El equipo municipal de gobierno convocaba a principios de febrero a colectivos sociales para reactivar el Plan Local de Salud. Hoy en el espacio de política, con turno para el Partido Popular, su edil Rocío Pazo, delegada municipal de Salud y Participación Ciudadana, ha valorado muy positivamente estos primeros contactos, destacando la gran participación en el encuentro inicial, en el que se conformaba un grupo motor compuesto por 21 entidades. “Se trata de una actualización del plan”, precisó, “que ya se había hecho, pero Ubrique ha cambiado mucho, más aún tras la pandemia, así como la forma de trabajar, y por tanto es necesario”. En relación a participación ciudadana, también ha informado sobre los encuentros que está desarrollando con colectivos vecinales para diseñar el calendario de proyectos de este 2024, y en los que están poniendo énfasis en la importancia de rubricar convenios con todas las asociaciones “para que estén todas en igualdad de condiciones”. En este ámbito, se refirió a la próxima puesta en marcha del ‘Proyecto Empaville’ para acercar a los jóvenes a la vida pública y la cultura democrática. En torno al Mercado de Abastos, anticipó la colocación de placas solares a través de una subvención y el impulso de este espacio comercial.

Rocío Pazo recordó la adhesión de Ubrique a la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS) desde 2016. Sin embargo, “lo único que tenemos de esos 8 años es que se hicieron reuniones con algunos colectivos, no hay actas, ni tampoco actividades realizadas”, señaló, asegurando que “ante esta vacío, se decidía retomar el Plan Local de Salud“. Tras ponerse en contacto con la delegación territorial de Salud, convocaron a colectivos sociales y entidades a un encuentro que tenía lugar en el salón del edificio de la Piscina, con la colaboración de Miguel Ángel Cuesta, coordinador de la Unidad de Acción Local en Salud. Entre el gran número de asistentes, se creó un grupo motor compuesto por 21 entidades que acometerá los próximos pasos, y para poder estar intercomunicados se ha conformado un grupo de WhatsApp. Además, les han solicitado 5 propuestas a cada colectivo para ponerlas en común, y volverán a reunirse en las próximas semanas.

Como responsable de la concejalía de Participación Ciudadana, Rocío Pazo también explicó las reuniones que viene manteniendo con los distintos colectivos locales, en las que se han abordado los proyectos que tienen previstos para este año, y de los que dependerán las subvenciones municipales. Según indicó, son una 14 asociaciones, con la incorporación de nuevas asociaciones, y desde el equipo de gobierno desean dejar establecido y firmado un convenio de colaboración con cada una de ellas, para que todas están en igualdad de condiciones, y por motivos de seguridad a la hora de celebrar las actividades. “Para cada evento se solicita la documentación correspondiente, por motivos de seguridad, porque son organizados por cada asociación y no por el Ayuntamiento”, precisó. Para lograr una mayor implicación de los jóvenes, en los próximos meses el Ayuntamiento de Ubrique volverá a poner en marcha el Proyecto Empaville. Se trata de un juego de rol diseñado para que los participantes puedan familiarizarse con las dinámicas de los procesos municipales de participación ciudadana, en cuyos talleres tomará parte el alumnado de 3º y 4º de ESO de los IES Las Cumbres, Francisco Fatou y Sagrado Corazón.

Rocío Pazo, edil del Partido Popular y delegada municipal de Salud y Participación Ciudadana