a mí me dan a elegir pondría que no coincida la Chorizá con el Carnaval de Cádiz. No me voy a ir a Cádiz teniendo Ubrique, pero quiero disfrutar de las dos”, sentenciaba.

La Tertulia analiza la compra municipal del terreno de Los Olivares y la obra de la Avenida de España

Nuestro espacio de tertulia de cada miércoles ha abordado dos de las cuestiones municipales que se encuentran de actualidad: la adquisición del terreno de Los Olivares, donde se ubicaba la pasada feria de Ubrique, y el encuentro mantenido con vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona de la Avenida de España para informar del proyecto de remodelación de una de las principales arterias del comercio local.

En relación al primero de los asuntos, el pleno del mes de enero dejaba sobre la mesa la aprobación de un crédito para la compra de la gran mayoría de la parcela Sus-2 Olivares, que contempla además del actual recinto ferial, parte de los aledaños que conectan a su vez con la UA-6 y que, tras la aprobación del PGOU pasarían a ser suelo urbanizable. Desde el Consistorio defienden el coste de los terrenos, que supondrán una inversión de unos 415.000 euros, por debajo de los 430.000 que figuran en la valoración de los técnicos municipales. El destino a futuro de una parte de estos terrenos sería la edificación de viviendas o de otro tipo. Una actuación que Javier Cabezas y Javier Salguero consideran lógica, razonable y bastante interesante económicamente por parte del equipo de gobierno que adquiere una parcela sobre la que ya se han realizado mejoras.

Por otro lado, el reciente encuentro mantenido con vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona de la Avenida de España para informar del proyecto de remodelación de la principal arteria del comercio local ha sido también objeto de debate. Una reunión planteada por el equipo de gobierno en su firme apuesta por la participación ciudadana y de la que han destacado el interés mostrado por los implicados. Sobre ello, Javier Salguero apuntaba que la mejora de la pavimentación de la Avenida de España es una necesidad por cuestiones como el deterioro que arrastra, el estado lamentable en el que se encuentra y el número de visitantes que recibimos. Sin embargo, Javier Cabezas se mostraba pesimista a la hora de considerar que se pueda llevar a cabo “por experiencia y por el importe de la subvención, que requiere la publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea”. A este respecto explicaba que los plazos no le dan ya que no está aún ni el proyecto de ejecución para su posterior licitación por lo que la actuación “ni de casualidad” estaría para diciembre de 2024. Es por ello por lo que considera interesante “negociar un incremento de la subvención antes de negociar otra prórroga”.

Por último, también han sido objeto de debate los hechos acontecidos el pasado viernes en Barbate, los cuales han puesto de manifiesto “la carencia de medios que viene sufriendo la zona históricamente”, tal y como apostillaba un Javier Salguero que considera que esto ocurre porque Marruecos facilita el acceso, por la existencia de las aguas internacionales en el entorno de Gibraltar, donde se cobijan los narcotraficantes, porque Gibraltar es un paraíso fiscal donde se blanquea mucho dinero procedente de la droga y porque se trata de una zona especialmente deprimida por el paro y el fracaso escolar. Todo ello supone “una coctelera explosiva” para los vecinos de la zona. Javier Cabezas añadía que hay que pedir explicaciones políticas por el desmantelamiento de la unidad OCON Sur y sentenciaba que “la única posibilidad de combatir ciertas mafias es poner mucho dinero y medios”.

Majuparama y La Casa Azul impulsan en Ubrique el proyecto de arte “Ubiqar”

La empresa cultural “Majuparama” y la Asociación La Casa Azul de Córdoba, desarrollarán en Ubrique y la comarca una serie de iniciativas culturales durante los próximos meses que pretenden potenciar la creación artística y propiciar oportunidades laborales dignas para artistas emergentes. De este modo se solidifica un vínculo que nació en FADAC y que ya ha fructificado en eventos como Art Sierra de Cádiz. Del conjunto de propuestas en las que están trabajando hemos conversado hoy con Remedios Rubiales de Majuparama y Ernesto Hita de La Casa Azul.

Art Sierra de Cádiz, el nuevo proyecto denominado “Ubiqar” y la creación de una residencia de artistas en Villaluenga del Rosario en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad vecina, son las iniciativas de las que nos han informado en La Mañana de Radio Ubrique.

Art Sierra de Cádiz se planteó por primera vez en Ubrique, exportándose en diciembre a Villamartín y llegando en abril a El Bosque, un formato novedoso, que busca la colaboración con el movimiento cultural local, “no imponemos una fórmula sino que damos cabida al arte local haya donde vamos”. La iniciativa tendrá una segunda edición en Ubrique en el último trimestre del año.

Por otro lado, Ubiqar” recogerá para su muestra la obra de artistas seleccionados de cualquier disciplina, no sólo artes plásticas. Se expondrán en Ubrique en abril y en Córdoba en mayo y nace con vocación itinerante para ser exportada a otras localizaciones andaluzas. Mientras que la residencia de artistas, se pondrían en marcha en esta primavera recepcionando a 15 artistas durante 15 días a los que se le facilitaría una vivienda común, con manutención en Villaluenga del Rosario y los medios necesarios para la creación de una obra, que después pasará a convertirse en propiedad de este municipio.

Para Ernesto Hita “son proyectos enriquecedores porque nos nutrimos también de lo que hay aquí”, además se da una vuelta al concepto tradicional del modo de vida del artistas, planteando el autoempleo y el emprendimiento como salida profesional.

Por otro lado hemos informado de la exposición “El alma de un artista” del pintor ubriqueño Antonio Rodríguez Aguera. Una muestra que se inaugurará mañana 15 de febrero jornada en la que el autor cumplirá 84 años en la sala de exposiciones de la galería de arte Proyecto 5.

Tal y como reseña el blog de Proyecto 5:  “El Alma de un Artista” es una mirada fascinante a la trayectoria creativa de Rodríguez Agüera a lo largo de los años. Sus obras, impregnadas de una mezcla única de pasión y maestría técnica, reflejan la evolución de un artista extraordinario que ha dedicado su vida a explorar las profundidades del alma humana a través de la pintura.

La exposición será un recorrido visual por las distintas etapas de la carrera de Antonio, desde sus primeras exploraciones artísticas hasta sus obras más recientes, que demuestran una madurez artística incomparable. Cada trazo, cada color y cada composición cuentan la historia de un hombre cuyo pincel ha sido su voz a lo largo de los años.

La inauguración será una oportunidad única para sumergirse en el universo creativo de este artista excepcional y descubrir los matices que han definido su obra a lo largo del tiempo. La exposición estará abierta al público hasta finales de febrero, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de explorar y apreciar la riqueza artística de Antonio Rodríguez Agüera.

La inauguración será a las 18:30 horas.

Remedios Rubiales y Ernesto Hita

Maribel Lobato promociona la marroquinería ubriqueña a través de un taller artesano en La Alpujarra granadina

En el marco del Proyecto Artesanía de Vanguardia Alpujarra, liderado por la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra granadina en colaboración con la Diputación Provincial de Granada, mañana jueves tendrá lugar un taller de formación en artesanía alpujarreña dedica al oficio del Cuero y la Talabartería. Estará impartido por el artesano almeriense Juan Sánchez, y también por la ubriqueña Maribel Lobato. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique se ha mostrado muy orgullosa de poder promocionar la marroquinería ubriqueña a través de esta acción formativa que se desarrollará mañana jueves en la Biblioteca Municipal de la localidad de Pitres, en horario de mañana y tarde.

La actividad persigue salvaguardar el patrimonio artesano de esta comarca granadina y poner en valor la artesanía alpujarreña a través del fomento de la formación y emprendimiento en un sector clave también en la lucha contra despoblación del territorio.

En el caso de Maribel Lobato les mostrará cómo se confecciona el tradicional ‘preciso’ en Ubrique, poniendo en valor a los artesanos ubriqueños y su historia.

Maribel Lobato, impulsora de Manos y Magia en la Piel