El humor desvergonzante va un paso más allá en la séptima chirigota de ‘los musiquitos’

Ni la pandemia logró frenar a los musiquitos, sobrenombre con el que se conoce a la murga de Moisés García y Rafa Vega y en la que se encuentran nombres como Gorka Viruez, Pepe Pulido o Carlinga. Tras un año en el que se convirtieron en modistos durante todo un Carnaval, en esta ocasión cambian de registro por completo y presentan ‘Los Nino Rabo’, unos cantantes de boleros desvergonzados donde los cuplés y el humor ‘de pelo’ dan un paso más al frente. Algo que, no obstante, ha surgido así y no ha sido premeditado sino que han sido conscientes una vez estaba todo escrito. Eso sí, reconocen que el personaje invita a ello y que no es algo que hayan eludido.

La respuesta ha vuelto a ser desbordante para todos ellos, que han reiterado su agradecimiento por el cariño con el que los reciben y con el que recogen sus coplas cada febrero. Un grupo donde varios se dedican profesionalmente a la música y que utilizan el Carnaval como “la excusa perfecta para echarme a la calle con mis amigos y una guitarra”. Sobre la propuesta de este año, apuntaban que era la segunda opción que manejaron ya que la primera correspondía a otro tipo de cantante más relacionado con el mundo ‘hippie’, opción que desecharon por miedo a coincidir con otros grupos tras la llegada de la comunidad arcoiris a Benaocaz.

De nuevo la norma vuelve a ser que no haya normas, si bien mantienen algunas líneas rojas que no les gustaría sobrepasar nunca y que son: que la música de pasodoble sea propia (en esta ocasión un bolero creado por Rafa Vega), que todo el repertorio vaya anclado al humor (incluso partes tradicionalmente más serias como los pasodobles o el final del popurrí) y que ese humor no sea ofensivo para nadie. De hecho, comentaban sobre el gusto o la manera en la que se tratan ciertos temas, sosteniendo que su trayectoria les avala para evitar ser etiquetados de intolerantes al tiempo que eran preguntados si el personaje podía ‘empujarles’ a hacer chistes machistas u homófobos. “Tenemos la libertad de que nos hemos insultado nosotros durante todo este tiempo. Llevamos siete años y la gente sabe lo que hay y que el canal por el que transcurren las letras y el humor es el de no hacer daño a nadie ni ofender”, sentenciaban.

La idea de sentirse “más escuchados” en fiestas como la Chicharroná o las Papas aliñás ha hecho que se volvieran a ‘envalentonar’ y, tras unos pocos ensayos, decidieran presentar el repertorio por primera vez sin el tipo el primer fin de semana de fiesta. De hecho, recordaban que el pasado año fue el que más han salido y más han cantado y que se sienten cada vez más involucrados con el Carnaval. Sobre el pasado año, explicaban que si bien la Chorizá es “el día D y la hora H”, sí les resulta un tanto frustrante cantar con mucha gente y tener que ir buscando huequecitos más minoritarios. Del mismo modo, puntualizaban que la Quesá había dejado un grato sabor de boca en todos ellos. Moisés García, Pepe Pulido y Gorka Viruez también han debatido sobre sus preferencias acerca de salir con percusión como ocurría en los primeros años, o por el contrario con solo dos guitarras como en 2023 y 2024. El primero de ellos manifestaba que el hecho de estar varios meses escribiendo un repertorio era para entregar al público un mensaje y decir algo que no quedara secundado por un bombazo. Sin embargo, Gorka y Pepe alegaban que con bombo y caja la composición es mayor y el mensaje llega más aunque se pierdan matices y arreglos musicales. De hecho, Pulido mantiene la firme idea de salir un año con las dos guitarras y el bombo.

Rocío Pazo (PP) destaca la gran participación de colectivos durante los primeros contactos para reactivar el Plan Local de Salud

El equipo municipal de gobierno convocaba a principios de febrero a colectivos sociales para reactivar el Plan Local de Salud. Hoy en el espacio de política, con turno para el Partido Popular, su edil Rocío Pazo, delegada municipal de Salud y Participación Ciudadana, ha valorado muy positivamente estos primeros contactos, destacando la gran participación en el encuentro inicial, en el que se conformaba un grupo motor compuesto por 21 entidades. “Se trata de una actualización del plan”, precisó, “que ya se había hecho, pero Ubrique ha cambiado mucho, más aún tras la pandemia, así como la forma de trabajar, y por tanto es necesario”. En relación a participación ciudadana, también ha informado sobre los encuentros que está desarrollando con colectivos vecinales para diseñar el calendario de proyectos de este 2024, y en los que están poniendo énfasis en la importancia de rubricar convenios con todas las asociaciones “para que estén todas en igualdad de condiciones”. En este ámbito, se refirió a la próxima puesta en marcha del ‘Proyecto Empaville’ para acercar a los jóvenes a la vida pública y la cultura democrática. En torno al Mercado de Abastos, anticipó la colocación de placas solares a través de una subvención y el impulso de este espacio comercial.

Rocío Pazo recordó la adhesión de Ubrique a la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS) desde 2016. Sin embargo, “lo único que tenemos de esos 8 años es que se hicieron reuniones con algunos colectivos, no hay actas, ni tampoco actividades realizadas”, señaló, asegurando que “ante esta vacío, se decidía retomar el Plan Local de Salud“. Tras ponerse en contacto con la delegación territorial de Salud, convocaron a colectivos sociales y entidades a un encuentro que tenía lugar en el salón del edificio de la Piscina, con la colaboración de Miguel Ángel Cuesta, coordinador de la Unidad de Acción Local en Salud. Entre el gran número de asistentes, se creó un grupo motor compuesto por 21 entidades que acometerá los próximos pasos, y para poder estar intercomunicados se ha conformado un grupo de WhatsApp. Además, les han solicitado 5 propuestas a cada colectivo para ponerlas en común, y volverán a reunirse en las próximas semanas.

Como responsable de la concejalía de Participación Ciudadana, Rocío Pazo también explicó las reuniones que viene manteniendo con los distintos colectivos locales, en las que se han abordado los proyectos que tienen previstos para este año, y de los que dependerán las subvenciones municipales. Según indicó, son una 14 asociaciones, con la incorporación de nuevas asociaciones, y desde el equipo de gobierno desean dejar establecido y firmado un convenio de colaboración con cada una de ellas, para que todas están en igualdad de condiciones, y por motivos de seguridad a la hora de celebrar las actividades. “Para cada evento se solicita la documentación correspondiente, por motivos de seguridad, porque son organizados por cada asociación y no por el Ayuntamiento”, precisó. Para lograr una mayor implicación de los jóvenes, en los próximos meses el Ayuntamiento de Ubrique volverá a poner en marcha el Proyecto Empaville. Se trata de un juego de rol diseñado para que los participantes puedan familiarizarse con las dinámicas de los procesos municipales de participación ciudadana, en cuyos talleres tomará parte el alumnado de 3º y 4º de ESO de los IES Las Cumbres, Francisco Fatou y Sagrado Corazón.

Rocío Pazo, edil del Partido Popular y delegada municipal de Salud y Participación Ciudadana

El Colegio concertado Sagrado Corazón celebra esta tarde su encuentro informativo sobre la escolarización con las familias

El Colegio Sagrado Corazón mantendrá hoy martes a las 17 horas una sesión informativa con las familias interesadas en este centro educativo de cara al proceso de escolarización que se abre el 1 de marzo. En este mismo mes celebrará además jornadas de puertas abiertas en horario de mañana para mostrar las instalaciones del colegio, previamente programadas con las familias. Con Lola Espejo directora del concertado hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, dando a conocer la convocatoria y la oferta educativa que presentan de cara al curso 2024-2025. En el proceso de escolarización participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Tal y como señalaba Espejo una de las fortalezas del Sagrado Corazón es que se imparte al completo toda la enseñanza obligatoria, desde Primaria hasta Secundaria, pasando por el Segundo Ciclo de Infantil, de este modo “el alumno entra con tres años y sale con 16, no tiene que cambiar de centro”. Durante este itinerario formativo se sigue el mismo nivel curricular de los centros públicos, trabajando los mimos programas educativos propuestos por la Junta de Andalucía, “la única diferencia es que ofrecemos algo más y es la educación humano cristiana”. Del mismo modo aseguraba la educación en “nuestro centro es totalmente gratuita”, sólo hay que abonar por los servicios complementarios, implantados desde el curso 21-22. Estos son el comedor y transporte escolar y aula matinal, que junto con las actividades extraescolares completan la oferta del centro.

Igualmente, recordaba que el Sagrado Corazón al ser un centro concertado, no tiene una zona concreta adscrita y puede recibir alumnado de cualquier punto de la localidad, es precisamente por ello por lo que en su día se puso en marcha el servicio de transporte escolar. En cualquier caso en la actualidad y dado que la oferta de centros es mayor que la demanda de alumnos y alumnas, a priori no debería de existir problemas de cupo en ningún centro de Ubrique, tanto si se está adscrito como si  no.

Para Lola Espejo el descenso de la natalidad en Ubrique es una realidad que hay que afrontar y que es “preocupante”, si bien aboga por una solución administrativa que pasaría por reducir la ratio, “si hay menos alumnado podemos atenderlo mejor”, un concepto asegura que “siempre hemos defendido” y practicado. Si bien es cierto que los últimos años ha ido aumentando el número de escolares del Sagrado Corazón y su ratio ha subido. De hecho es frecuente la recepción de procedimientos de admisión extraordinarios a mediados de curso por cambio de domicilio, una circunstancia que comparte con el resto de centros educativos de la localidad.

Se calcula sean en torno a 98 los menores que cumplen tres años (nacidos en 2021), cuyas familias deben realizar la solicitud de admisión. Durante este mes de marzo también debe reservar plaza el alumnado de cualquier edad que desee cambiar de centro el próximo curso, o los que quieran acceder desde 6ª a Secundaria matriculándose en un centro no adscrito, en definitiva las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido dará paso en junio, del 1 al 12 al plazo de matriculación para los escolares de segundo ciclo de educación Infantil, educación Primaria y Educación Especial y posteriormente del 1 al 10 de julio para los de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Lola Espejo, directora del Colegio Sagrado Corazón