Nuestro espacio de tertulia de cada miércoles ha abordado dos de las cuestiones municipales que se encuentran de actualidad: la adquisición del terreno de Los Olivares, donde se ubicaba la pasada feria de Ubrique, y el encuentro mantenido con vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona de la Avenida de España para informar del proyecto de remodelación de una de las principales arterias del comercio local.

En relación al primero de los asuntos, el pleno del mes de enero dejaba sobre la mesa la aprobación de un crédito para la compra de la gran mayoría de la parcela Sus-2 Olivares, que contempla además del actual recinto ferial, parte de los aledaños que conectan a su vez con la UA-6 y que, tras la aprobación del PGOU pasarían a ser suelo urbanizable. Desde el Consistorio defienden el coste de los terrenos, que supondrán una inversión de unos 415.000 euros, por debajo de los 430.000 que figuran en la valoración de los técnicos municipales. El destino a futuro de una parte de estos terrenos sería la edificación de viviendas o de otro tipo. Una actuación que Javier Cabezas y Javier Salguero consideran lógica, razonable y bastante interesante económicamente por parte del equipo de gobierno que adquiere una parcela sobre la que ya se han realizado mejoras.

Por otro lado, el reciente encuentro mantenido con vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona de la Avenida de España para informar del proyecto de remodelación de la principal arteria del comercio local ha sido también objeto de debate. Una reunión planteada por el equipo de gobierno en su firme apuesta por la participación ciudadana y de la que han destacado el interés mostrado por los implicados. Sobre ello, Javier Salguero apuntaba que la mejora de la pavimentación de la Avenida de España es una necesidad por cuestiones como el deterioro que arrastra, el estado lamentable en el que se encuentra y el número de visitantes que recibimos. Sin embargo, Javier Cabezas se mostraba pesimista a la hora de considerar que se pueda llevar a cabo “por experiencia y por el importe de la subvención, que requiere la publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea”. A este respecto explicaba que los plazos no le dan ya que no está aún ni el proyecto de ejecución para su posterior licitación por lo que la actuación “ni de casualidad” estaría para diciembre de 2024. Es por ello por lo que considera interesante “negociar un incremento de la subvención antes de negociar otra prórroga”.

Por último, también han sido objeto de debate los hechos acontecidos el pasado viernes en Barbate, los cuales han puesto de manifiesto “la carencia de medios que viene sufriendo la zona históricamente”, tal y como apostillaba un Javier Salguero que considera que esto ocurre porque Marruecos facilita el acceso, por la existencia de las aguas internacionales en el entorno de Gibraltar, donde se cobijan los narcotraficantes, porque Gibraltar es un paraíso fiscal donde se blanquea mucho dinero procedente de la droga y porque se trata de una zona especialmente deprimida por el paro y el fracaso escolar. Todo ello supone “una coctelera explosiva” para los vecinos de la zona. Javier Cabezas añadía que hay que pedir explicaciones políticas por el desmantelamiento de la unidad OCON Sur y sentenciaba que “la única posibilidad de combatir ciertas mafias es poner mucho dinero y medios”.